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ABC sobre las calcomanías

¿Qué es y para qué sirve la CALCOMANÍA?

La calcomanía es un distintivo que se entrega a los establecimientos comerciales que cuentan con una autorización para la venta de equipos terminales móviles expedida por MinTIC y tiene como objetivo fortalecer la identificación que pueden hacer los usuarios a los establecimientos comerciales autorizados.

Esta acción busca además que los ciudadanos sean rigurosos a la hora de escoger el lugar donde adquieren los equipos, y a su vez busca que los comerciantes puedan mostrar que cuentan con la autorización del MinTIC.

¿Cómo obtengo la calcomanía?

Todo establecimiento comercial que tenga una autorización para la venta de equipos terminales móviles expedida por MinTIC, que no se venza durante el 2016, recibirá una calcomanía que lo identifica como participante de la Estrategia de Construcción de Confianza entre comerciantes y ciudadanos contra el hurto de celulares que adelanta el Gobierno Nacional.

Es importante resaltar que los establecimientos comerciales que no cuenten con la autorización expedida por el Ministerio TIC mediante la normatividad vigente para las autorizaciones de venta de equipos terminales móviles con fines comerciales, no les será entregada la calcomanía.

¿Por qué no me han entregado la calcomanía?

Conforme con la base de datos de los establecimientos autorizados por el MinTIC y de acuerdo con las fechas de entregas definidas en el cronograma, el proceso iniciará desde comienzos del mes de noviembre y continuará hasta finales del mes de diciembre.

Las 20 ciudades que presentan mayor índice de hurto de equipos móviles fueron priorizadas para el proceso de entrega. Dichas ciudades son las siguientes:

Bogotá, Valledupar, Tunja, Soacha, Florencia, Yopal, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Neiva, Villavicencio, Santa Marta, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Bucaramanga, Cali y Cartagena.

Por lo anterior, debe revisar la ciudad en la que se encuentra su establecimiento comercial y verificar la fecha aproximada de la entrega de la calcomanía.

Si pasado el plazo definido de las entrega de las calcomanías, esta no le ha llegado, por favor enviar una comunicación a alguno de los siguientes correos: calcomaníasavetm@mintic.gov.co - calcomaníasavtm@mintic.gov.co

¿Puedo ir al Ministerio TIC a reclamar la calcomanía?

En la actualidad no, el proceso de entrega se realizará de manera personalizada en cada uno de los establecimientos comerciales que cuentan con la autorización para la venta de equipos móviles con servicio de mensajería.

ABC sobre las calcomanías

¿Si falsifico la calcomanía y/o la autorización para la venta de equipos terminales móviles estoy incurriendo en un delito?

Sí, esto cuenta como falsificación de documento público y conlleva a penas establecidas en las normas vigentes.

¿Quién va a entregar las calcomanías?

El Ministerio TIC a través de la empresa 4-72.

¿Dónde se entregarán las calcomanías?

En la dirección comercial del establecimiento que aparece registrada en la Cámara de Comercio.

¿Cuál es el plan de entrega?

De acuerdo con el cronograma establecido.

¿En cuales casos no recibo la calcomanía?

  • Si mi autorización va hasta el 2016 y requiero renovarla.
  • Si mi autorización esta vencida.
  • Si mi autorización se encuentra en proceso y/o tramite con el Ministerio TIC, esta llegara tres meses después de la entrega del acto administrativo.
  • Si mi establecimiento comercial se encuentra sancionado o haya incurrido en alguna ilegalidad.
  • Si al establecimiento está por vencerse la autorización.

¿Hay un tiempo límite de entrega?

No hay tiempo límite de entrega.

¿Cuál es el procedimiento de entrega?

Se revisa que el establecimiento comercial se encuentre vigente en las bases de datos del Ministerio TIC y en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (SIIA), y una vez confirmado, se ingresa al cronograma de entregas.

¿Una vez recibida la calcomanía debo realizar algún proceso?

Sí, debe enviarnos una comunicación de confirmación de recibido al correo calcomaníasavetm@mintic.gov.co o calcomaníasavtm@mintic.gov.co con los siguientes datos: nombre comercial del establecimiento y el NIT.

¿Cómo sé si mi establecimiento está autorizado?

Debe revisar que se encuentre en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (SIIA)

Autorización a establecimientos

¿Qué pasa si mi establecimiento NO está autorizado por el MinTIC y me encuentro vendiendo teléfonos celulares?

Estaría incurriendo en un delito contemplado en la Ley 1453 del año 2011 o Ley de Seguridad Ciudadana, la creó la normatividad específica que permite enfrentar con medidas punitivas, preventivas y operativas a todos aquellos que hurten celulares o autopartes, al igual que su comercialización ilegal.

¿Qué pasa si compro o vendo teléfonos celulares robados?

Estaría incurriendo en un delito contemplado en la Ley 1453 del año 2011 o Ley de Seguridad Ciudadana, la creó la normatividad específica que permite enfrentar con medidas punitivas, preventivas y operativas a todos aquellos que hurten celulares o autopartes, al igual que su comercialización ilegal.

¿Con quién denuncio un establecimiento comercial de venta de equipos terminales móviles que se encuentre operando de forma ilegal?

Debe denunciarlos ante la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación.

Qué es la calcomanía,
  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019