Contenido principal Vive Digital

El Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, lanzó la estrategia de Talento Digital en la que anunció un paquete de medidas para reducir la brecha de talento TI.

Estudie gratis un técnico laboral

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó una ambiciosa estrategia que pretende enfrentar la carencia de talento TI, que en el país se estima en más de 45.520 profesionales para el 2018, según cálculos del Observatorio TI. La estrategia incluye la transformación del currículo de más de 130 mil niños en todo el país, que saldrán formados con competencias TIC del colegio; 8.596 becas para formación técnica laboral en programas TI; un paquete de $10 mil millones para cubrir matrículas universitarias, que será lanzado en los próximos días, y becas Fulbright: cinco de maestría y cinco de doctorado en las mejores universidades de los Estados Unidos.

En este sentido, a través de un convenio marco de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se abrió hoy una nueva convocatoria de Talento TI, que irá hasta el 13 de octubre, la cual beneficiará a 8.596 colombianos para que estudien programas de formación técnica laboral certificada relacionados con Tecnologías de la Información (TI) y afines. Se trata de becas que cubren el 100% del valor de los estudios en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de 47 ciudades de cinco regiones del país (Zonas centro, norte, sur, oriente y occidente).

De acuerdo con el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle, “esta propuesta amplia el alcance e impacto de los esfuerzos liderados desde MinTIC con miras a fortalecer la industria TI colombiana, a través de la ampliación del número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados con TI, la disminución de la deserción en estos programas, el aumento de la participación de mujeres en estas carreras y, sobre todo, la pertinencia de las mismas”.

Actualmente 9.270 colombianos se encuentran estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con tecnologías de información gracias a la estrategia de créditos condonables de Talento TI. Sin embargo, según las cifras del Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, la estimación de la brecha de profesionales en áreas relacionadas con tecnologías de información exige agudizar el trabajo en promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando estos programas.

La convocatoria de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano está dirigida a personas interesadas en estudiar programas técnicos laborales relacionados con tecnologías de información y afines, mayores de 18 años y que cuenten con noveno grado aprobado.

Las personas interesadas en inscribirse a la convocatoria deben acercarse a los centros de formación de cada una de las 47 ciudades con:
- Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
- Certificado de acreditación del 9º grado de bachillerato cursado y aprobado.
- Fotocopia de certificado de afiliación a salud.
- Formulario de inscripción al programa.

Esta convocatoria cubre la totalidad del programa de formación técnica laboral, lo cual incluye el periodo de práctica en una empresa que tenga convenio con la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la que se estudie el programa.

Las personas interesadas pueden encontrar los requisitos de la convocatoria, los programas y las instituciones disponibles en cada zona y el formulario de inscripción en la página web www.talentoti.gov.co.

En el formulario de inscripción se deben diligenciar los datos personales requeridos y seleccionar entre las diferentes zonas, instituciones y programas que se ofrecen en esta convocatoria, el que sea de su interés. Una vez el formulario esté completo y enviado, el aspirante podrá resolver una prueba de conocimientos iniciales basada en las Pruebas SABER del grado noveno y posteriormente recibirá un correo electrónico confirmando que está participando en la convocatoria.

Los formularios y documentos requeridos serán evaluados. Aquellas personas preseleccionadas, de acuerdo con los criterios de las instituciones de formación técnica laboral, serán notificadas vía correo electrónico y deberán dirigirse a la institución elegida para completar su proceso de selección.

Para cualquier duda o inquietud, las personas pueden escribir al correo electrónico: tecnicoslaborales@mintic.gov.co, o a través de las redes sociales de Talento TI: www.facebook.com/TalentoTI y en Twitter a través de @Talento_TI

ABC de la convocatoria

Registro

Consulte toda la información y requisitos en www.talentoti.gov.co

MinTIC financiará la incubación de empresas de tecnologías de la información

El Ministerio TIC, en alianza con Colciencias y la incubadora de empresas Creame, lanza el programa Incuba TI, para la creación de compañías especializadas en tecnologías de la información.

Incuba TI

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con Colciencias y Creame Incubadora de Empresas, desarrollan el programa piloto Incuba TI , que apoyará la creación de compañías de base tecnológica especializadas en Tecnologías de la Información (TI), a partir del desarrollo de empresarios y emprendedores del sector.

"Este proyecto busca promover y fortalecer la industria de las Tecnologías de la Información, reconocida como una de las más estratégicas y con potencial de crecimiento en Colombia", destacó el Viceministro de Economía Digital de MinTIC, Daniel Quintero Calle.

El programa financiará un máximo de 35 proyectos de emprendimiento en TI y busca incubar nuevas Mipyme creadas en sociedad entre emprendedores y empresarios del sector; promover el emprendimiento colaborativo entre estudiantes y egresados de carreras relacionadas; apoyar financieramente a los equipos en el proceso de incubación de nuevas Mipyme TI; promover la creación de empresas a través de proyectos innovadores en esta industria y fortalecer la dimensión de Emprendimiento TI, impulsada por MinTIC y Colciencias.

Durante la fase de incubación, los proyectos recibirán acompañamiento en desarrollo del producto o servicio; modelo de negocios; validación; planeación; acceso a mercados; finanzas y acceso a fuentes de financiación; diseño de marca, y gestión legal y corporativa. Además de acceso a un espacio de co-working y un apoyo financiero de hasta $1,2 millones por cada emprendedor durante el tiempo de acompañamiento (ocho meses).

La inscripción a la convocatoria estará abierta desde el 19 de septiembre hasta el 18 de octubre. El programa se llevará a cabo en tres ciudades del país (Medellín, Barranquilla y Bogotá), para seleccionar 100 emprendedores TI con equipos entre 2 y 3 participantes que puedan recibir los entrenamientos de diseño de proyecto y pitch.

Después de estos entrenamientos, se realizará la segunda etapa, en la que los equipos se presentarán ante un comité de selección conformado por los empresarios TI, con el fin de seleccionar hasta 70 emprendedores TI y un máximo de 35 proyectos. Estos recibirán asesoramiento empresarial hasta por ocho meses, así como la posibilidad de la validación e implementación de su proyecto en una compañía y/o la creación de la misma.

En la categoría de empresarios TI, se seleccionarán 50 empresarios que cumplan con los parámetros establecidos por MinTIC y Colciencias hasta agotar los cupos. Serán estos quienes con el apoyo de un comité de evaluación seleccionarán a los 70 emprendedores TI beneficiarios.

Información de los requisitos y términos de referencia en www.incubati.co

MinTIC financiará la incubación de empresas de tecnologías de la información

Lina Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC, participó en la apertura del Oracle Insight Forum, que se llevó a cabo en Bogotá.

Lina Taborda

Lina Taborda, en representación del Ministro TIC, David Luna, destacó en la apertura del evento que la competitividad de los negocios está altamente ligada a la capacidad de las compañías de agregar tecnología a su cadena de valor, lo cual es clave en medio de la transición que afronta el país hacía la llamada economía digital. La Directora de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC resaltó, además, las acciones que está emprendiendo el Ministerio frente a las tendencias tecnológicas como el Big Data, el Internet de las cosas, la seguridad digital y el Gobierno abierto.

"La industria de tecnologías de la información juega un papel fundamental en la digitalización de los sectores económicos y en el aumento de su competitividad", resaltó la Directora de FITI durante su intervención en el Oracle Insight Forum. Según datos del Observatorio TI, en el año 2012 la Industria de Tecnologías de la Información tenía una participación en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de 0,6% y en el 2014 pasó a representar el 1,19% del PIB, lo cual es evidencia del potencial de dicha industria. En cuanto a las ventas, la cifra de la industria de software y servicios relacionados llegó en el 2014 a $8,98 billones de pesos, en comparación con el año 2013, cuando registró ingresos del orden de $5,9 billones de pesos.

Más de 100 personas, entre directivos de tecnología e innovación de compañías y entidades públicas, participaron en este foro en el que se presentaron ponencias relacionadas con computación en la nube, arquitectura de tecnologías de la información, e innovación e inteligencia de negocios.

Así mismo, se habló de la importancia del rol del CIO de las entidades del Gobierno en el proceso de digitalización de la economía, pues son los líderes de la gestión estratégica de las tecnologías de la información, encargados de planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar la estrategia de uso y apropiación TI, y todo lo que conlleva esta tarea.

MinTIC participó en la apertura del foro sobre transformación digital organizado por Oracle

El MinTIC destina 5 mil millones de pesos, para que los servidores públicos de todo el territorio nacional accedan a créditos condonables para financiar programas de especialización y maestría relacionados con temáticas de Gobierno Electrónico.

Gobierno electrónico

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en asocio con el Icetex, abren la Primera Convocatoria de Gobierno Electrónico, que beneficiará a cerca de 200 servidores públicos y contratistas colombianos, quienes tendrán la posibilidad de acceder a créditos condonables para llevar a cabo sus estudios de especialización y maestría en áreas del conocimiento relacionadas con la Estrategia de Gobierno en línea de Colombia.

El total de recursos disponibles para esta convocatoria corresponde a un presupuesto de hasta Cinco Mil Millones de pesos M/C ($5.000.000.000.oo), en créditos condonables que cubrirán hasta el 100% del valor de la matrícula de los postulantes seleccionados.

Los interesados en participar en esta Primera Convocatoria de Gobierno Electrónico podrán hacerlo a través de Icetex.

Conozca las áreas de estudio, requisitos básicos, cronograma e información adicional.

Esta iniciativa, que busca incentivar la formación de los servidores públicos del país en temas relacionados con la Estrategia de Gobierno en línea, hace parte del cumplimiento de la meta del Plan Vive Digital 2014 - 2018, enfocada en lograr que a 2018 Colombia cuente con 10.000 Líderes TI y funcionarios de Gobierno vinculados a programas de desarrollo de competencias TI, para de esta forma alcanzar un Estado más transparente, eficiente y participativo a través del uso de las TIC.

Mayores Informes:

ICETEX
Oficinas a nivel nacional
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Página web, sección Fondos en Administración: http://www.icetex.gov.co

Síganos en:
@ICETEX
http://www.facebook.com/icetexcolombia

Consultar preguntas frecuentes

Canales y horarios de atención

Contacto telefónico:
Bogotá: 4173535
Nacional: 019003313777 (con costo)
Quejas y Reclamos: 018000916821 (gratuita)
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.


Estrategia de Gobierno en línea - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Página web:
MinTIC
Estrategia de Gobierno en línea

Redes sociales:
@Ministerio_TIC - http://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia
@Gobiernoenlinea - http://www.facebook.com/gobiernoenlinea

Estado colombiano contará con funcionarios públicos especializados en Gobierno Electrónico

Para fortalecer las competencias de los líderes de gestión TI y líderes de Seguridad de la Información de las diferentes entidades nacionales y territoriales, así como sus equipos de trabajo.

Ciberseguridad y gestión TI

El Ministerio TIC adelanta la segunda convocatoria para financiar la realización de cursos, certificaciones y diplomados relacionados en la "Oferta Académica Gestión TI y Seguridad de la Información" que se encuentra disponible en la página del ICETEX - Fondo de Desarrollo TI, que promueve el Viceministerio TI a través de su Dirección de Estándares y Arquitectura de TI.

Esta convocatoria que inició el 13 de julio y finaliza el 31 de agosto de 2015, está dirigida exclusivamente a Servidores de las diferentes ramas del poder público del Estado Colombiano en áreas relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); a técnicos o tecnólogos con formación en tales como sistemas, electrónica, comunicaciones, telecomunicaciones, telemática, diseño y desarrollo de software y programación. Igualmente está dirigida a profesionales en general que aquellos que se desempeñen como docentes públicos y que tengan una formación post gradual como (especialización, maestría, PHD) en áreas (TIC).

Mediante esta convocatoria se otorgan créditos que pueden ser condonados en un 100%, es decir, al funcionario público le puede resultar sin costo alguno, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en la misma.

La convocatoria se realiza mediante el convenio con el ICETEX, entidad que gestiona los créditos educativos y adelanta la respectiva condonación de los mismos a los servidores que cumplan con los requisitos obligatorios para el caso.

¿Qué financia el Crédito?

- Los costos correspondientes a la inscripción, en los casos que se requiera.
-El costo total de la capacitación y de la correspondiente certificación en los casos que esta aplique.

La convocatoria NO financia:

-Costos de sostenimiento o desplazamiento requeridos para adelantar la capacitación.
-Equipos requeridos para la capacitación que no sean suministrados por la institución académica.
-Más de un examen de certificación, en los casos que aplique.- Prima de garantías para el Fondo de Garantías del ICETEX.

Consulte más información de la convocatoria en la página del Icetex

Programas

INSTITUCIÓN ACADÉMICA

NOMBRE DEL PROGRAMA

ETEK INTERNATIONAL CORPORATION SUCURSAL COLOMBIA

1. Certified Ethical Hacker - CEH v8

2. Certified network security administrator - ENSA

3. Certified Incident Handler - CIH

4. Curso experto certificado en protección de datos

5. BCLS2000 - administración de continuidad de negocios - ABCP

6. ISO27001:2013 auditor líder

7. Pentesting en entornos múltiples

8. Ciberdefensa avanzada en profundidad

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA/COLEGIO DE LAS AMÉRICAS (OUI-COLAM)

1. Curso Especializado en Gestión de la Seguridad Informática y Privacidad de la Información

2. Diplomado en "Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información para el CIO del Sector Público y del Tercer Sector"

FUNDACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

1. Diplomado de Seguridad de la Información

2. Diplomado en Ingeniería de Software

3. Curso en Arquitectura Empresarial Togaf® 9.1

4. Gerencia de Proyectos PMI

IT SERVICE SAS

1. CIBERSEGURIDAD

SYSTEM PLUS DE COLOMBIA BUGA S.A.S

1. Diplomado en Gestión de Tecnología de Información

2. Diplomado en Gerencia de Proyectos

GOBERNA DIGITAL

1. Cursos de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Tecnológico - Estrategia

2. Diplomado en Gerencia Estratégica de Proyectos Tecnológicos para el Sector Público

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

1. Gestión de TI

MinTIC financia cursos especializados en Ciberseguridad y Gestión de TI
  • MinTIC es ejemplo en la implementación del protocolo IPv6
  • La nueva versión del protocolo para acceder a Internet debe ser implementada por las entidades nacionales y por los operadores para garantizar que no se presenten problemas en la navegación. MinTIC ya tiene un 92,13% de su infraestructura compatible con IPv6.
imagen foto_marquesina.jpg
imagen foto_marquesina.jpg
imagen foto_marquesina.jpg
  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital