Contenido principal Vive Digital
Logotipo de micrositio

Construcción de Políticas

I+D+I

La mejor estrategia para la construcción de políticas que beneficien a la ciudadanía sea cual fuere el tema, es precisamente incluir a las personas en el proceso de discernimiento, planeación y construcción de estas políticas públicas.

En este Gobierno, y en el caso puntual del MinTIC, se tuvieron en cuenta las opiniones y asesorías dictaminadas por personas que pertenecen a diversos sectores de la sociedad: defensores y cuidadores de los niños, padres de familia, educadores, trabajadores, personas en condición de discapacidad, integrantes de las comunidades étnicas del país, empresarios, agremiaciones, etc. De esta forma, se diseñaron políticas, estrategias y proyectos orientados a masificar el uso del Internet en el país, del desarrollo del espectro tecnológico y, quizás, lo más importante: fomentar el acceso, la apropiación y el aprovechamiento de las TIC entre todos los colombianos.

-Plan Vive Digital: es la estrategia que este Gobierno ha ejecutado durante el último cuatrienio en el proceso de transformación de Colombia en un país moderno. Es el gran salto tecnológico a través del cual se ha propiciado el uso de Internet y las TIC como fórmula para reducir la pobreza y generar empleo.

Resultado de este proceso de concertación se produjeron avances muy importantes en la conformación de las políticas públicas que sirvieron de base en la consolidación del llamado ecosistema digital, conformado por Infraestructura (elementos físicos que proveen conectividad digital), Servicios (oferta de operadores, así como los equipos necesarios para acceder a estas ofertas), Aplicaciones (software y contenidos digitales) y Usuarios (quienes acceden al Internet y la tecnología).

El espacio de divulgación habilitado por MinTIC para exponer los avances del Plan Vive Digital muestra informes en los que se dan a conocer de manera clara y concisa los planes de inversión, montos destinados, usuarios beneficiados, servicios e infraestructura que se activaron con estas acciones, planes de contratación, gastos de funcionamiento; así como los resultados de estas gestiones. Son más de un centenar de fichas, así como testimonios audiovisuales que evidencian los casos de éxito de ciudadanos que han cambiado sus vidas gracias al impacto de las tecnologías en sus regiones.

-Conectividad: desde esta dependencia del MinTIC se establecen iniciativas que buscan masificar el uso de Internet en territorio colombiano. Para ello, se establecieron una serie de proyectos como los Puntos Vive Digital, el proyecto Conectividad de Alta Velocidad para Amazonas, Orino y Chocó, los Kioscos Vive Digital, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, la red de Cable Submarino, proveer infraestructura para zonas rurales, Hogares Digitales, y Educación y TIC.

-Contenidos digitales: esta política busca fortalecer el sector de desarrolladores de software y apps, así como los creadores de contenidos plataformas digitales. El MinTIC dispone de una red de Vivelabs o Laboratorios de Creación de Contenidos y una serie de espacios de formación en TIC para fortalecer todos los procesos: desde los principiantes, a quienes se estimula generando conocimiento; hasta los más avezados, cuya creatividad se premia mediante diversas convocatorias y espacios donde se apalancan sus proyectos.

I+D+I
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo