Contenido principal Vive Digital
Logotipo de micrositio

Divulgación de Logros

De manera permanente el MinTIC se conecta con diversos sectores de la ciudadanía a quienes informa el estado de avance de logros de sus iniciativas. De acuerdo al público objetivo y a las acciones puntuales que se desarrollan, actuamos pensando en:

Público general

Como MinTIC manejamos un amplio abanico de ofertas y programas institucionales que benefician a un vasto sector de la sociedad. Son variados nuestros públicos, puesto que llegamos a un buen número de sectores; sin embargo, comunicamos nuestros logros a todos los colombianos sin distinción alguna: trabajamos para 40 millones de personas.

Los canales de comunicación para divulgar los logros a todo el país son la página web oficial de la entidad, nuestras cuentas de redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube principalmente, mensajes y comunicación directa vía correo electrónico, publicidad y el llamado free press: apariciones en la prensa nacional de carácter impresa, radiofónica, audiovisual y digital.

Presencia en las regiones

Cuando culminamos un proyecto, una obra o iniciamos un proceso de convocatoria en alguna de los departamentos del país, llegamos hasta ciudades y municipios con el fin de establecer contacto directo con las comunidades beneficiadas. En estas visitas se conoce de primera mano las reacciones e impresiones de las personas frente a nuestros logros, y de esta forma se pueden tomar decisiones a futuro de acuerdo a los análisis derivamos de estos encuentros. Noticias y procesos de Dirección de Promoción - Dirección de Conectividad

Comunidad institucional:

Al interior del MinTIC hay más de 750 funcionarios que son quienes laboran en las diferentes dependencias de la entidad. Esta comunidad, considerada como una gran familia, se mantiene de igual forma conectada para dar cuenta de las noticias y novedades en materia institucional. Cada acto comunicativo no solamente sirve para informar: la idea es, también, generar lazos de pertenencia con estos proyectos porque, a fin de cuentas, llegan a buen término gracias al trabajo realizado por cada uno de ellos.

Existe una Intranet del Ministerio TIC en la que semanalmente se cuentan los avances, logros y balances de las iniciativas llevadas a cabo. Pero quizás el espacio mejor consolidado es el llamado Grupo Itinerante, liderado por el Ministro TIC todos los primeros martes de mes con el objetivo de relatar a la audiencia no sólo las metas conseguidas, sino también los retos, anécdotas ocurridas durante la realización de las tareas y lo más importante: el impacto logrado en las regiones con comunidades determinadas.

Visitas del Gobierno

Son encuentros, visita o cumbres que se realizan con la participación de los diferentes sectores gubernamentales ‒es decir, los Ministros y funcionarios de estas carteras‒, con el fin de revisar las estrategias de cada entidad en el desarrollo de sus planes de acción. De acuerdo a los lineamientos de la máxima autoridad, el Presidente de la República, o se continúa por esa senda o se le hacen ajustes.


El MinTIC ha participado en tres encuentros: el primero se desarrolló en la hacienda presidencial Hatogrande en noviembre de 2010, cuando se cumplieron los primeros 100 días de gobierno. Durante el II Taller de Buen Gobierno y Políticas Públicas Efectivas, el Presidente y su equipo ministerial revisaron los avances del plan de gobierno y los planes gerenciales que lideraban estos proyectos.

Otra de las reuniones se efectuó en la ciudad de Bucaramanga, en el año 2012, en la llamada 'Vuelta a Colombia' que realizó el Gobierno para transmitir sus resultados en diferentes regiones como Ibagué, Cartagena, Valledupar y por supuesto, la capital santandereana.

La más reciente se hizo el pasado 15 de enero de 2014, cuando el Presidente visitó las instalaciones del Ministerio en el emblemático edificio Murillo Toro, donde afirmó con vehemencia que "El MinTIC es el Falcao del Gobierno". Ese día el mandatario resaltó los avances obtenidos hasta la fecha por esta cartera, señalando logros como haber abaratado el costo de los computadores haciendo de Colombia el país con los equipos más baratos de Latinoamérica, así como la amplia cobertura de Internet en todos los departamentos, la donación de computadores y tabletas a colegios públicos, la formación a ciudadanos en TIC y el apoyo de los emprendedores digitales.

Estrategia Digital

De acuerdo a las herramientas tecnológicas que permiten acceder a una información más rápida y a su vez más amplia, se utllizan los canales para difundir los logros correspondientes a través de aplicaciones, sitios web, videografías e infografías que expongan el desarrollo del Plan Vive Digital.

Plataforma Acuerdo de Prosperidad : Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4.

Plataforma Logros del 2013 Aplicación

Plataforma Logros 2014 (Micrositio)

  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019