Contenido principal Vive Digital
Soy Ciberseguro

Consejos

Seguridad en el comercio electrónico (Banca en línea)

  • Verifica que la dirección de la entidad bancaria a la que accedes comience por https://, que indica que se trata de una conexión segura. Adicionalmente cerciórate de que en la dirección no se encuentre en color rojo, ya que puede indicar que la identidad del sitio no es confiable.
  • Siempre que proporciones información privada a través de Internet como nombre, apellidos, datos de tarjeta de crédito, etc., comprueba que la página envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro HTTPS.
imagen Ciberseguridad_13.jpg
  • Evita recordar o guardar credenciales de los inicios de sesión cuando ingreses a sitios bancarios.

Sabías qué...

¿Sabías que la información que se intercambia entre tu ordenador y el servidor web puede ser interceptada por una tercera persona si se envía bajo el protocolo HTTP? Sí, esta situación puede producirse debido a que el protocolo HTTP no cifra la información. En cambio, el protocolo HTTPS envía la información cifrada, resultando prácticamente imposible que alguien pueda saber qué datos se están intercambiando entre tu ordenador y un servidor.

imagen Ciberseguridad_10.jpg

Antes de realizar compras en una página web, realiza las siguientes acciones:

-Lee la Política de privacidad y las condiciones que ofrece la tienda online.

-Busca referencias sobre la tienda (reputación online).

-Durante el proceso de compra, proporciona sólo la información absolutamente imprescindible.

-Observa que aparezca un candado en la parte inferior derecha de su navegador.

-Asegúrate de la validez de los certificados (haciendo clic en el candado), que coincidan con la entidad solicitada y sean vigentes y válidos.

-Ten en cuenta que tu banco NUNCA te pedirá información confidencial por correo electrónico ni por teléfono.

imagen Ciberseguridad_11.jpg

-Evita el uso de establecimientos públicos (cibercafés, estaciones o aeropuertos, etc.,) para realizar transacciones comerciales, mejor hazlo desde un sitio de confianza.

-Desactiva la opción 'autocompletar' si accedes desde un equipo distinto al habitual o compartes tu equipo con otras personas.

-Cierra tu sesión cuando acabes, así evitas que alguien pueda acceder a tus últimos movimientos, cambiar sus claves, hacer transferencias, etc.

-En lo posible, utiliza una herramienta antifraude para realizar transacciones. Algunos antivirus ya ofrecen estos servicios.

¿De qué debo cuidarme respecto a transacciones bancarias?

Uno de los fraudes informáticos conocido como Phishing, tiene como objetivo engañar al usuario haciéndole creer que se trata de un correo oficial de una entidad bancaría "suplantando su imagen", con el fin de obtener datos personales y financieros del usuario (claves bancarias, número de tarjetas, etc.) para luego ser usados de forma fraudulenta.

Contraseñas seguras, seguridad informática, Internet, inicio de sesión, dispositivos móviles, redes sociales, correo electrónico, compras en línea, banca en línea,
  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital