Contenido principal Vive Digital

Subdirección de Vigilancia E Inspección

Última actualización: 30 de octubre de 2020


La subdirección de vigilancia e inspección es la responsable de adelantar todos los planes, proyectos y acciones encaminados a obtener información que permita identificar el estado de cumplimiento de las obligaciones técnicas, financieras,, legales, administrativas y de riesgos que deben cumplir los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales.


Esta subdirección adelanta todas las acciones relacionadas con la promoción y prevención respecto al cumplimiento por parte de los vigilados, a fin de generar una cultura de auto control y prevención.

Funciones:
Decreto 1064 de 2020

  1. Diseñar, implementar y evaluar mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales, conforme a las obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y regulatorias a su cargo, así como las obligaciones de hacer que les sean autorizadas
  2. Recaudar las evidencias dentro de las actividades de inspección y remitirlas a la Subdirección de Investigaciones Administrativas, de conformidad con lo definido en proceso y normatividad vigente.
  3. Realizar visitas de inspección y vigilancia, directamente o con apoyo de un tercero, con fundamento en las obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y regulatorias a cargo de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales.
  4. Realizar visitas de inspección a sus prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales, con el fin de obtener un conocimiento integral respecto a su situación de orden jurídico, técnico, administrativo, financiero y contable.
  5. Adelantar averiguaciones preliminares, inspecciones administrativas y obtener la información que requiera de personas, instituciones o empresas ajenas a la inspeccionada, siempre que resulten necesarias en el desarrollo de sus funciones de inspección y se cumplan los requisitos legales.
  6. Acceder y recaudar la información, documentos, actos y contratos, para verificar el cumplimiento de las obligaciones en los ámbitos jurídico, técnico, administrativo, financiero y contable.
  7. Adelantar las diligencias de decomiso de conformidad con la normativa vigente.
  8. Divulgar con los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales el alcance de sus obligaciones legales, contractuales y regulatorias y divulgar la matriz de obligaciones para su debido cumplimiento.
  9. Brindar acompañamiento a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales para la implementación de medidas encaminadas al cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y regulatorias, y los fines y principios y servicios para el caso de radiodifusión sonora.
  10. Orientar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales y desarrollar acciones que contribuyan al cumplimiento y a la generación de una cultura de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y regulatorias.
  11. Articular con las demás dependencias del Ministerio y otras entidades de gobierno, planes, programas y procesos que contribuyan a una cultura de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias o contractuales, así como frente a los fines y principios y servicios para el caso de radiodifusión sonora.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

La Dirección de Vigilancia, Inspección y Control cuenta con la función de orientar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales en la implementación de medidas para el cumplimiento de sus obligaciones y para el fomento de la cultura de la legalidad.
En desarrollo de esta función, se establecen las siguientes actividades tendientes a promover la normatividad y prevenir los posibles incumplimientos:

¿Qué es promoción?
Las actividades de Promoción están orientadas a divulgar y dar a conocer a los diferentes interesados, las normas expedidas por el Ministerio TIC, en cuanto al régimen de la prestación de los servicios de telecomunicaciones y postal, y así mismo, desarrollar acciones que estén encaminadas a su aplicabilidad y cumplimiento por parte de los vigilados.

¿Qué es prevención?
Por su parte, las actividades de Prevención se fundamentan en implementar acciones de manera anticipada, para evitar presuntos incumplimientos de la normatividad a la que están sujetos los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores postales. En esta medida el vigilado tiene la oportunidad de auto-evaluarse, y generar mecanismos que le permitan generar una cultura de cumplimiento constante.

Postal

Los servicios postales regidos por la Ley 1369 de 2009, han sido un vehículo efectivo de comunicación entre la totalidad de los municipios del territorio nacional para el traslado de cartas, documentos, paquetes y encomiendas.

Consulte la matriz de obligaciones:

¡Descubre las diferencias de los servicios postales!

Radiodifusión Sonora

  • La Radiodifusión Sonora Comunitaria es un servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de la comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento, facilitando el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes a través de programas radiales que promuevan el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.
  • El Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial se refiere al tipo de concesiones cuya programación está destinada a la satisfacción de los hábitos, los gustos del oyente y el servicio se presta con ánimo de lucro, sin excluir el propósito educativo, recreativo, cultural, científico e informativo que orienta el Servicio de Radiodifusión Sonora en general.
  • El propósito de la radio de interés público es satisfacer las necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, en el área geográfica objeto de cubrimiento.

Consulte la matriz de obligaciones:

¡Descubre la función de las juntas de programación!



¡Conoce las diferencias entre emisoras comunitarias y emisoras de interés público!



*Descargue aquí herramientas pedagógicas para el sector de radiodifusión sonora*

Descargue aquí herramientas pedagógicas para el sector de radiodifusión sonora:

Capacitación Virtual a Emisoras Comunitarias de Colombia:

Comunicaciones

Los servicios de comunicaciones hacen referencia a servicios de Internet fijo, Internet móvil, telefonía móvil y telefonía fija en Colombia. El Ministerio TIC trabaja por vigilar e inspeccionar que la calidad y cobertura de dichos servicios sea optima en la totalidad de los municipios del territorio nacional.
Consulte la matriz de obligaciones para el sector de Comunicaciones

¿Fallas con tu servicio de telefonía móvil? ¡Conoce la historia de Andrés y ve a la fija!

Calendario obligaciones móvil 2020
Calendario obligaciones no móvil 2020
Matriz de obligaciones integrada móvil y no móvil (13 de julio de 2020)

Televisión

El servicio de televisión es considerado un servicio público que esta bajo la titularidad, reserva, control y regulación del Estado, desde el punto de vista técnico se concibe como un servicio de telecomunicaciones que ofrece programación al público en general (Televisión Radiodifundida) o a una parte de él (Televisión Cerrada) y consiste en la emisión, transmisión, difusión, distribución, radiación y recepción de señales tanto de audio como de video de manera simultánea.

Tipos de televisión a los que puede acceder un ciudadano:

Televisión Abierta:
Aquella en la que la señal puede ser recibida libremente por cualquier persona ubicada en el área de servicio de la estación, y que llega al usuario desde la estación transmisora por medio del espectro electromagnético, propagándose sin guía artificial.

Servicio prestado por:

  • Televisión Privada: Operada por los canales RCN TELEVISIÓN y CARACOL TELEVISÓN
  • Televisión Pública: A cargo del canal SEÑAL COLOMBIA y CANAL INSTITUCIONAL
  • Televisión Regional: Conformado por los 8 canales regionales (Teleantoquia, Teveandina, Telecaribe, Canal Capital, Canal Tro, Teleislas,Telecafé y Telepacifico)
  • Televisión Local: Actualmente se cuenta con un canal local con ánimo de lucro (CEETTV Casa Editorial el Tiempo TV antes (CITY TV) y con corte al año 2019 se contaba con 26 canales sin ánimo de lucro.

Televisión Cerrada:
Es el servicio de televisión cuya señal, independientemente de la tecnología y el medio de transmisión utilizados y con sujeción a un mismo régimen jurídico de prestación, está destinada a ser recibida solamente por las personas autorizadas para la recepción.

Servicio prestado por:

  • Televisión Comunitaria: Servicio que presta las comunidades organizadas con el fin de satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales, sus contenidos y programación tienen un enfoque social y comunitario.
  • Televisión por suscripción (Cableada o Satelital): Para acceder al servicio de televisión por suscripción ya sea de manera cableada o satelital, el usuario debe efectuar un pago, una inscripción y un contrato en el cual se especifican las condiciones del servicio.

Matriz de TV (20 de octubre de 2020)


  • Actualizado el: viernes, 30 de octubre de 2020