Contenido principal Vive Digital

Dirección Jurídica

Dirección Jurídica

Última actualización: 30 de septiembre de 2020


La Dirección Jurídica funge como autoridad doctrinaria para la adecuada orientación e interpretación de la normativa que rige el sector TIC, en los temas de competencia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito de asegurar la unidad de criterio jurídico, tanto al interior de la Entidad, como respecto de los agentes públicos y privados que actúan en ese mismo sector, así como de la ciudadanía en general.

A la par de lo anterior, ejerce la representación judicial y extrajudicial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y dirige las actividades relacionadas con el proceso de jurisdicción coactiva en relación con los derechos de crédito a favor de esas mismas entidades.


Jefe Dirección Jurídica - Manuel Domingo Abello Álvarez

Es abogado y especialista en Derecho Comercial, Derecho Administrativo y magíster en Derecho Privado. Cuenta con experiencia tanto en el sector privado, donde se desempeñó como asesor jurídico, y en el sector público, ejerciendo en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Interior, de Transporte y de Vivienda. Así mismo, ocupó el cargo de secretario general de Computadores Para Educar, en donde coordinó y supervisó estrategias enfocadas en impulsar la innovación educativa con tecnologías digitales en Colombia.

Última actualización: 25 de agosto de 2020

Funciones

  1. Asesorar al Despacho del Ministro, a los Viceministerios, a la Secretaría General y a las dependencias del Ministerio en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad.
  2. Analizar y emitir conceptos jurídicos relacionados con las funciones del Ministerio o aquellos que siendo externos, lo afecten.
  3. Emitir conceptos jurídicos para la negociación y aplicación de instrumentos internacionales en los asuntos de su competencia.
  4. Dictar los lineamientos de representación judicial y prevención del daño antijurídico para el Ministerio - Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las entidades adscritas y vinculadas al Sector, así como velar por su cumplimiento.
  5. Asesorar los procesos de contratación que adelanten el Ministerio y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  6. Adelantar las actuaciones necesarias para la imposición de sanciones, declaratorias de caducidad e incumplimientos a los contratos, en los casos que no son de competencia de la Dirección de Vigilancia y Control.
  7. Representar judicial, extrajudicial y administrativamente al Ministerio y al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en los procesos que se instauren en su contra o que estos deban promover mediante la delegación o el poder que otorgue el Ministerio y mantener actualizada la información sobre el desarrollo de los mismos.
  8. Suministrar a las entidades públicas competentes, la documentación necesaria para la defensa de los intereses del Ministerio en los juicios en que sea parte la Nación-Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; seguir el curso de los mismos e informar al Ministro y a la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cuando esta la solicite, sobre su estado y desarrollo.
  9. Dirigir y coordinar las actividades tendientes a garantizar la unidad de criterio y la seguridad jurídica del sector, en coordinación con la Secretaría General del Ministerio, Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y las oficinas jurídicas de las entidades adscritas o vinculadas.
  10. Emitir concepto jurídico sobre los proyectos de ley, decretos, resoluciones, contratos y demás actos administrativos del Ministerio que sean sometidos a su consideración y elaborar los que le sean asignados.
  11. Preparar las consultas que requiera el Ministerio ante las distintas jurisdicciones y organismos de la Rama Judicial, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.
  12. Dirigir la compilación y actualización de la jurisprudencia, doctrina y las disposiciones legales que regulan las funciones del Ministerio, con el fin de velar por su adecuada difusión y aplicación.
  13. Diseñar y presentar los planes, programas y proyectos de la dependencia, para la formulación de políticas del Ministerio en materia jurídica.
  14. Llevar a cabo las acciones encaminadas a lograr el cobro efectivo a través de procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva cuando así aplique, de las sumas que le adeuden al Ministerio o al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por todo concepto.
  15. Sustanciar, para la firma del Ministro, la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y ex servidores públicos del Ministerio.
  16. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
27 de agosto de 2018

Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018

El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

23 de agosto de 2018

Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector

Los equipos de la Agencia Nacional Digital, Computadores para Educar, la ANE y el Operador Postal Oficial 4-72 se reunieron con la Ministra TIC y el Viceministro de Conectividad y Digitalización.

07 de agosto de 2018

Sylvia Constaín se posesionó como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es Economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes, Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante.

15 de julio de 2015

Se reciben comentarios al documento acerca de elección de representantes de pensionados y extrabajadores de Telecom (Documento para comentarios / Cerrado)

Ministerio TIC habilita canales de comunicación para realizar comentarios al proyecto de decreto que modifica el artículo 11 del Decreto 2387 de 2001

Unidades dependientes de Dirección Jurídica

  • Actualizado el: miércoles, 30 de septiembre de 2020