Contenido principal Vive Digital

Oficina Para la Gestión de Ingresos del Fondo

Última actualización: 30 de septiembre de 2020


El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC), se denominará Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, dotado de personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los recursos del Fondo Único ·de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conformarán una cuenta especial a la que se le integrará el Fondo para el ' Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV) de que trataba la Ley 1507 de 2012. Los derechos, el patrimonio y los recursos de FonTIC y de FonTV harán parte del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Esto incluye la cesión de la posición contractual administrativa y judicial de FonTIC y de FonTV.

De ahí, que el Fondo Único TIC, desde su creación y hasta la fecha ha tenido una dependencia importante con el Ministerio TIC, que va más allá de la simple adscripción de la entidad, como quiera que su funcionamiento, administración, dirección y representación se lleve a cabo a través de personal del ministerio.

El propósito esencial del Fondo Único TIC es, de una parte, cobrar, recaudar y administrar los ingresos que percibe por concepto de las contraprestaciones establecidas a los diversos operadores de servicios y actividades de telecomunicaciones, de otra parte, su objeto es financiar los planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso universal y el servicio universal de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de los contenidos multiplataforma de interés público y cultural, y la apropiación social y productiva de las TIC, que disponga el Gobierno Nacional a través Ministerio TIC, y finalmente realizar seguimiento a los programas y proyectos que son objeto de financiación

Es preciso señalar que, si bien las TIC sociales tienen la posibilidad de ser financiadas directamente con recursos del presupuesto nacional, han sido los ingresos del Fondo desde 1998 la fuente principal y única de su financiación, consolidando a esta entidad desde el punto de vista orgánico, como el principal ejecutor y músculo financiero de las Políticas Sociales de TIC en Colombia.


Oficina Para La Gestión De Ingresos Del Fondo - Luz Adriana Barbosa Bautista

Funciones

  1. Diseñar lineamientos, implementar y evaluar modelos para el seguimiento a la ejecución de los recursos del Fondo, incluidos aquellos ejecutados mediante APPs y Obligaciones de hacer, generar informes y recomendaciones.
  2. Diseñar lineamientos, implementar y evaluar modelos para la estimación de ingresos el Fondo, generar informes y recomendaciones.
  3. Asesorar la estructuración de planes de trabajo y la conceptualización del componente económico de los instrumentos jurídicos que comprometan recursos del Fondo.
  4. Asesorar el análisis y la revisión de los planes, programas y proyectos que se financien con recursos del Fondo, aplicando criterios de factibilidad financiera, social, técnica, económica.
  5. Dirigir el Comité de Control y Seguimiento a los ingresos, recaudo y uso de los recursos del Fondo.
  6. Realizar análisis prospectivos y de sensibilidad sobre los ingresos del Fondo, teniendo en cuenta los diferentes escenarios macroeconómicos y del sector, que faciliten la toma de decisiones y la priorización de los recursos.
  7. Proyectar los ingresos del Fondo, articulando las entidades y dependencias requeridas, y apoyar la elaboración del anteproyecto de gastos del Fondo.
  8. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
27 de agosto de 2018

Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018

El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

23 de agosto de 2018

Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector

Los equipos de la Agencia Nacional Digital, Computadores para Educar, la ANE y el Operador Postal Oficial 4-72 se reunieron con la Ministra TIC y el Viceministro de Conectividad y Digitalización.

07 de agosto de 2018

Sylvia Constaín se posesionó como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es Economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes, Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante.

19 de agosto de 2015

25 años de gestión del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Durante estos 25 años el FonTIC ha recaudado 12 billones de pesos y le ha contribuido a la nación 1,5 billones de pesos para reducir la inequidad. En MinTIC, este dinero se ha invertido en proyectos sociales de acceso a las TIC para reducir la brecha digital en Colombia.

  • Actualizado el: jueves, 01 de octubre de 2020