Contenido principal Vive Digital

Dirección de Infraestructura

Programa de Última Milla

Este programa tiene como meta conectar a cerca de 500.000 hogares de bajos recursos del país, con tarifas asequibles a Internet. Asimismo, aportar al fortalecimiento de la industria local, a través del despliegue de redes que permitan la masificación de accesos a Internet fijo.

ultima_M

Impacto Social

Las iniciativas que integran este programa contribuirán a mejorar la calidad de vida de los hogares de bajos recursos a través del acceso, uso y apropiación de la tecnología. Así, aportamos a la reducción de la desigualdad creando entornos de productividad y mejorando la calidad de vida de las familias. Por otro lado, aportarán a la solidez empresarial de los operadores comunitarios para facilitar la diversificación de su oferta de servicios de telecomunicaciones

Las iniciativas

  1. Incentivos a la Demanda fase I: esta iniciativa conectará a 210.000 nuevos hogares de estratos 1 y 2 con tarifas sociales que van desde $8.613 para hogares de estrato 1, y $19.074 para hogares de estrato 2. Este proyecto se desarrollará en 76 ciudades principales del país
  1. Incentivos a la Demanda fase II: esta iniciativa promoverá condiciones de asequibilidad, con las mismas tarifas antes señaladas, en 88 municipios del país, a través de un esquema de focalización orientado por el SISBEN IV. Con este proyecto se busca beneficiar a 57.370 nuevos suscriptores de Internet fijo.
  1. Incentivos a la Oferta: esta iniciativa desplegará infraestructura para llegar a aquellos municipios que aún no cuentan con un mercado maduro de telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de conectar a 67.764 hogares en 167 municipios, que no disponen de las condiciones para acceder al servicio.
  1. Fortalecimiento a la Infraestructura Local: esta iniciativa contribuye a la solidez empresarial de pequeños proveedores y operadores de televisión comunitaria para que desplieguen redes y presten el servicio de Internet fijo en 6.944 hogares de 73 municipios.

Avances

Entre el 18 y el 26 de diciembre de 2019 se realizaron las adjudicaciones de las primeras 4 iniciativas de este programa, las cuales representan una inversión superior a los $465 mil millones, y beneficiarán a más de 342 mil familias de estratos 1 y 2, distribuidas en 404 municipios del territorio nacional.

Consulte aquí el listado de municipios.

  • Actualizado el: viernes, 28 de febrero de 2020

    El 2019 deja excelentes noticias de MinTIC para 342 mil familias de escasos recursos que tendrán internet fijo a tarifas asequibles