Contenido principal Vive Digital

Dirección de Infraestructura

Centros Digitales

El proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país

Garantizaremos la prestación gratuita del servicio de Internet en 10.000 comunidades rurales y apartadas del país, para que los estudiantes, docentes, campesinos, amas de casa, agricultores, pescadores y demás habitantes de los centros poblados beneficiados, puedan disfrutar de las oportunidades de estar conectados como mínimo hasta el año 2030.

Centros Digitales

Impacto Social

Gracias a la instalación de 10.000 Centros Digitales, aquellas personas que viven en las zonas rurales de los 32 departamentos del país, podrán contar con las herramientas necesarias para consultar gratuitamente diversas fuentes de información, acceder a servicios, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos, capacitarse, encontrar nuevas oportunidades de empleo, estar en contacto con familiares que se encuentren lejos, entre otros beneficios gracias al uso de la tecnología.

¿Dónde estarán ubicados los Centros Digitales?

Con una inversión superior a los $2 billones, estos Centros Digitales prestarán el servicio de Internet principalmente a sedes educativas rurales oficiales, así como comunidades indígenas, parques naturales, guarniciones militares y puestos de salud. De esta manera, el Ministerio TIC aporta al cierre de la brecha digital en Colombia y avanza en su meta de construir un país más equitativo.

Hitos

  • Fecha adjudicación: Primer semestre de 2020
  • Fecha instalación: Entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2022
  • Tiempo de operación: A partir de la aprobación de cada Centro Digital y hasta el año 2030.

Avances

A la fecha, se encuentra publicado en la plataforma de contratación pública del SECOP II el borrador del pliego de condiciones bajo el número del proceso FTIC-LP-01-2020. A la vez, esta cartera avanza en los trámites de aval fiscal y declaratoria de importancia estratégica requeridos ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, para apropiar las vigencias futuras del proyecto.

  • Actualizado el: miércoles, 26 de febrero de 2020