Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyectos regionales

Zona de los Llanos beneficiada con nueve proyectos regionales del MinTIC

AraucaVaupesVichada
Última actualización: 16 de julio de 2015
La región de los Llanos de Colombia es también beneficiada en la Convocatoria Vive Digital Regional 2015, al resultar elegidos los proyectos presentados por las gobernaciones de Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada y Meta; y las alcaldías de Arauca, San José del Guaviare, Villavicencio y Mitú.

http://www.youtube.com/watch?v=eoQtZ8qQZug

En total son 9 proyectos por un valor total de $ $22.378.679.620, de los cuales el MinTIC aportará $19.998.318.591 y las entidades territoriales $ 2.380.361.029. Se destaca que 7 proyectos tienen por foco de Educación, 1 en Competitividad y 1 en Emprendimiento.

Arauca Vive Digital 2015 (Alcaldía)
Se busca acortar la brecha digital para mejorar la calidad en la educación de los araucanos con el desarrollo de habilidades lógicas e innovadoras y lograr un acercamiento de la población estudiantil al mundo laboral. La formación de capital humano especializado en el uso de tecnologías de la información impulsará la competitividad, innovación y proyección a nivel nacional de emprendimientos TIC generados en la capital de Arauca.

Arauca Vive Digital (Gobernación)
Su propósito es contribuir con el mejoramiento de la calidad en la educación, permitiendo la generación y apropiación de conocimiento por parte de la comunidad educativa del departamento a través de 23 sedes educativas con servicio de internet de alta velocidad, 8 de estas serán adecuadas con laboratorios virtuales de ciencias básicas en aulas interactivas. El proyecto busca implementar 20 plataformas locales en entorno web de contenidos multimedia y campus WiFi para colegios. El departamento contará además con 20 instituciones educativas que implementen software de administración académica y software de simulación de pruebas Saber de grados 3º, 5º, 9º y 11º.

Guaviare Vive Digital 2015
Busca garantizar las condiciones de infraestructura y servicios para la conectividad y el uso de internet en 3 municipios del departamento para fomentar la innovación, la competitividad y la eficiencia. Plantea alcanzar metas como la implementación de 3 Centros de Innovación TIC, la instalación de 12 zonas Wi-Fi de acceso libre a la comunidad y la conexión de servicio de internet en 3 nodos centrales. Adicionalmente el proyecto pretende realizar la consolidación de 5000 títulos para una biblioteca virtual que apoye los procesos de aprendizaje, aplicaciones de gobierno en línea, alfabetización digital de 200 ciudadanos, la creación de 40 contenidos digitales, cursos de formación para 200 micro empresarios y emprendedores, cursos de formación en desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros beneficios.

San José del Guaviare Vive Digital 2015
El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la capacidad de las instituciones escolares para el fortalecimiento de la calidad educativa y de las competencias en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), con el acondicionamiento de aulas virtuales, bibliotecas virtuales y zonas WIFI.

Meta Vive Digital 2015
Los niños de educación básica y media del departamento desarrollarán competencias y habilidades científicas y tecnológicas con la apropiación de las TIC. El proyecto tiene importantes entregables, como 20 kits de robótica, 600 kits de CTI, licencias perpetuas para plataforma de aprendizaje, licencias para desarrollo de habilidades cognitivas y licencias para la gestión educativa.

Villavicencio Vive Digital 2015
Se busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las capacidades de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), a través de procesos pedagógicos haciendo uso de herramientas TIC en estudiantes de secundaria, incluyendo jóvenes en condición de discapacidad en 10 instituciones públicas. 10 aulas digitales inclusivas (para ciegos), capacitación a docentes, a estudiantes y programa de entrenamiento en fundamentos de programación para aplicación móviles web, entre otras entregas, hacen parte del proyecto.

Vaupés Vive Digital 2015
El gran objetivo será llevar las TIC a Taraira y Carurú, municipios a donde se llega por vía fluvial y son habitados en su mayoría por grupos indígenas autóctonos. Para acercarlos a la tecnología, se tiene previsto entregar aulas y laboratorios virtuales, zonas WIFI, sistema de energía solar y contenidos multimedia, entre otros, a 4 sedes educativas.

Mitú Vive Digital 2015
Contribuir al mejoramiento de la oferta institucional y la pertinencia educativa es el propósito del proyecto, objetivos que se lograrán con el acondicionamiento de ambientes tecnológicos en 12 sedes educativas públicas del municipio. Se entregarán 12 campos WIFI, laboratorios virtuales, soluciones de energía verde, software de gestión académica, simuladores de presentación de las pruebas Saber y capacitación a 400 docentes.

Vichada Vive Digital
Este proyecto enfocado en educación tiene tres partes importantes. El primero es la capacitación docente en pedagogía ambiental para la formación temprana de estudiantes en vocaciones científicas. El segundo son los laboratorios interactivos tecnoambientales con sistemas autosuficientes de suministro energético solar a través de paneles. El tercero es la vinculación de padres y comunidad por medio de alfabetización digital y en la importancia del uso y aprovechamiento de las energías no convencionales

Convocatoria pensando en Ciudades i

La convocatoria Vive Digital Regional 2015 cofinanciará en total 35 convenios regionales con una inversión superior a $84.000 millones. Serán 16 departamentos y 19 ciudades capitales las que podrán desarrollar sus proyectos regionales, enfocados en fortalecer, a través de la tecnología, temas como educación, salud, turismo, competitividad, agricultura, gestión pública, emprendimiento y generación de empleo.

La lista completa de los territorios que lograron ser elegidos a través de la convocatoria y son los mejor puntuados por los pares evaluadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI de Colciencias es la siguiente: Antioquia, Arauca (Gobernación y Alcaldía), Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Mitú, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja, San José del Guaviare, Sincelejo y Villavicencio.

La Convocatoria Vive Digital Regional 2015 contribuirá el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de proyectos TIC que estimularán el avance del ecosistema digital en todas las regiones de Colombia. El Ministerio TIC cofinanciará hasta un monto máximo de 2 mil millones de pesos por proyecto, mientras que la entidad regional aportará una contrapartida.

Zona de los Llanos beneficiada con nueve proyectos regionales del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter