Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Servicios postales

Servicios postales

Servicios Postales de Pago

ütima actualización: 31 de agosto de 2022

Conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente. Se consideran servicios postales de pago, entre otros, los giros nacionales (servicio mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras en el territorio nacional, a través de una red postal) y los giros internacionales (servicio prestado exclusivamente por el Operador Postal Oficial OPO o concesionario de correo mediante el cual se envía dinero a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, en el exterior) La modalidad de envío podrá ser entre otras, física o electrónica.

Descripción

Conjunto de servicios de pago prestados mediante el aprovechamiento de la infraestructura postal exclusivamente. Se consideran servicios postales de pago, entre otros, los giros nacionales (servicio mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras en el territorio nacional, a través de una red postal) y los giros internacionales (servicio prestado exclusivamente por el Operador Postal Oficial OPO o concesionario de correo mediante el cual se envía dinero a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras, en el exterior)

La modalidad de envío podrá ser entre otras, física o electrónica.

ESTE TRÁMITE NO GENERA COSTO ANTE EL MINTIC Y NO NECESITA TRAMITADORES; SIN EMBARGO, EL OPERADOR POSTAL DEBERÁ CUMPLIR CON EL PAGO DE LAS CONTRAPRESTACIONES DESCRITO EN EL ART 14 DE LA LEY POSTAL 1369 DE 2009

Dirigido a:

Personas jurídicas que deseen desarrollar el servicio como operadores postales.

Una vez realizado el pago del monto derivado de su habilitación, los operadores postales deberán realizar la inscripción en el Registro de Operadores Postales (ROP). Este es un requisito obligatorio para poder dar inicio a la prestación del servicio habilitado.

Pasos a seguir:

  1. Reunir documentos y cumplir condiciones

    • Para el cumplimiento de los principios y objetivos mencionados en la Resolución 3676 de 2013, los Operadores de Servicios Postales de Pago deberán consolidar una estructura de control interno, que contemple: Principios orientadores, Ambiente de Control, Valoración y Gestión de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, Actividades de Monitoreo, Actividades tercerizadas, Tecnología y Estructura organizacional.

    Toda la documentación adicionalmente a la física, debe adjuntarse en medio magnético, relacionada por carpeta de acuerdo a cada resolución.

    • Manual del Sistema de Control Interno SCI, de acuerdo a las características relacionadas en la Resolución 3676 de 2013 y sus respectivos anexos. Este debe estar debidamente foliado. (1 original, 1 copia).

    • Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT, de acuerdo a las características relacionadas en la Resolución 1292 de 2021 modificada por la Resolución 003 de 2022 y las demás normas que la modifiquen y la complementen, con sus respectivos anexos. Este debe estar debidamente foliado (1 original, 1 copia).

    • Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez - SARL, de acuerdo a las características relacionadas en la Resolución 3679 de 2013 y sus respectivos anexos. Este debe estar debidamente foliado (1 original, 1 copia). • Manual del Sistema de Administración de Riesgo Operativo - SARO, de acuerdo a las características relacionadas en la Resolución 3680 de 2013 y sus respectivos anexos. Este debe estar debidamente foliado (1 original, 1 copia).

    • Requerimientos de tipo patrimonial y de mitigación de riesgos, de acuerdo a las características relacionadas en la Resolución 3678 de 2013 y sus respectivos anexos. Este debe estar debidamente foliado (1 original, 1 copia).

    • Estar legalmente constituido como persona jurídica.

  2. Presentar la solicitud y los documentos requeridos

    Radicar la documentación en el punto de atención presencial ubicado en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Bogotá, D. C. (Cra. 8a # 12 - 13)- Horario: lunes a viernes 8:30 a.m. - 4:30 p.m.

  3. Consultar el resultado del trámite en el punto de atención presencial del MinTIC

    La consulta deberá hacerla presencialmente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el punto de atención presencial ubicado en la Cra. 8a # 12 - 13.

  4. Pagar el valor de la contraprestación

    El peticionario debe esperar la Liquidación de Derechos expedida por el Ministerio -Coordinación de Facturación y Cartera, una vez ejecutoriado el Acto Administrativo cuenta con un plazo de treinta (30) días calendario para realizar el pago.

    Puede consultar la liquidación en el SISTEMA ELECTRÓNICO DE RECAUDO del Grupo Interno de Trabajo de Cartera.

  5. Registro de Operadores Postales

    Una vez se efectúe el pago de la contraprestación, el operador habilitado deberá inscribirse en el Registro de Operadores Postales, proceso obligatorio para poder iniciar sus operaciones.

    • Registro Postal - Solicitud de Usuario
    • Registrarse como operador postal - Acceso de usuarios

Tiempo estimado del trámite:

15 días hábiles en atención a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015

Este término puede ser ampliado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 de la citada Ley.

Medios para hacer seguimiento:

  • Presencial:
    Ventanilla del Punto de Atención Presencial ubicado en el Edificio Murillo Toro - Carrera 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Telefónico:
    Conmutador Bogotá: 60-1 3443460. Línea gratuita nacional: 01-800-0914014

Resultado:

Acto administrativo de viabilidad y certificado de Registro Postal con el cual podrá iniciar sus operaciones.

Normativa

Acorde con lo establecido en el artículo 10 de la Resolución 2296 de 2022, las disposiciones contenidas en las Resoluciones 00003 de 2022 y 1292 de 2021 entran en vigencia el 1 de noviembre de 2022.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram