Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyectos regionales

Zona caribe beneficiada con siete proyectos regionales del MinTIC

AtlánticoCesarLa GuajiraPastoSucre
Última actualización: 16 de julio de 2015
La región caribe de Colombia es una de las beneficiadas en la Convocatoria Vive Digital Regional 2015, al resultar elegidos los proyectos presentados por las gobernaciones de Atlántico, Sucre, Cesar y Guajira; y los de las alcaldías de Cartagena, Sincelejo y Montería.

http://www.youtube.com/watch?v=a1AyLF0fxfQ

En total son 7 proyectos por un valor total de $16.209.000.000, de los cuales el MinTIC aportará $14.000.000.0000 y las entidades territoriales $2.209.000.000. Se destaca que 3 proyectos tienen por foco de Educación, 2 son en Salud, 1 en Gestión Pública y 1 en Emprendimiento.

Atlántico Vive Digital 2015
Con 98 puntos sobre 100, este proyecto fue el mejor calificado de la convocatoria. El objetivo es fortalecer la gestión en la salud pública por medio del uso y apropiación de las tecnologías articulando sistemas de información entre las diferentes entidades y programas de la Secretaria de Salud, lo que permitirá contar con información confiable que mejorará la vida de los atlanticenses.

Cartagena Vive Digital 2015
El proyecto le apunta a mejorar la competitividad de la ciudad mediante el aumento de la gestión de recaudos de impuestos distritales y el incremento del uso de servicios electrónicos a través de procesos de innovación, uso y apropiación de la tecnología. Se automatizará todo el proceso de recaudo y pago de impuestos, desde la consulta de la deuda, la generación de la factura y el pago en línea, todo dentro de una misma plataforma virtual, evitando que el ciudadano tenga que desplazarse dentro de la ciudad para cumplir con las obligaciones tributarias, ahorrando costos en movilidad, disminuyendo la congestión vehicular y de paso se fortalece la interacción entre la ciudadanía y la alcaldía.

Sincelejo Vive Digital 2015
El objetivo es contribuir al incremento de los niveles de competitividad del municipio de Sincelejo a través del impulso del sector educativo. Con aulas lúdicas digitales se implementan ambientes de aprendizaje innovadores, con 400 objetos virtuales de aprendizaje se desarrollan servicios digitales innovadores para la plataforma digital y con la estrategia de acompañamiento, publicidad e identidad se impactarán a 2.000 personas entre docentes, padres y educadores.

Sucre Vive Digital
El proyecto se encamina en disminuir la desigualdad social en el acceso al conocimiento digital y apropiación de la ciencia e innovación de los estratos 1 y 2 del departamento, para contribuir al aumento de la competitividad y el fomento del emprendimiento apoyado en las TIC. Se entregarán 10 laboratorios digitales, 15 corredores digitales y un plan de sensibilización y apropiación para 4.500 personas.

Montería Vive Digital 2015
Los usuarios del sistema de salud del municipio de Montería recibirán, con este proyecto, atención con oportunidad y calidad gracias a la implementación de una plataforma tecnológica que genere mejoras en la calidad de vida.

Cesar Vive Digital 2015
Se desarrollará una oferta pedagógica que fomente acciones de promoción científica, tecnológica y de innovación, cualificando a 216 docentes. Dentro del proyecto se contempla la entrega de 9 aulas digitales, 180 libros digitales, 9 plataformas de educación virtual, aumentar la apropiación de las TIC en beneficio del desarrollo por la comunidad profesional y docente beneficiando a por lo menos 3.600 personas, entre otros.

La Guajira Vive Digital 2015
El proyecto propone realizar un estudio sobre las mejores prácticas pedagógicas en 7 municipios para identificar, documentar y socializar dichas prácticas para compararlas con las evaluaciones de calidad de la educación. Con la información recolectada el departamento desarrollará un sistema de información disponible para todo el sector educativo de La Guajira. Este sistema será alimentado constantemente y será instalado en la Norma Superior de San Juan, entidad de investigación educativa. El proyecto busca formar 140 docentes de todas las áreas en el uso y apropiación de TIC con el fin de generar un centro de gestión de memoria didáctica en el departamento, capacitar 28 docentes más de ciencias naturales y ciencias sociales en el sistema Ctel, beneficiando a 140 estudiantes de 7 establecimientos educativos. El proyecto beneficiará a más de 10.000 miembros de la comunidad educativa y a por lo menos 2.800 guajiros.

Convocatoria pensando en Ciudades i

La convocatoria Vive Digital Regional 2015 cofinanciará en total 35 convenios regionales con una inversión superior a $84.000 millones. Serán 16 departamentos y 19 ciudades capitales las que podrán desarrollar sus proyectos regionales, enfocados en fortalecer, a través de la tecnología, temas como educación, salud, turismo, competitividad, agricultura, gestión pública, emprendimiento y generación de empleo.

La lista completa de los territorios que lograron ser elegidos a través de la convocatoria y son los mejor puntuados por los pares evaluadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI de Colciencias es la siguiente: Antioquia, Arauca (Gobernación y Alcaldía), Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Mitú, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja, San José del Guaviare, Sincelejo y Villavicencio.

La Convocatoria Vive Digital Regional 2015 contribuirá el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de proyectos TIC que estimularán el avance del ecosistema digital en todas las regiones de Colombia. El Ministerio TIC cofinanciará hasta un monto máximo de 2 mil millones de pesos por proyecto, mientras que la entidad regional aportará una contrapartida.

Zona caribe beneficiada con siete proyectos regionales del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter