Contenido principal Vive Digital

Dirección de Vigilancia, Inspección y Control

Dirección de vigilancia y control
Dirección de vigilancia y control

Última actualización: 02 de octubre de 2020


¿Qué hacemos?

De acuerdo con las disposiciones de la Ley 1341 de 2009, Ley 1369 de 2019 y Ley 1978 de 2019, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene la facultad de realizar la inspección y vigilancia de la prestación de servicios de telecomunicaciones y servicios postales que se prestan en el país, así como ejercer la facultad sancionatoria frente al incumplimiento de las obligaciones por parte de los prestadores de servicio. Por su parte, el Ministerio TIC a través del Decreto 1064 de 2020 asigna a la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control las funciones relacionadas con la verificación de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales a cargo de los prestadores de servicios, así como la función de adelantar los procesos administrativos sancionatorios cuando se evidencie el incumplimiento por parte de alguno de ellos.
De acuerdo con lo anterior, es responsabilidad de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control realizar la verificación de cumplimiento de las obligaciones técnicas, jurídicas, administrativas, financieras y de riesgos a cargo de los prestadores de servicios de comunicaciones móviles, no móviles, radiodifusión sonora, televisión y servicios postales, sin que esto implique la verificación de la relación que existe entre el prestador de servicios y el usuario.

¿Cómo hacemos verificaciones?

El ejercicio de vigilancia e inspección que adelanta la dirección se realiza mediante la verificación en campo o remoto de las obligaciones técnicas, administrativas, legales, financieras y de riesgos a cargo de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales.
Dicha verificación podrá ejercerse a través de grupos interdisciplinarios externos.

¿Qué no hacemos?

  • No tenemos funciones de inspección, vigilancia y control respecto de:
    - Contenidos de TV. La autoridad encargada es la CRC.
    - Régimen de Protección de Derechos de Usuarios de Comunicaciones o protección de datos personales. La autoridad competente es la SIC.
  • No resolvemos peticiones, quejas o reclamos contra los operadores de telecomunicaciones.
  • No regulamos sobre la prestación de los servicios. Lo hace la CRC.
  • No tenemos potestades de control para ordenar o practicar medidas cautelares ni impartir órdenes administrativas.
  • No llevamos un registro sobre propietarios de páginas web o de dominios.
  • No gestionamos permisos de instalación de torres ni ordenamos el desmonte de estas.
  • No controlamos el uso indebido del espectro ni realizamos el decomiso de los equipos.
  • No sancionamos a medios de comunicación.

¿Sobre qué servicios tenemos competencia?
Actualmente, la inspección, vigilancia y control a prestadores de servicios en Colombia se divide según el servicio a vigilar:

  • Servicio de Comunicaciones: Compuesto por los prestadores de servicios de comunicaciones móviles y no móviles.
  • Servicio de Radiodifusión Sonora: Compuesto por emisoras comunitarias, de interés público y comerciales.
  • Servicio de Televisión: Compuesto por prestadores de servicios de televisión abierta y televisión cerrada.
  • Servicio Postal: Conformado por los prestadores de servicios de postales de pago, mensajería expresa y operador postal nacional (4-72).

¿Por qué es importante nuestra gestión? ¿Cómo beneficia a los colombianos?

  • La inspección, vigilancia y control de los servicios es clave en la evolución y progreso de los sectores TIC y postales en el país. Al garantizar un cumplimiento efectivo y oportuno de la normatividad, no solamente se fortalece la industria, sino también, se posibilita el acceso a servicios de calidad para los colombianos.
  • Construimos país en el momento en que los servicios TIC y postales marcan un estándar alto de calidad y la ciudadanía accede confiadamente a ellos. Para lograrlo, el MinTIC trabaja diariamente vigilando, inspeccionando, controlando y visitando continuamente a los prestadores de servicios.
  • El Ministerio TIC se encarga de saciar necesidades a través de proyectos educativos y de conectividad con lo que ha sido recaudado en el Fondo Único de tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Contribuye a la competitividad y mejoramiento del sector TIC a través de la eficiente y oportuna vigilancia e inspección.
  • Aporta en la construcción de las normas a la luz del mejoramiento y evolución de la prestación de los servicios TIC y postal en el país.

¡Descubre las funciones de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC aquí!
Por medio de la expedición del Decreto 1064 de 2020, la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control tiene las funciones de:

  1. Dirigir los procesos y procedimientos de inspección, vigilancia y control respecto del cumplimiento del régimen de telecomunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y postal, de orden legal, reglamentario, contractual y regulatorio de quienes provean servicios de telecomunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y de los servicios postales, de responsabilidad del Ministerio, y expedir los actos administrativos requeridos en cada proceso.
  2. Orientar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales en la implementación de medidas para el cumplimiento de sus obligaciones y para el fomento de la cultura de la legalidad.
  3. Verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias a cargo de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales.
  4. Verificar el cumplimiento y ejecución de las obligaciones de hacer.
  5. Articular con las demás dependencias del Ministerio y otras entidades de gobierno, planes, programas y procesos que contribuyan a una cultura de cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales a cargo de los prestadores de prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales, de responsabilidad del Ministerio.
  6. Iniciar de oficio o a solicitud de parte procesos administrativos frente a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales.
  7. Llevar a cabo las investigaciones y practicar o comisionar, cuando sea necesario, las diligencias que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
  8. Decidir en primera instancia los procesos administrativos que se adelanten por la Subdirección de Investigaciones e imponer las sanciones que la ley y las normas autorizan.
  9. Llevar un registro y seguimiento de las actuaciones administrativas que se relacionen con la gestión de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y servicios postales, en conexión con los sistemas de información dispuestos por el Ministerio para tal fin.
  10. Expedir conceptos, circulares y demás actos administrativos que se requieran con el fin de orientar el ejercicio de las actividades inspección, vigilancia y control.
  11. Liderar, administrar y supervisar la ejecución de contratos que el Ministerio suscriba con terceros para adelantar actividades de Vigilancia, Inspección y Control sobre la integridad de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y servicios postales.
  12. Decidir los recursos de reposición que sean interpuestos en contra de las decisiones emitidas y conceder el recurso de apelación ante el Viceministro que ejerce la segunda instancia en los términos del numeral 14 del artículo 13 del presente Decreto.

Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.


Dirección de Vigilancia y Control - Gloria Liliana Calderón Cruz

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, es Magíster en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Comercial y Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, con 17 años de experiencia en sectores público y privado del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; con énfasis en regulación, competencia, derecho administrativo sancionatorio y litigio asociados al sector.
Inició su labor en MinTIC como contratista y durante seis años ofreció su apoyo legal en diferentes eventos administrativos de la Dirección de Administración de Recursos de Comunicaciones y prestó asesoría legal a la Secretaría General. El 28 de agosto del año 2018, fue nombrada directora de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control.
Actualmente se encuentra impulsando su lema "ser legal paga" con la ayuda de todo el equipo de Vigilancia, Inspección y Control, quienes han venido trabajando en proyectos como:

Dirección de vigilancia y control
04 de septiembre de 2020

MinTIC y Coljuegos firmaron pacto por la legalidad en juegos en línea

- La firma del pacto se realizó en cumplimiento de un compromiso adquirido por la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

19 de julio de 2020

MinTIC amplia plazo para recibir comentarios al proyecto de resolución que modifica la política pública PrevenTIC

• Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 24 de julio al correo electrónico vigilanciaycontrolcomunicaciones@mintic.gov.co

01 de julio de 2020

Se amplía fase de recepción de comentarios para el borrador de la estrategia del MinTIC que mejorará los servicios en Colombia

El MinTIC publica para comentarios el borrador de la estrategia de calidad que mejorará la prestación de los servicios fijos y móviles en Colombia.

07 de mayo de 2020

Hasta el 8 de mayo se recibirán observaciones para contratar una consultoría que apoye las actividades de inspección y vigilancia a prestadores del servicio de televisión

Los interesados podrán revisar los términos y el cronograma de la convocatoria en el SECOP II con el fin de participar en el concurso de méritos abierto, mediante el cual se contratarán los servicios de consultoría.

25 de febrero de 2020

Hasta el 26 de febrero se recibirán propuestas para apoyar las actividades de inspección y vigilancia a los prestadores del servicio de televisión

• Los interesados podrán revisar los términos de la convocatoria en el SECOP II con el fin de presentar su propuesta y ser parte del proceso que contratará los servicios de consultoría. Esta actividad hace parte del cumplimiento de la Ley 1978 de modernización del sector TIC.

18 de febrero de 2020

Hasta el 19 de febrero se recibirán propuestas para apoyar las actividades de inspección y vigilancia a los prestadores del servicio de televisión

• Los interesados podrán revisar los términos de la convocatoria en el SECOP II con el fin de presentar su propuesta y ser parte del proceso que contratará los servicios de consultoría. Esta actividad hace parte del cumplimiento de la Ley 1978 de modernización del sector TIC.

31 de diciembre de 2019

Con tecnologías avanzadas, en 2020 se implementará el nuevo modelo de vigilancia y control a prestadores de servicios de telecomunicaciones

Con el fortalecimiento del ejercicio de inspección, vigilancia y control mediante un enfoque preventivo y predictivo, se pretenden aportar herramientas claras y actualizadas a la industria de telecomunicaciones y servicios postales para que potencialicen el cumplimiento de sus obligaciones.

20 de diciembre de 2019

MinTIC y Telbroad socializaron avances en la actualización del Glosario TIC

Representantes del sector TIC presentaron sus aportes y comentarios al avance de la propuesta del Consutlor TelBroad, la cual permitirá fortalecer los conceptos y definiciones contempladas en el Glosario TIC y que tiene como finalidad impulsar la inversión y el desarrollo de la industria.

19 de diciembre de 2019

Subasta del espectro, el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país

La subasta de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz se centrará en conectar a los ciudadanos que nunca han tenido el servicio de Internet móvil, no en el recaudo; fomentará la competencia, lo que traerá mejores servicios y tarifas, y actualizará las redes, de manera que todos los ciudadanos disfruten de la tecnología 4G.

12 de diciembre de 2019

“Ola” de conectividad llega a Norte de Santander con activación de 47 zonas digitales

El próximo martes se realizará la presentación de las 47 zonas digitales que ya se encuentran instaladas en las áreas rurales del departamento.

27 de noviembre de 2019

“Esta subasta no está buscando maximizar el ingreso financiero, sino el bienestar social”: Ministra Constaín

El MinTIC realizó la audiencia pública de socialización de los requisitos contenidos en la resolución definitiva de la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, un proyecto que permitirá beneficiar a millones de colombianos que hoy carecen de conectividad a Internet de banda ancha móvil.

22 de noviembre de 2019

MinTIC realizará audiencia pública de cierre de propuestas para la adjudicación de permisos de emisoras comunitarias el 25 de noviembre

La audiencia se realizará el próximo lunes a las 3 p.m. debido a que el Ministerio TIC amplió hasta esa fecha el plazo para la presentación de propuestas para la adjudicación de permisos de emisoras comunitarias.

31 de octubre de 2019

La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en Internet, una prioridad del Gobierno nacional

A través de la Dirección de Vigilancia y Control, se verifica que los proveedores del servicio de Internet cumplan con sus obligaciones para evitar que se pongan en peligro derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes, como su libertad e integridad sexual.

17 de octubre de 2019

“Estamos velando por unos estándares de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones”, directora de Vigilancia y Control del MinTIC

El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que se revisaron las obligaciones de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) en el tercer trimestre del año, con el objetivo de evaluar las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias que deben cumplir dichos operadores.

19 de septiembre de 2019

Cómo va el proceso para asignar espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz

El MinTIC lidera la subasta de espectro de las tres bandas, mecanismo a través del cual se entregará, en el último trimestre del año, este recurso a los operadores que resulten ganadores, con el objetivo de conectar a más colombianos a Internet móvil de calidad.

13 de septiembre de 2019

MinTIC asume las funciones de inspección, vigilancia y control del servicio de televisión

La ANTV (en liquidación) traslada al MinTIC las investigaciones en curso por el incumplimiento de las normas en la prestación del servicio de televisión. Próximamente, la entidad iniciará las acciones para combatir la prestación clandestina del servicio, entre ellas, convocará una alianza antipiratería.

08 de julio de 2019

¿En qué va el proceso de adjudicación de emisoras comunitarias?

Una vez el MinTIC termine el proceso que otorga permisos de uso del espectro para radiodifusión sonora, los colombianos podrán escuchar nuevas emisoras locales en cada una de sus regiones

05 de junio de 2019

Cabeceras municipales del país ya cuentan con cobertura móvil 4G: MinTIC

Con la aprobación del proyecto de ley de modernización del sector TIC por parte de las plenarias de Senado y Cámara este martes y miércoles, respectivamente, el Gobierno buscará conectar la totalidad de las zonas rurales para cerrar la brecha digital.

03 de mayo de 2019

Gobierno simplifica consulta de la normativa relacionada con el espectro

Las normas que se simplifican hacen relación a la planeación, atribución y gestión del espectro. Las nuevas resoluciones evitarán la consulta de 38 actos administrativos.

03 de mayo de 2019

Manifestaciones de interés para emisoras comunitarias superan un 130 % el número actual de estaciones existentes

En total existen hasta la fecha 814 manifestaciones de interés recibidas en todo el territorio nacional, cifra que sobrepasa la cantidad de radios comunitarias actuales. El plazo vence el próximo viernes 10 de mayo.

02 de mayo de 2019

MinTIC asignó $11 mil millones para la producción de contenidos en canales públicos regionales

Estos recursos hacen parte del paquete de $29.500 millones que el MinTIC destinó este año para la televisión pública, las más alta en los últimos nueve años. Con otros $12 mil millones se financiarán coproducciones para la televisión pública entre los canales y las productoras seleccionadas por éstos.

02 de mayo de 2019

Con subasta anunciada por MinTIC, Colombia podría ser líder en asignación de espectro IMT en la región

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2008 los países de América se encontraban en las mismas condiciones, pero en 2017 Colombia estaba por debajo del promedio del continente con 48.8 conexiones por cada 100 habitantes, detrás de Estados Unidos (132.9), Argentina (81), Chile (88.2) y Venezuela (50.1).

22 de marzo de 2019

Colombia se prepara para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT

El MinTIC invita a los interesados a participar en los grupos técnicos que estructurarán la agenda nacional para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT que se realizará en el último trimestre de 2019.

20 de marzo de 2019

Se hacen mejoras al programa de autoliquidación de contraprestaciones por uso del espectro en 2019

El “calculador de contraprestaciones” es una herramienta pedagógica que realiza cálculos matemáticos para la autoliquidación de los permisos por el uso del espectro radioeléctrico.

27 de agosto de 2018

Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018

El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

23 de agosto de 2018

Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector

Los equipos de la Agencia Nacional Digital, Computadores para Educar, la ANE y el Operador Postal Oficial 4-72 se reunieron con la Ministra TIC y el Viceministro de Conectividad y Digitalización.

07 de agosto de 2018

Sylvia Constaín se posesionó como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es Economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes, Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante.

21 de mayo de 2018

MinTIC reitera a operadores la obligación de formular y adoptar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres

La Dirección de Industria de Comunicaciones de MinTIC expidió la Circular 003 de 2018, mediante la cual se recuerda a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, Concesionarios del Servicio de Radiodifusión Sonora y a los Operadores de Servicios Postales, la obligatoriedad de la formulación y adopción del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas.

11 de mayo de 2018

MinTIC presenta el primer balance de la política pública de prevención y vigilancia del sector TIC

Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha sido todo un éxito la implementación de PrevenTIC, su Política Pública de Vigilancia Preventiva, que en poco más de un año ha impactado a 1.550 prestadores de servicios y suscrito 154 acuerdos de mejora.

26 de marzo de 2018

Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones de la Costa Firman 28 Acuerdos de Mejora con MinTIC Durante Jornada PrevenTIC

La Política Pública PrevenTIC se consolida con jornadas como la que se realizó en Santa Marta y en la que participaron 150 prestadores de servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y postal, de los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba.

21 de marzo de 2018

PrevenTIC llega a Santa Marta

El próximo 22 de marzo, los prestadores de servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los lineamientos de la Política Pública PrevenTIC en una jornada que se realizará en Santa Marta.

12 de marzo de 2018

Vuelven las jornadas de PrevenTIC para apoyar a los prestadores en el cumplimiento de sus obligaciones legales

Con gran éxito, el Ministerio TIC reanudó la socialización y aplicación de la Política Pública PrevenTIC, con dos eventos en Bogotá que reunieron a funcionarios y contratistas de la entidad y prestadores de servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales.

20 de febrero de 2018

El Ministerio TIC ampliará el periodo de comentarios para el segundo borrador del proceso de subasta del espectro

De acuerdo con la recomendación proferida por la Procuraduría General de la Nación y las solicitudes de otros interesados (ETB y Telefónica), el Ministerio ampliará el plazo para la presentación de comentarios al borrador para la subasta de las bandas 700 MHz y 1900 MHz.

24 de noviembre de 2017

Exitosa jornada PrevenTIC en Bucaramanga

Más de 200 prestadores de servicios de telecomunicaciones, radio y postales de los departamentos de Cesar, Boyacá, Arauca, Santander y Norte de Santander recibieron asesoría en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de funcionarios de MinTIC.

17 de noviembre de 2017

La jornada PrevenTIC llega a Santander

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) llega a Bucaramanga con la campaña PrevenTIC, que tiene como lema “+ prevención – sanciones = mejor servicio al usuario”, con el objetivo de realizar acciones que eviten el incumplimiento de las obligaciones de los operadores de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postales.

05 de octubre de 2017

MinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz

La Cartera TIC pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio un concepto previo de abogacía de la competencia, que exige la Ley, para avanzar sobre el proyecto que modifica los topes de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles.

05 de septiembre de 2017

Listas medidas del sector TIC para la visita del Papa Francisco

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas preparatorias en virtud de la visita del Papa Francisco.

24 de agosto de 2017

Viceministro Rozo presentó la nueva estrategia de Ciudadanía Digital para preparar a los colombianos para la economía digital

El Viceministro General TIC resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la transformación digital y productiva de las regiones.

31 de julio de 2017

Ingresos del sector postal aumentaron 9,6% en el primer trimestre del año

De acuerdo con el Boletín Trimestral del Sector Postal, en los primeros tres meses del año, los ingresos de los operadores postales llegaron a $452.600 millones de pesos.

28 de julio de 2017

En Armenia se llevó a cabo la Segunda Jornada de la Campaña PrevenTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estuvo en el centro-occidente del país con su campaña PrevenTIC, con el objetivo de facilitar a los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales, el cumplimiento de su obligaciones legales.

26 de mayo de 2017

MinTIC se reunió con operadores de la costa y el oriente del país

El Ministerio TIC realizó en la ciudad de Barranquilla la primera jornada de la campaña PrevenTIC, con la cual se busca asesorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales de los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora, y postal.

22 de mayo de 2017

MinTIC se reunirá con operadores para apoyar el proceso de cumplimiento de obligaciones legales

En el marco de la campaña PrevenTIC, el Ministerio TIC realizará una gran jornada de atención el próximo viernes 26 de mayo en la ciudad de Barranquilla, en la que los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora y postal de los departamentos de Atlántico, Guajira, Sucre, Santander, Magdalena, Bolívar y César, tendrán la oportunidad de aclarar dudas respecto al cumplimiento de sus obligaciones legales.

10 de abril de 2017

MinTIC avanza en el restablecimiento del servicio de telefonía fija en Mocoa

La Cartera TIC hace parte del equipo que caracteriza al sector comercial afectado por la emergencia en Mocoa, para luego determinar la intervención adecuada para restablecer el tejido empresarial.

27 de febrero de 2017

Gobierno del Presidente Santos y MinTIC adoptan medidas para beneficiar a las Emisoras de Radio Comunitaria en el país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 290 de 2017, con el cual se determina una nueva fórmula para reducir las Contraprestaciones de las Emisoras Comunitarias.

15 de febrero de 2017

MinTIC firma convenio con Ecuador sobre uso del espectro de móviles en la frontera

El Ministro TIC y la Ministra de Telecomunicaciones de Ecuador firmaron un convenio que busca evitar las interferencias en el servicio de telefonía móvil.

19 de enero de 2017

MinTIC visitó Leticia para medir la calidad de los servicios móviles

El MinTIC llevó a cabo una Ruta de Calidad para verificar la calidad de los servicios de comunicaciones móviles en Leticia, Amazonas. La Entidad exigirá a los operadores poner en marcha planes de mejora en la zona.

28 de diciembre de 2016

MinTIC visita Leticia para medir la calidad de los servicios móviles

Con el objetivo de medir la calidad de los servicios de telecomunicaciones prestados por los operadores móviles en Leticia, Amazonas, el MinTIC llevó a cabo una Ruta de Calidad.

10 de noviembre de 2016

MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá

Según resultados de pruebas realizadas en la ciudad, se ha mejorado la calidad de los servicios móviles en algunos puntos, pero aún quedan zonas por optimizar.

20 de septiembre de 2016

MinTIC resuelve dudas sobre el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Sucre

El Ministerio TIC participó en el Foro 'Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones en Sucre', organizado por la Gobernación de dicho departamento y la Alcaldía de Sincelejo, con el fin de dar a conocer a las autoridades municipales los lineamientos vigentes sobre el tema.

08 de julio de 2016

MinTIC adelanta visita de inspección en Telefónica

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó durante la tarde del viernes 8 de julio una visita de inspección en la sede de Telefónica con el objetivo de indagar las causas de las fallas en el servicio de voz que se presentaron durante el día.

04 de septiembre de 2015

"Estamos trabajando para consolidar la Economía Digital": Juan Manuel Santos

El Presidente invita a la industria TIC a convertir a Colombia en el 2025 en uno de los tres países más innovadores de América Latina.

01 de septiembre de 2015

Regresa Colombia 3.0: la cumbre digital más importante de Latinoamérica

El evento, en el que espera una asistencia de 17 mil personas, se realizará en Bogotá del 7 al 10 de septiembre con el objetivo de seguir posicionando el crecimiento de la industria TIC en Colombia.

30 de octubre de 2014

MinTIC publica documentos a interesados en las asesorías técnicas especializadas en Vigilancia y Control

Los interesados del proceso en asesorías técnicas especializadas en Vigilancia y Control en los Sectores de Servicios Postales, TIC Móvil, TIC No Móvil y Radio Difusión Sonora pueden consultar los documentos de publicación del proceso

16 de julio de 2014

MinTIC Diego Molano rindió cuentas a la ciudadanía: : "Todas las metas del Plan Vive Digital están cumplidas"

Colombia es el primer país de Latinoamérica con cobertura total de Internet de alta velocidad en todos los municipios.

Unidades dependientes de Dirección de Vigilancia, Inspección y Control

Preventic

Micrositio que constituye una herramienta práctica para que los operadores de Telecomunicaciones, Radiodifusión Sonora, y el sector Postal conozcan el paso a paso de los procesos que deben seguir para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias

Ir al sitio web »

Sector de Radiodifusión Sonora en Colombia

Micrositio que contiene la información relacionada con el sector de Radiodifusión Sonora del país, normatividad, trámites, y noticias.

Ir al sitio web »

Sector Postal

Micrositio que contiene la información relacionada con el sector Postal del país, normatividad, trámites, y noticias.

Ir al sitio web »
  • Actualizado el: martes, 06 de octubre de 2020

    Un total de 3.803 computadores y tabletas llegarán a los colegios públicos de Bucaramanga, anunció la ministra Karen Abudinen