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Dirección de Vigilancia, Inspección y Control

05 de octubre de 2020

Preventic

Micrositio que constituye una herramienta práctica para que los operadores de Telecomunicaciones, Radiodifusión Sonora, y el sector Postal conozcan el paso a paso de los procesos que deben seguir para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias

MODIFICACIÓN PREVENTIC:


La Resolución 3160 de 2017 considera que las facultades de control son discrecionales para el MinTIC, por lo que se puede agotar toda alternativa de prevención y persuasión, destinada al cumplimiento de la norma. Con un muy loable propósito, se adoptó una política de prevención, buscando mejoras de los operadores y dejando el ejercicio de la potestad sancionatoria del MinTIC como una última opción.

Teniendo en cuenta que varias de las medidas y procedimientos adoptados no se ajustaban en forma Plena a la ley y a la jurisprudencia, dejando a discreción el ejercicio de facultades irrenunciables y regladas, y con la finalidad de fortalecer la política de prevención frente a posibles incumplimientos de las obligaciones de los operadores que son objeto de investigaciones, según la competencia otorgada por la ley a la Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC, se propuso la modificación de la Resolución 3160 de 2017, bajo la premisa de adecuar los alcances de las acciones implementadas y promover las medidas adoptadas por los vigilados destinadas a generar acciones preventivas y correctivas respecto de sus obligaciones legales, regulatorias, reglamentarias, sin que ello signifique abstenerse de imponer una sanción administrativa, lo que como ya se dijo, desdibuja y trastoca el ejercicio de la potestad sancionatoria de la Administración que tiene carácter obligatorio, irrenunciable e inalienable.


Del mismo modo, se propone eliminar el reconocimiento diferencial a los vigilados que tengan una cultura del cumplimiento, que según la Resolución 3160 de 2017 debía verse reflejado periódicamente en publicaciones en la página web del Ministerio, pues el cumplimiento estricto - y valga decir exclusivo - de las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias no puede ser objeto de reconocimiento, porque la observancia del ordenamiento jurídico, en el marco de la prestación del servicio, es deber básico de los vigilados y no un motivo de reconocimiento.


Consulte el código de buenas prácticas del sector TIC

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¿Qué se modifica en esta nueva versión de PrevenTIC?

Se cambia el enfoque de la Política de Vigilancia Preventiva destinada a la suscripción de acuerdos de mejora por MINTIC Y vigilado, cuya consecuencia es la posibilidad de inhibir el ejercicio de la potestad de control en escenarios de presuntos incumplimientos normativos y el correlativo inicio de investigaciones administrativas solo como consecuencia del incumplimiento de acuerdos de mejora, para incorporar en su lugar un esquema de autoevaluación y compromisos, que le da la posibilidad a los vigilados de implementar acciones y medidas adoptadas - correctivas y preventivas, según el estado de cumplimiento de sus obligaciones legales, regulatorias y reglamentarias - que fomente una verdadera cultura de cumplimiento y se enfoque en la optimización de la prestación de los servicios, la prevención de la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones y ante la ocurrencia de presuntos incumplimientos, fomentar su rápida y eficaz corrección.

¿Qué pasará con los acuerdos ya suscritos?

Las acciones y políticas implementadas, así como los Acuerdos de Mejora que hubieren sido aprobados y suscritos con el Ministerio de TIC hasta la entrada en vigencia de la modificación, continuarán generando los efectos previstos en la Resolución N° 3160 de 2017.

¿Qué beneficios traerá la modificación de la política de PrevenTIC?

  • La posibilidad de que el vigilado lleve a cabo un ejercicio de autoevaluación, en donde podrá determinar su situación frente al cumplimiento de sus obligaciones e implementar acciones preventivas o correctivas, según corresponda.
  • Incorporar acciones preventivas para que el proveedor tome decisiones que corrijan o prevengan incumplimientos.
  • Actividades como la integración de actores, emisión de recomendaciones, divulgación y capacitación permanente, acceso a herramientas de consulta, actualización normativa y revisión de información.
  • Promover que los vigilados tomen medidas que eviten incumplimientos, posibles infracciones y sanciones administrativas, lo que propenderá por el crecimiento y desarrollo del sector, el bienestar de los usuarios y la optimización en la prestación de los servicios
preventic , Vigilancia y Control MinTIC
  • Actualizado el: lunes, 05 de octubre de 2020

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