Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Pasos para adoptar el Marco de Referencia de Arquitectura TI de Colombia

Última actualización: 14 de diciembre de 2015

Todas las entidades públicas deben adoptar el Marco de Referencia de Arquitectura TI para apoyar su gestión de la tecnología; MinTIC ha acompañado este año a las entidades para facilitarles el proceso. Estos son los primeros pasos que se deben dar para implementar el Marco.

Última actualización: 14 de diciembre de 2015

El Marco de Referencia les permite a las entidades usar las tecnologías de la información para habilitar sus estrategias, operaciones y adecuar la prestación de los trámites y servicios para los ciudadanos, empresas y otras entidades. Para esto, el Marco brinda las reglas generales que guían a las entidades para planear y organizar sus TI desde una perspectiva integral, con un enfoque de arquitectura empresarial.

La adopción del Marco es un proceso continuo, por medio de ejercicios de arquitectura enfocados en resolver necesidades específicas. Los siguientes son los primeros pasos que debe dar una entidad que está implementando el Marco:

Paso 1: Entender el contexto del Marco de Referencia:

Busca generar la comprensión y apropiación del Marco, sus beneficios e implicaciones. El equipo de trabajo debe:

  • Revisar detalladamente el Decreto GEL

  • Entender y analizar la estructura y contenido del Marco de Referencia

  • Solicitar visitas de acompañamiento a MinTIC

  • Definir los compromisos y elaborar el plan de acción para adoptar y aplicar el Marco.

Paso 2: Realizar un diagnóstico respecto al Marco de Referencia

En este punto se determina la brecha de la institución respecto al cumplimiento de los criterios, subcriterios y lineamientos del Marco.

Paso 3: Preparar la institución

Al finalizar este paso la entidad debe haber adoptado los elementos que le permitan fortalecer su arquitectura y gestión de TI al aplicar el Marco. En este momento las entidades deben:

  • Establecer un grupo responsable del gobierno, proceso y herramienta de Arquitectura Empresarial

  • A partir de la Guía de Gobierno, identificar los roles, estructuras de decisión y procesos que se requieren para gestionar la Arquitectura Empresarial


Paso 4: Preparar el plan de acción:

Se busca dirigir la estrategia para planear y realizar los ejercicios de Arquitectura Empresarial. Al finalizar este paso se tiene el plan de acción para adoptar el Marco de Referencia, a corto y mediano plazo, según los resultados de los documentos de los pasos anteriores.

Si desea tener información detallada sobre el proceso de adopción del Marco de Referencia, lo invitamos a consultar el sitio www.mintic.gov.co/arquitecturati.

Pasos para adoptar el Marco de Referencia de Arquitectura TI de Colombia, mintic, gestion ti, fortalecimiento ti, tecnología, colombia, ministerio tic, ministerio de tecnologias de la información y las comunicaciones, arquitectura empresarial, arquitectura ti, marco de referencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter