Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

El Marco de Referencia que alinea la gestión tecnológica de las entidades públicas

Última actualización: 14 de noviembre de 2014

MINTIC dispuso el Marco de Referencia como un instrumento para que las Áreas de Tecnología e Información actúen alineadas y coordinadas, de tal modo que la tecnología apoye e impulse las labores diarias de cada institución pública.

Última actualización: 14 de noviembre de 2014

Señores directivos, la tecnología y la información son herramientas vitales en las tareas cotidianas de las entidades del Estado, saber usarlas, con el mejor provecho, puede impulsar el desarrollo de las instituciones y el servicio que le ofrecen a los ciudadanos. Por eso MINTIC diseñó y dispuso el Marco de Referencia, un instrumento que facilita la gestión a las Áreas de TI o Direcciones de Tecnología; y que a ustedes, los líderes de las áreas y las organizaciones, les garantiza los servicios y datos que satisfagan sus necesidades con la mayor calidad.

Si hay que considerar un punto de partida para que las instituciones del Estado dirijan la forma como entienden, planean, adquieren y usan las TI, ése sería el Marco de Referencia. Siguiendo las buenas prácticas que hacen parte del Marco, las entidades pueden optimizar la gestión TI para desarrollar con mayor efectividad su estrategia y el modelo operacional desde una visión integral del Estado.

El Marco de Referencia funciona como una carta de navegación para implementar la Arquitectura TI de Colombia. Esta última, a su vez, habilita o permite hacer realidad la Estrategia de Gobierno Electrónico del Estado colombiano. El objetivo principal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con estas tres herramientas, la Estrategia, la Arquitectura y el Marco, es apoyar a las instituciones en la eficacia de la gestión de Tecnologías de la Información (TI).

Al definir la Arquitectura TI y, en especial, el Marco de Referencia, MinTIC establece bases para la generación de dinámicas de mejoramiento continuo, con la participación de la academia, la industria privada y el Estado; en las que los procesos de excelencia y las mediciones se conviertan en guías de la visión estratégica de TI en Colombia.

Si aún se pregunta para qué usar el Marco de Referencia, quizás es más sencillo entender que debe implementarse:

  • Para que el Estado colombiano preste mejores servicios en línea a los ciudadanos y entre sus entidades.
  • Para facilitar la participación de los usuarios con apoyo de las TI.
  • Para que el mismo Estado funcione de manera coordinada.
  • Para que Colombia avance al siguiente nivel en su estrategia de gobierno electrónico.


Con el Marco se apoya especialmente la gestión de TI en los organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del orden nacional como del territorial; así como las demás entidades que decidan adoptar las mejores prácticas señaladas por este instrumento.

Conozca el sitio del Marco de Referencia: www.mintic.gov.co/marcodereferencia

El Marco de Referencia que alinea la gestión tecnológica de las entidades públicas, mintic, colombia, gestion ti, marco de referencia, marco, arquitectura ti, arquitectura empresarial, fortalecimiento ti, tecnologia, it4+

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter