Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Razones para interconectar las entidades públicas del país

Última actualización: 03 de septiembre de 2015
La interoperabilidad de las entidades públicas es una capacidad que le permitirá al Estado intercambiar información para brindar servicios en línea a los ciudadanos, empresas y otras entidades en un solo punto de contacto.

El Ministerio TIC viene adelantando el proceso para desarrollar la interoperabilidad de las entidades públicas colombianas, es decir, lidera la tarea para lograr que el Estado funcione como una sola institución eficiente, que brinde a sus ciudadanos información oportuna, trámites ágiles y mejores servicios.

Entre las razones por las que el Estado buscar interconectar sus entidades y por las que MinTIC está liderando dicha labor son:

  1. Que el ciudadano debe llevar la información a las entidades aunque ya se la haya entregado a otras instituciones, porque el Estado no funciona como un todo.

  2. Que las entidades están aisladas y por lo tanto deben crear mecanismos para obtener la información que les falta para atender a los ciudadanos y para gestionar sus procesos, lo que se conoce como reproceso de Información.

  3. Que no hay flujo de información y por eso el mejoramiento de la calidad de los datos y la pertinencia en el uso y la baja oportunidad hace que se frene la cultura de la calidad.

  4. Que la mirada integral sobre el ciudadano, su situación y sus necesidades, no se puede obtener.

  5. Que los servicios articulados entre entidades no se pueden prestar, no hay una cadena de trámites.

Lograr la interoperabilidad traería beneficios para las entidades y especialmente para los ciudadanos porque:

  • Se agilizan los trámites
  • Se crean ventanillas únicas de consulta
  • Se ofrece un acceso a la información más fácil y menos dispendioso
  • Se facilita la participación de los usuarios con apoyo de las TI
  • Se consolida un Estado transparente y coordinado
  • Se promueve la confianza del ciudadano en el uso de TI del Estado

La interoperabilidad es uno de los componentes de la Arquitectura TI del país. Para obtener más información puede consultar el sitio web: www.mintic.gov.co/arquitecturati o escribir al correo electrónico soporteestrategiaTI@mintic.gov.co.

Razones para interconectar las entidades públicas del país, mintic, gestion ti, fortalecimiento ti, tecnología, colombia, ministerio tic, ministerio de tecnologias de la información y las comunicaciones, interoperabilidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter