Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

RABCA

RABCA

Permiso de Operación de Radioaficionados Extranjeros de paso por el país

ütima actualización: 17 de febrero de 2024

Obtener licencia para la operación temporal de una estación de radioaficionado, mediante la asignación de un indicativo que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional por primera vez.

El módulo de Radioaficionados, Banda Ciudadana y Asociaciones - RABCA, ha evolucionado para prestar un mejor servicio, lo que se ve reflejado directamente en la reducción de los tiempos de respuesta.

Es así, que desde agosto de 2018 las respuestas a las solicitudes del servicio de Radioaficionado y la Banda Ciudadana se están enviando de manera virtual a las direcciones de correo electrónico inscritas previamente en el sistema

Descripción

Los radioaficionados nacionales o extranjeros que posean licencia otorgada en un país extranjero con el que Colombia tenga convenio de reciprocidad y que se encuentren en tránsito por el país, podrán operar el servicio de radioaficionado, previo registro de su licencia en el MinTIC, con el cumplimiento de los requisitos expresados en el Numeral 5 del artículo 2.2.5.2.3 del Decreto 1078 de 2015.

ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, SIN EMBARGO, SE DEBE PAGAR UNA CONTRAPRESTACIÓN CONFORME A LO INDICADO EN EL DECRETO 1078 DEL 2015.

Dirigido a

  • Ciudadanos colombianos

  • Extranjeros

Documentos necesarios para el trámite

  • Copia del documento de identidad (cédula de ciudadanía; tarjeta de Identidad o cédula de extranjería, según corresponda).

  • Comprobante de consignación.

  • Copia de la licencia de radioaficionado otorgada en el exterior traducida al español.

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Realizar el pago

    Hacer el trámite no tiene ningún costo, pero sí se debe pagar una contraprestación conforme a lo indicado en el Decreto 1078 del 2015 ARTÍCULO 2.2.5.8.1. Conceptos que dan lugar a contraprestaciones "Acorde con el Régimen Unificado de Contraprestaciones, y lo estipulado por el presente título, toda licencia, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de telecomunicaciones dará lugar al pago de contraprestaciones, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto".

    Este pago deberá hacerlo de manera presencial o virtual en los bancos indicados por un valor equivalente a cero coma ochocientos setenta y siete (0.877) UVT vigentes (Ver numeral 5 del artículo 2.2.5.2.3 del Decreto 1078 de 2015).

    El comprobante de consignación debe ser diligenciado con los siguientes datos:

    Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales
    A favor de: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - FONTIC
    • ​Nit: 800131648-6
    Entidad: Banco Davivienda
    Tipo de cuenta: Cuenta de ahorros Número 00018-500003-3
    Referencia 1: Documento de identidad del radioaficionado
    Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados)

    Ver costos contraprestaciones para el año 2024

  2. Reunir y radicar la documentación a través del módulo RABCA

    Para solicitar un permiso de operación para Radioaficionados Extranjeros de paso por el país, se debe adjuntar la documentación requerida. Esta solicitud puede realizarse accediendo al Módulo RABCA y allí, diligenciar el formulario de solicitud.

    Si nunca ha realizado algún trámite a través del RABCA, primero debe registrarse haciendo clic en la opción "Usuario Nuevo". Una vez registrado, el sistema lo llevará a la solicitud de permiso de operación de radioaficionados extranjeros donde deberá diligenciar la información requerida y adjuntar los documentos para realizar el trámite. Finalizado el proceso de radicación de la solicitud, deberá hacer clic en guardar y radicar. A vuelta de correo electrónico recibirá el número de seguimiento del trámite.

  3. Recepción de la licencia

    Recibirá en la dirección de correo electrónico registrada en la solicitud, la respectiva autorización donde se le informa las condiciones de aprobación.

    Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el punto de atención presencial.

Pasos para realizar el trámite presencial

  1. Realizar el pago

    Hacer el trámite no tiene ningún costo, pero sí se debe pagar una contraprestación conforme a lo indicado en el Decreto 1078 del 2015 ARTÍCULO 2.2.5.8.1. Conceptos que dan lugar a contraprestaciones "Acorde con el Régimen Unificado de Contraprestaciones, y lo estipulado por el presente título, toda licencia, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de telecomunicaciones dará lugar al pago de contraprestaciones, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto"

    Este pago deberá hacerlo de manera presencial o virtual en los bancos indicados por un valor equivalente a cero coma ochocientos setenta y siete (0.877) UVT vigentes (Ver numeral 5 del artículo 2.2.5.2.3 del Decreto 1078 de 2015).

    El comprobante de consignación debe contener los siguientes datos:

    Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales
    A favor de: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - FONTIC
    Nit: 800131648-6
    Entidad: Banco Davivienda
    Tipo de cuenta: Cuenta de ahorros
    Número: 00018-500003-3
    Referencia 1: Documento de identidad del radioaficionado
    Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados)
    Ver costos contraprestaciones para el año 2023

  2. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite

    •Solicitud escrita y firmada por el interesado (a)
    •Copia del documento de identidad (cédula de ciudadanía; tarjeta de Identidad o cédula de extranjería, según corresponda)
    •Comprobante de consignación
    •Copia de la licencia de radioaficionado otorgada en el exterior traducida al español.

  3. Radicar documentación

    Una vez cuente con la documentación solicitada, debe radicarla en el punto de atención presencial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ubicado en la ciudad de Bogotá - Edificio Murillo Toro, carrera 8a entre calles 12 y 13; de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

  4. Recepción de la licencia

    Recibirá en la dirección de correspondencia la respectiva autorización donde se le informan las condiciones de aprobación.

    Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el punto de atención presencial

Tiempo estimado del trámite

30 días hábiles.

Medios para hacer seguimiento

  • Presencial: ventanilla del punto de atención presencial- Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Telefónico: conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460. Línea gratuita: 01-800-0914014.
  • En línea: Si realizó su trámite a través de RABCA, haga clic en la opción Usuario registrado. Allí, con el número de radicado podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.

Resultado

Otorgamiento de la licencia temporal para la prestación de Radioaficionados.

Normatividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram