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Registro Postal

ütima actualización: 31 de agosto de 2022

El Registro de Operadores Postales (habilitación y prórroga), es un listado abierto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que los Operadores Postales (mensajería expresa y postales de pago) se inscriban como tales incluyendo y actualizando la información que se les solicite permitiéndole operar de manera legal.

Descripción

El Registro de Operadores Postales (habilitación y prórroga), es un listado abierto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que los Operadores Postales (mensajería expresa y postales de pago) se inscriban como tales incluyendo y actualizando la información que se les solicite permitiéndole operar de manera legal.

ESTE TRÁMITE NO GENERA COSTO Y NO NECESITA TRAMITADORES; SIN EMBARGO, EL OPERADOR POSTAL DEBERÁ CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS ANTE EL MINTIC

Dirigido a

Personas jurídicas que deseen desarrollar el servicio como operadores postales.

Una vez realizado el pago del monto derivado de su habilitación, los operadores postales deberán realizar la inscripción en el Registro de Operadores Postales (ROP). Este es un requisito obligatorio para poder dar inicio a la prestación del servicio habilitado.

Pasos a seguir

  1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas por el trámite

    Comprobante de pago del Formulario Único de Recaudo, expedido por la coordinación de cartera de este Ministerio, de acuerdo a la resolución de habilitación.

  2. Solicitar las credenciales de acceso:

    Dichas credenciales le permitirán al interesado acceder al formulario web del Registro Postal. Es importante tener presente que el NIT (sin puntos ni dígito de verificación) será el usuario de ingreso a la plataforma para la realización de los trámites.

    Tras diligenciar el formulario de "Creación de usuario y contraseña" el interesado recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de usuario y contraseña.
    Importante: La dirección electrónica suministrada deberá ser la consignada en el Certificado de Cámara de Comercio.

  3. Radicar la solicitud:

    Una vez el interesado tenga el usuario y contraseña, deberá diligenciar el formulario web y cargar los documentos requeridos para la solicitud del Registro Postal establecidos en la plataforma.

    Al finalizar la solicitud, el interesado recibirá en el correo electrónico suministrado, el número de radicado con el cual podrá realizar el seguimiento a su solicitud.

Medios para hacer seguimiento

Presencial:
Ventanilla del Punto de Atención Presencial ubicado en el Edificio Murillo Toro- Carrera 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

En línea:
Haga clic en la opción Habilitación y registro postal. Allí, con el número de radicado podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.

Telefónico:
Conmutador Bogotá: 60-1 3443460. Línea gratuita nacional: 01-800-0914014

Resultado

Incorporación en el Registro Postal y facultad para iniciar operaciones como operador habilitado por este Ministerio.

Normatividad

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