Contenido principal Vive Digital
Logotipo del micrositio

Preguntas generales sobre IPv6

¿Qué es la transición de IPv4 a IPv6?

La desaparición gradual de IPv4 al tiempo que se produce la implantación de IPv6 en Internet es lo que denominamos transición. A menudo se habla incorrectamente de migración, puesto que IPv4 e IPv6 van a coexistir durante un período de tiempo que es difícil de precisar, probablemente varios años. Así, un mismo dispositivo poseerá tanto dirección IPv4 como IPv6 y podrá utilizar ambas simultáneamente, de forma transparente para usuarios y aplicaciones.

¿Qué es la dirección IP?

La dirección IP es el identificador que se utiliza para diferenciar cada dispositivo conectado a una red IP, y que le permite comunicarse con el resto de los dispositivos

¿Por qué se necesitan más direcciones IP?

Debido al despliegue masivo del protocolo de Internet versión 4 (IPv4) en los últimos años, se ha constatado que el número de direcciones que permite es insuficiente para cubrir las demandas de los nuevos usuarios y servicios. Cada vez en mayor medida se utilizan tecnologías que mantienen indefinidamente la conexión a Internet, a lo que se añade que cada usuario necesita tantas direcciones IP como dispositivos conectados posea (ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, dispositivos de video o audio, sensores, etc.). Se pueden utilizar soluciones de compromiso como NAT (Network Address Translation), pero IPv6 es la verdadera respuesta a esta necesidad, al permitir que un número casi ilimitado de dispositivos se conecten a Internet.

¿En qué me afecta la transición de IPv4 a IPv6?

IPv6 permitirá el despliegue de redes y servicios en movilidad y de valor añadido, así como la evolución hacia la "Internet de los objetos", gracias a su espacio de direccionamiento prácticamente ilimitado. Además, introduce mayor protección en las comunicaciones por Internet.

¿Cómo comprender el orden de magnitud de IPv6?

Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol.

¿Qué es IP? ¿Qué son IPv4 e IPv6?

IP es el protocolo sobre el que se sustenta Internet, la base tecnológica que permite el intercambio de información entre dispositivos conectados a la red. IP responde a las siglas "Internet Protocol" (Protocolo de Internet), y fue diseñado en los años 70 como mecanismo para conectar ordenadores situados en diferentes redes.

Desde 1981 se utiliza IP versión 4 (IPv4), que paulatinamente y en coexistencia ordenada está siendo sustituido por la nueva versión 6 (IPv6).

¿Qué deben hacer las empresas para iniciar su proceso de adopción de IPv6?

Primero es necesario consultar la Resolución 2710 de 3 de octubre de 2017 de MinTIC, cuyo propósito es establecer lineamientos para la adopción del protocolo IPv6 en Colombia. Después se recomienda consultar el siguiente enlace https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5903.html, opción Nueva Documentación IPv6 y descargar la Guía de transición de IPv4 a IPv6 para Colombia y la Guía para el Aseguramiento del protocolo IPv6, documentos que dan línea de acción para la implementación de IPv6 en las entidades del Gobierno.

Preguntas Frecuentes Generales, ipv6

Preguntas técnicas sobre IPv6

¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a Internet?

En el caso de IPv4, las direcciones tienen una longitud de 32 bits, y se escriben de forma literal como 4 números decimales de 8 bits cada uno (valor de 0 a 255), separados por ".", lo que implica un máximo de 232 direcciones, es decir, 4.294.967.296 posibles direcciones (unos cuatro mil millones, menos de una por cada habitante del planeta).

En cambio, en IPv6 las direcciones tienen una longitud de 128 bits, y se escriben de forma literal como 8 bloques números hexadecimales de 16 bits cada uno (valor de 0000 a FFFF), separados por ":", lo que implica un máximo de 2128 direcciones, es decir, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 posibles direcciones únicas (unos 340 sextillones).

Ejemplo de dirección IPv6: 2001:0DB8:1234:5678:ABCD:EF00:0000:0009

¿Qué son las direcciones públicas de IPv4? ¿Y las globales de IPv6?

Direcciones públicas en el ámbito IPV4 son las direcciones válidas en Internet, provenientes del repositorio central de Internet Assigned Numbers Authority (IANA), y asignadas por los RIR (Regional Internet Registries) a Internet Service Providers (ISP) y otras organizaciones, y de éstos finalmente a los usuarios.

El concepto de dirección global en IPv6 es equivalente al de dirección pública en IPv4. Dado que en IPv6 hay direcciones más que suficientes, no son necesarias direcciones privadas ni NAT como en el caso de IPv4.

¿Qué son las direcciones privadas de IPv4?

Dado el agotamiento de las direcciones IPv4, se decidió que algunos grupos de direcciones se utilizan libremente en redes privadas no conectadas a Internet. La RFC 1918 establece que el espacio de direccionamiento privado es:
10.0.0.0-10.255.255.255(10/8)
172.16.0.0-172.31.255.255(172.16/12)
192.168.0.0-192.168.255.255(192.168/16)

¿Qué es NAT?

NAT o Network Address Translation (traducción de direcciones de red), es un mecanismo que se utilizó para retrasar el agotamiento de direcciones IPv4. Consiste en que una red con múltiples direcciones privadas utilizando únicamente una o varias direcciones públicas, realizando una traducción entre ellas con lo que se consigue el efecto de "multiplicar" las direcciones. Sin embargo, tiene el inconveniente de que se transforman las direcciones y por tanto se pierde uno de los principios básicos de Internet que es la posibilidad de conexiones directas extremo-a-extremo, y por tanto impidiendo también la seguridad extremo-a-extremo, al mismo tiempo que dificulta la creación de aplicaciones, se incrementa su complejidad y la de la Red, y por tanto también su coste.

¿Qué es DHCP?

DHCP (Dynamic Host ConfigurationProtocol o protocolo de configuración dinámica de hosts), es un protocolo que permite a los clientes de una red obtener de forma automática los parámetros para su configuración. Se utiliza también para compartir direcciones de forma dinámica en una red de un ISP, y por tanto para que en un momento dado haya más clientes que direcciones disponibles, siempre y cuando no estén todos ellos simultáneamente conectados. Generalmente éste es el mecanismo que implica que en las conexiones a Internet de banda ancha, tengamos direcciones dinámicas.

¿Qué es IPng?

El nombre inicial a la solución del agotamiento de direcciones IPv4 fue IP next generation (IPng, siguiente generación de IP). Una vez escogida la solución que se consideró más apropiada entre las diferentes versiones, dado que la misma utilizaba el código de versión 6, se renombró a IPv6

¿Qué otras ventajas aporta IPv6?

Obviamente la principal ventaja de IPv6 es su escalabilidad, dado que el número de direcciones que permite hace prácticamente imposible su agotamiento. Así se permite una organización más jerárquica y estructurada de la red. Al diseñar el protocolo se ha aprovechado el mayor número de bits para funcionalidades como autoconfiguración (plug-and-play, sin estado, sin servidor) y privacidad. Al haber suficientes direcciones, se ha incorporado como obligatorio el protocolo de seguridad IPsec (el mismo que en IPv4) dado que se necesita NAT y por tanto se puede utilizar seguridad extremo-a-extremo.
Pero además, el rediseño ha permitido también simplificar el protocolo, hacer que sea más eficaz su procesado por los nodos y por la propia red. También se han mejorado características como movilidad y multidifusión (multicast), así como soporte para nuevos mecanismos de calidad de servicio (aún por desarrollar).

Por último, uno de los aspectos mas importantes de cara al futuro es su extensibilidad. IPv6 ha sido diseñado para crecer si fuera preciso.

¿Se utilizan direcciones dinámicas en IPv6?

No debieran de utilizarse, dado que el único motivo para usarlas en IPv4 es la escasez de las mismas. Los usuarios, ya sean corporativos o residenciales, han de recibir direcciones IPv6 de forma estática.

¿Cuántas direcciones recibe un usuario en IPv6?

En IPv4 un usuario recibía una única dirección pública, que normalmente gestionaba el router/NAT, dada la escasez de las mismas. Como este no es un problema en IPv6, se ha determinado que los usuarios, independientemente de que sean empresas o usuarios residenciales, reciban una gran cantidad de direcciones, concretamente lo que se denomina un prefijo /48. De este modo cada usuario puede organizar su red en un gran número de subredes (16 bits, lo que implica 65.535 subredes), que facilitan el uso automático de las mismas para nuevos servicios y aplicaciones. Cada una de dichas subredes tiene una longitud de 64 bits, es decir, de nuevo un número mas que suficiente de direcciones, para cualquier función que podamos imaginar.

¿Qué formato tiene una dirección IPv6?

La dirección IPv6 se comporta como dos partes de 64 bits cada una. Los 64 bits de mayor peso los constituyen los 48 bits que entrega el proveedor de acceso o administrador de la red, y a continuación los 16 bits que indican la subred concreta. Los 64 bits de menor peso se configuran automáticamente por medio del identificador de interfaz, aunque también pueden ser configurados de forma manual, o con otros mecanismos si así se prefiere.

¿Qué es la autoconfiguración?

Es uno de los aspectos más interesantes de IPv6, especialmente para usuarios sin conocimientos, pero también para redes corporativas. Permite que cuando un dispositivo se conecta a una red, aunque en la misma no haya servidores ni routers o encaminadores, pueda configurarse por sí solo, sin necesidad de una configuración realizada manualmente por el usuario, de forma que puede establecer comunicación con el resto de dispositivos en dicha red. Además si se modifica la red, bien porque cambia ésta o bien porque el dispositivo se mueve a otra red, se produce una re-configuración automática.

¿Qué es el identificador de interfaz?

Se trata de un identificador de 64 bits, que de forma automática se calcula a partir de la dirección MAC (dirección de hardware de la tarjeta de red), aunque puede ser configurado por otros métodos, y permite identificar un dispositivo concreto dentro de cada subred.

¿Es IPv6 más seguro?

El protocolo de seguridad IPsec (Internet Protocol security) se utiliza tanto en IPv4 como en IPv6. No obstante, IPsec es obligatorio en IPv6, con lo cual siempre está presente, mientras que en IPv4 es opcional. Adicionalmente, en IPv6 se puede utilizar seguridad extremo-a-extremo, lo cual no siempre es posible en IPv4 pues NAT lo impide. En consecuencia, se puede afirmar que las redes IPv6 son con carácter general más seguras que las IPv4.

Por otro lado, se puede afirmar que IPv6, si se configura adecuadamente la red, ofrece mejor protección frente a posibles ataques de denegación de servicio denominados "por fuerza bruta". Se trata de ataques que intentan rastrear todas las direcciones disponibles en una red. En el caso de una red IPv4 donde lo habitual es que tengan 255 direcciones, este rastreo solo supone unos 5 minutos. El hecho de que una red IPv6 tenga tantas direcciones, implica que cada subred tarda en rastrearse 5,3 billones de años, y además, como cada usuario tiene 65.535 subredes, dicho rastreo se hace casi imposible.

¿Ofrece IPV6 mejor calidad de servicio?

Del mismo modo, los protocolos de calidad de servicio en IPv6 son los mismos, en la actualidad, que en IPv4. Sí es cierto que en la cabecera de IPv6, hay un nuevo campo, que se denomina "Etiqueta de flujo", y que a corto plazo podría permitir el desarrollo de nuevos modelos de clasificación de flujos de tráfico, pero no es una realidad en la actualidad, pues depende también de que los operadores decidan desplegarlo en sus redes.

¿Qué fue IPv5?

El IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), casi en paralelo con el desarrollo de IPv6, diseñó el primer protocolo de difusión de audio y video (streaming), al que se le asignó el código de versión 5. No tiene nada que ver con IPv6 y no se llegó a desplegar comercialmente.

Preguntas Frecuentes Generales, ipv6
  • Actualizado el: miércoles, 10 de abril de 2019

    MinTIC asesoró a cerca de 100 representantes de organizaciones públicas y privadas sobre teletrabajo