Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Una política regional TIC para superar la pobreza

Última actualización: 15 de agosto de 2014
Gracias a los resultados del Plan Vive Digital, Colombia es referente y protagonista en Latinoamérica en la masificación de Internet como herramienta para superar la pobreza y crear empleo.

El Plan Vive Digital 2014-2018 tiene entre sus prioridades convertir a nuestro país en líder en la producción de aplicaciones para superar la pobreza, dirigidas a los 4.000 millones de personas que hoy están en la base de la pirámide.
Por ello, desde el Ministerio TIC apoyamos decididamente la integración con gobiernos de la región para impulsar estudios e iniciativas que ayuden a vincular masivamente a la población latinoamericana con la tecnología y a desarrollar herramientas que atiendan o resuelvan sus necesidades cotidianas a través de las TIC.

El pasado 28 de julio realizamos en Bogotá el Primer Encuentro Viceministerial de Innovación TIC, un evento sin precedentes en el continente que contó con la participación de 14 países: Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Rep. Dominicana, Surinam, Uruguay, Perú, Brasil y Paraguay.

El Encuentro se desarrolló en torno a un tema central: superar la desigualdad social a través de la tecnología. En el mismo expusimos los desarrollos y logros de nuestro Plan Vive Digital y los delegados de los países presentes compartieron sus experiencias en materia de infraestructura, servicios y capacitación en competencias digitales.
Ejemplos como el de Chile, el mejor país en el ranking de innovación de la región según el Global Innovation Index, con sus avances en infraestructura, despliegue de 4G y televisión digital terrestre nos ratificaron que en Colombia vamos por buen camino para consolidarnos como referente TIC del continente.

El principal resultado del encuentro fue la suscripción de un acuerdo de cooperación para desarrollar iniciativas que impacten de manera positiva a los más pobres, para que puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología y reducir así la desigualdad a través de la innovación social.

En dicho acuerdo los países participantes nos comprometimos a implementar una política TIC en la que la naturaleza inclusiva de la tecnología facilite el acceso de los ciudadanos al conocimiento, para contribuir al empoderamiento y ejercicio de los derechos humanos.

Este encuentro marca un hito en la construcción de una verdadera política TIC para América Latina, pues en un mundo globalizado las barreras geográficas son inexistentes y el desarrollo de un ecosistema digital regional basado en la innovación social abre el camino para promover el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales que permitan la generación de empleo en nuestras naciones, promover la equidad y cerrar la brecha digital.

En Bogotá quedó trazada la hoja de ruta para desarrollar esta política TIC regional. En el primer semestre de 2015 se realizará en Ecuador el "Segundo Encuentro Viceministerial de Innovación TIC" en el cual refrendaremos con hechos más concretos el sueño de hacer de América Latina un ejemplo del empoderamiento de la tecnología en pro de una sociedad más justa y equitativa.

María Carolina Hoyos Turbay

Viceministra General TIC

mipyme, emprendedores, pequeña y mediana empresa, empresarios, pequeños negocios, innpulsa, empresario digital, mipyme vive digital, internet, herramienta,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter