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13 de septiembre de 2019

Las TIC como motor de la Economía Naranja

Tras un año de administración del presidente Iván Duque, la Economía Naranja se ha fundamentado en la creación, producción y distribución de bienes y servicios que fortalezcan la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores capaces de desarrollar el potencial económico y cultural del país, siempre en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ministra TIC Sylvia Constaín
Ministra TIC Sylvia Constaín

De hecho, uno de los pilares del presidente Duque desde su campaña ha sido el de apoyar las industrias creativas como parte de su visión de la Colombia Naranja, línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento artístico, creativo y tecnológico para la creación de nuevas industrias y la promoción de mejores negocios.

En este primer año de Gobierno, cerca de 10.000 empresas descubrieron, a través de los Centros de Transformación Digital Empresarial, que construir y ejecutar un plan de transformación digital efectivo no solo potencializa la competitividad, también es el inicio de una articulación sin precedentes para trabajar por una cultura económica más sólida y creativa. 

Hace poco, el Índice Departamental de Innovación para Colombia, encargado de evaluar las capacidades y condiciones para la innovación de los departamentos (además de que orienta decisiones de política pública para inversión en ciencia, tecnología e innovación), determinó que 22 departamentos avanzaron en este sentido en el último año, siendo Atlántico, Valle del Cauca y Nariño los que alcanzaron un progreso más significativo.

Además, se evidenció que uno de los pilares con mejor desarrollo fue el de producción creativa y la existencia de un ambiente propicio para la innovación en los departamentos, así como la necesidad de fomentar la cooperación y transferencia de conocimiento con alianzas entre la academia, el sector privado y el Estado.

Para el Gobierno colombiano, esta trinidad debe ser indispensable e indisoluble, pues contribuye al éxito en la implementación de herramientas digitales, en la construcción de nuevas empresas y en la confección de una nueva, innovadora, creativa y tecnológica economía nacional que beneficie a todos los sectores.

De hecho, fruto de esta alianza, hoy los empresarios colombianos cuentan con los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), estrategia que articula universidad, empresa y Estado en torno a las actividades de investigación, desarrollo e innovación empresarial, basados en la aplicación y uso estratégico de las tecnologías avanzadas.

Actualmente, hay consolidados dos  CEA, uno en Internet de las Cosas (IoT) y otro en Big Data & Data Analytics, en asocio con Colcienciass. En principio, estos centros se concentraron en la formación de talento  especializado en estas tecnologías, con maestrías y doctorados en temas relacionados con Big Data e IoT, lo que se continuó con el diseño de 36 proyectos de tecnologías avanzadas aplicadas a necesidades concretas de los sectores productivos. Este año se fortalecerán estos dos centros y se creará uno nuevo en Inteligencia Artificial (IA).

Como plantea el artículo “Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation” publicado recientemente por la Universidad de Harvard, estas estrategias contribuyen a lograr empresas y sectores con capacidades altas de digitalización de sus procesos y de liderazgo, y que puedan obtener valores muy superiores a la media de su sector,  obteniendo 26 % y 9 % en términos de rentabilidad y de productividad, respectivamente. Por el contrario, las empresas que no desarrollan estas capacidades tienen -4 % de rentabilidad y -24 % de productividad frente a la media de su sector.

Este fenómeno, propio de la Cuarta Revolución Industrial y de la naciente ola de conectividad que comenzará a vivir el país a partir de 2020, ha sido estudiado juiciosamente tanto por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) como por el Ministerio de las TIC.

Ambas instituciones han promovido espacios de conocimiento y relacionamiento para encontrar las distintas maneras que brinda la tecnología actual en pro de la activación o reactivación de negocios a partir de las capacidades del talento humano, la exploración de nuevas tecnologías y la enseñanza de novedosas estrategias de marketing.    

Ejemplo de ello es el prestigioso Congreso de ANDICOM, dedicado este año justamente a la implementación del mundo digital para la activación de negocios y, por parte del MinTIC, del abanico de servicios que encabezan los 18 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), una estrategia de $9 mil millones al año que junto a  iNNpulsa Colombia, las Cámaras de Comercio y los principales gremios del país, acompaña a las mipymes nacionales de 750 municipios en 20 departamentos en su proceso de transformación digital.

Además, en los próximos meses el Gobierno nacional invertirá  8 mil millones más para fortalecer los CTDE actuales y abrir 10 nuevos en las regiones donde aún no se cuenta con ese servicio.  Así mismo, con el ánimo de identificar retos y encontrar soluciones basadas en Tecnologías de Información y Comunicaciones, los sectores productivos contarán muy pronto con el LaboratorioDigital Sectorial, donde los sectores productivos identificarán retos y necesidades en materia de transformación digital que contribuyan en aumentar su productividad.

También en alianza con iNNpulsa Colombia, se desarrolla la convocatoria ‘Transformación Digital Naranja’, para fortalecer y promover el desarrollo de las industrias creativas y culturales a través de la apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones con una inversión total de 7.510 millones de pesos. Este programa está compuesto por cuatro convocatorias enfocadas en distintas fases del desarrollo de los emprendimientos y las empresas participantes: Capital en Etapa Temprana para Economía Naranja TIC, ALDEA Naranja, MEGAi Naranja y Apuestas Productivas

En cuanto a marketing digital, el ministerio de las TIC ha venido promoviendo el curso de introducción que permite crear, diseñar y ejecutar estrategias de “inbound” y “outbound”. Ambas metodologías facilitan a los estudiantes realizar la conversión y medición de los resultados de las estrategias en ventas. Además, podrán segmentar sus audiencias y llegar a los usuarios ideales para su negocio.

Imposible dejar de lado el programa Formación al empresario digital, una plataforma virtual de aprendizaje y networking con 36 cursos de formación que busca incentivar el acceso, uso y apropiación de las TIC, a través de www.empresariodigital.gov.co.

No obstante, para el Gobierno del presidente Duque la sola aplicación de la tecnología no basta y sabemos que los procesos de transformación interna de los países, especialmente aquellos relacionados con ciencia y tecnología, no pueden alcanzar sus objetivos nacionales de modernización sin antes hacer ajustes regulatorios profundos que beneficien la inversión en infraestructura y erradiquen de una vez por todas la brecha digital.

Pensando en ello, tramitamos la Ley 1978 de modernización del sector TIC, la cual otorga permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años con el fin de llevar conectividad de calidad a los colombianos que viven en nuestras regiones más apartadas.

De hecho, este nuevo marco regulatorio es un aporte para que las economías regionales se dinamicen y cuenten con las condiciones necesarias para el fomento de un ecosistema digital acorde con las características de la Colombia Naranja.

Conjuntamente, la ley designa en su artículo 18 al MinTIC como la institución encargada de promover la cultura de uso de las TIC, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías como instrumentos que faciliten el bienestar y desarrollo personal, social y económico del país.

La conectividad en la Colombia Naranja

Pero nada de lo relacionado con la Colombia Naranja lo podemos conseguir sin conectividad. Por eso, para avanzar aún más en esta tarea, este año el Gobierno realizó la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales con el fin de implementar un nuevo programa de conectividad con enfoque en la sostenibilidad a largo plazo.

Esta nueva oferta comprende dos grandes fases. La primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso. Con la primera fase, se busca beneficiar hasta 1.000 centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda gratuitamente a este servicio, por un tiempo diario determinado, y desde cualquier dispositivo.

Con la segunda fase se busca garantizar la prestación gratuita del servicio de internet en una meta que se plantea en hasta 10.000 centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo. Estas soluciones serán instaladas en sedes educativas oficiales y su priorización se hará en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional. 

En esta misma línea y teniendo en cuenta los beneficios esperados para la ciudadanía, el Ministerio de las TIC ha puesto en marcha el proceso de asignación de uso del espectro radioeléctrico de las bandas 700, 1.900 y 2.500 Megahercios (MHz), cuyo propósito  fundamental es triplicar la velocidad de descarga que tiene Colombia.

Finalmente, todo este esfuerzo ayudará no solo a fomentar una economía nacional más creativa e innovadora, sino que también fortalecerá la dinamización de la transformación digital de la nación gracias al nuevo portal único del Estado, www.gov.co, sitio web donde cualquier colombiano podrá interactuar con el Estado y hacer, en un futuro, sus procesos de trámites de manera fácil, ágil y sencilla. 

En conclusión, Colombia está viviendo la Cuarta Revolución Industrial y ha dado un importante impulso a la Economía Naranja como un factor para la activación de la economía del país, inspirada en la urgencia de las organizaciones, de las empresas y de los colombianos por descubrir un mundo que cada día crea nuevas y mejores herramientas digitales para dinamizar la economía, generar riqueza y generar equidad.

Columna publicada en la rRevista RCT - consúltela aquí 

Las TIC como motor de la Economía Naranja
Las TIC como motor de la Economía Naranja
  • Actualizado el: viernes, 13 de septiembre de 2019

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