Contenido principal Vive Digital
06 de marzo de 2020

Datos abiertos, una herramienta en el empoderamiento femenino

El acceso a la tecnología aporta significativamente a la reducción de las brechas de género, abriendo posibilidades al conocimiento, a la investigación y a la toma acertada de decisiones.

Ministra TIC Sylvia Constaín
Ministra TIC Sylvia Constaín

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y también para reconfirmar que aún queda mucho camino por recorrer. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se emprenden varios proyectos que buscan garantizar que más mujeres y niñas puedan acceder a los beneficios de la tecnología desde sus diferentes aristas: formación del talento humano, acceso a servicios y productos y, por supuesto, acceso a la información pública con enfoque en género.

Los datos abiertos de gobierno son fundamentales para conocer de forma objetiva y oficial la realidad del país; por eso, el Ministerio TIC pone a disposición de todos los ciudadanos el portal www.datos.gov.co, una herramienta que promueve el derecho de acceso a la información pública y propicia el uso de datos para que ciudadanos, periodistas, emprendedores, academia y el mismo Estado, realicen productos que generen valor como la realización de investigaciones periodísticas, aplicaciones móviles y documentos que sirven como base para la creación de política pública.

La herramienta de datos.gov.co actualmente cuenta con más de 12.600 conjuntos de datos en diferentes temáticas como seguridad, movilidad, salud, educación y género, lo que permite tomar mejores decisiones y contar con herramientas a la hora abordar cada uno de estos temas.

Para el caso de información con enfoque o variables de género, este portal cuenta con datos abiertos sobre temas como: disparidad salarial, provista por el Ministerio de Trabajo y que da cuenta de la brecha existente entre las ganancias que perciben hombres y mujeres; caracterización del empleo público, con datos valiosos recolectados por el Departamento de la Función Pública que presentan un mapa de cuántas mujeres hacen parte de la administración pública en la rama ejecutiva, qué nivel de formación tienen y en qué entidades se encuentran; prevalencia y morbilidad del cáncer en hombres y mujeres, con información que hace referencia a qué tipos de cánceres se han atendidos en el Instituto Cancerológico Nacional y afectan a las mujeres.

También existen datos valiosos sobre un asunto que hace parte de la agenda de género del Gobierno Nacional y es la violencia en contra de la mujer. En datos.gov.co es posible encontrar datos sobre violencia intrafamiliar, con información clave sobre los días de la semana en que se presentan más casos, qué características comunes tienen las mujeres agredidas y cuál es el rango de edad que concentra el mayor tipo de violencias, por mencionar algunas variables.

Toda esta información es un insumo valioso para que el ecosistema de reutilizadores como lo son los periodistas, ciudadanos, sociedad civil, empresarios, entre otros, que usan los datos abiertos, conozca a profundidad los aspectos que inciden en el desarrollo de las mujeres, descubran dónde es necesario profundizar el trabajo para cerrar la brecha, encuentren oportunidades de negocio, realicen investigación social, entre otros usos que se le pueden dar a los datos.

La plataforma de datos, además de contar con la información, tiene herramientas virtuales que orientan sobre cómo usar los datos: descargarlos, visualizarlos, conectarse a esos datos.

Datos para la toma de decisiones

Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó durante un evento de ciencia y tecnología realizado en Medellín en noviembre pasado, que en campos como el desarrollo tecnológico, 7 de cada 1.000 colombianas son creadoras de aplicaciones, software, películas o videojuegos; lo que evidencia la diferencia entre las profesiones de mayor prevalencia entre hombres y mujeres.

Estas cifras, han servido como base para la creación de programas encaminados a cerrar esta brecha. El año pasado, más de 511.000 mujeres fueron beneficiadas por MinTIC a través de siete iniciativas, enfocadas en promover la apropiación de las tecnologías para mejorar su calidad de vida, reducir la brecha digital de género y contribuir al desarrollo del país.

Igualmente, se puso en marcha el programa Por TIC Mujer, con el objetivo de empoderar a las organizaciones y redes de mujeres de diferentes regiones del país, en el uso y la apropiación de las TIC.

Datos abiertos, una herramienta en el empoderamiento femenino
Datos abiertos, una herramienta en el empoderamiento femenino
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020