Contenido principal

Inicio

Buscador general

¿Cómo participar en la convocatoria de emisoras comunitarias del MinTIC?

Última actualización: 17 de abril de 2019

Después de 10 años los colombianos podrán escucharse en nuevas emisoras comunitarias. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizará la adjudicación por licitación pública de nuevas estaciones.

Última actualización: 17 de abril de 2019

Publicado en: radionacional.co

Hasta el próximo 30 de abril se recibirán las manifestaciones de interés que hagan las comunidades que consideren tienen la posibilidad de acceder a ese recurso.

“La oferta se realizará para todo el país y su adjudicación dependerá de factores como las comunidades que se presenten y el espectro disponible en cada municipio. Posteriormente, se definirá el número de emisoras que se podrán asignar”, indica Óscar Javier García Romero, subdirector de Radiodifusión Sonora del Ministerio.

Hablamos con él para conocer los detalles de esta convocatoria:

¿Por qué los colombianos después de 10 años podrán escuchar nuevas emisoras comunitarias?

Después de este tiempo, se volverá a abrir proceso de selección objetiva para el otorgamiento de nuevas emisoras comunitarias. Con esto, buscamos brindar más canales de comunicación para la comunidad, con el fin de ampliar el acceso a la información y permitir que los habitantes conozcan las problemáticas locales para que también tengan la oportunidad de formular las soluciones. Las emisoras comunitarias son una herramienta democrática, que ayudan a promover la equidad y la legalidad.

 ¿Quiénes pueden participar en el proceso de adjudicación?

En el proceso de adjudicación podrán participar comunidades organizadas que residan en el municipio de interés y que estén en capacidad de recibir el otorgamiento de la emisora.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para participar?

El principal requisito es ser una comunidad organizada que resida en el municipio de interés y que tenga la capacidad de recibir el otorgamiento, así como de operar la emisora. Los demás requisitos serán publicados en el sitio web del MinTIC (www.mintic.gov.co) en el momento de comentarios al borrador de pliegos. y posteriormente en la publicación de pliegos definitivos para la apertura del proceso.

¿Deben ser emisoras previamente establecidas o se pueden postular de cero?

Es convocatoria para emisoras nuevas, es decir, se postulan sin antecedentes.

¿Cuántas emisoras comunitarias hay hoy en el país?

En Colombia hay actualmente 626 emisoras comunitarias, distribuidas en 602 municipios del país.

 ¿Cuántas se buscan crear con este nuevo proceso?

La idea es recibir primero las manifestaciones de interés para dimensionar cuántas emisoras podrán ser adjudicadas, toda vez que la oferta se realizará para todo el país y su adjudicación dependerá de factores como las comunidades que se presenten y el espectro disponible en cada municipio. Posteriormente, se definirá el número de emisoras que se podrán asignar.

 ¿Hay una promoción especial para comunidades indígenas, afro y minorías?

Dentro de la estructuración del proceso se está desarrollando un enfoque diferencial que permita priorizar de alguna manera las comunidades indígenas y especiales, entre otras. Esto será informado posteriormente.

¿Hasta cuándo se pueden postular?

Actualmente, nos encontramos en la manifestación de interés, es una etapa no vinculante que cierra el 30 de abril y permitirá a la entidad terminar de planear el proceso. La etapa de postulación se dará con la apertura del proceso y se realizará de acuerdo con el cronograma contenido en los pliegos de condiciones que se están desarrollando.

¿Qué aspectos se van a tener en cuenta en la selección?

Para el proceso se va tener en cuenta la disponibilidad de espectro en los municipios en los cuales las comunidades hayan demostrado interés (manifestaciones de interés, etapa activa en este momento).  Para la selección de los proponentes, se revisarán las condiciones que han de ser solicitadas como requisitos para presentarse. Este listado de requisitos será contenido en los pliegos definitivos del proceso.

 ¿Qué papel juega una emisora comunitaria?

Las emisoras comunitarias funcionan como el principal medio de comunicación en zonas apartadas en las cuales las comunidades ven estas emisoras como su único medio de comunicación masivo. Son el canal mediante el cual la comunidad informa y comunica a los habitantes de su municipio, y en cumplimiento de su finalidad aporta con la transmisión y fortalecimiento de las raíces culturales del municipio y la región.

¿En qué zonas del país hace falta cobertura de emisoras? ¿Estas regiones tendrán prioridad?

Más de 500 municipios en todo el país, no cuentan con una emisora comunitaria en su territorio. Por lo anterior, se esperaría que dentro de las manifestaciones de interés se evidencien las consultas de estos municipios. La prioridad para la apertura del proceso se dará sobre los municipios que hayan manifestado interés y sobre los municipios que en este momento no cuentan con alguna emisora comunitaria, pero si tienen espectro disponible para su asignación.

Si desea postularse, ingrese aquí:

http://gestion-espectro.mintic.gov.c

¿Cómo participar en la convocatoria de emisoras comunitarias del MinTIC?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram