Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Estas son las iniciativas colombianas que Apple quiere apoyar

Última actualización: 08 de mayo de 2019

Durante su visita a Estados Unidos, el Presidente Duque destacó la importancia del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC.

Última actualización: 08 de mayo de 2019

Publicado en: elespectador.com

Tras reunirse con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el presidente Iván Duque destacó que la multinacional se mostró interesada en apoyar el “sistema educativo en nuestro país, en los programas de entrenamiento de profesores, en acercar la tecnología a los niños, especialmente en lugares apartados del país”.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en Cupertino, California y hace parte de una agenda del jefe de Estado colombiano en el oeste de Estados Unidos para atraer inversión extranjera al país y fomentar las industrias creativas y de tecnología.

Duque detalló que el gigante informático quiere vincularse al proyecto C Emprende, “que son los puntos que queremos desarrollar en el país, para que sean incubadoras, donde los emprendedores y los productores de contenidos se puedan unir a estas cadenas de valor de las grandes empresas de tecnología”.

Así mismo, indicó que el plan de acción de Apple en Colombia incluye el apoyo a la plataforma Sacúdete, para llevar acceso de tecnología a los lugares más apartados del territorio nacional.

Pero no es su única área de interés, además de la educación se discutieron políticas ambientales, particularmente las relacionadas con la lucha contra la deforestación y la minería ilegal, así como en la protección de la Bahía de Cispatá (Córdoba).

“Ellos vienen desarrollando proyectos con Conservation International, y también, quieren colaborar en la lucha contra la minería ilegal”, señaló Duque haciendo referencia a su apoyo para la centralización y trazabilidad de las ventas de oro, así como la supervisión de malas prácticas.

También destacó la importancia de que Apple tenga en sus planes vincularse al primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país hispanohablante que se abrió la semana pasada en Medellín, donde se van a trabajar temas de blockchain, en tecnologías de empresas de ciberseguridad, y de inteligencia artificial e internet de las cosas.

De acuerdo con el presidente Duque, la compañía quiere ver políticas que tengan que ver con marcos regulatorios e identificar emprendedores en Colombia, “que puedan ser proveedores de estas cadenas mundiales de valor”.

El Presidente anunció, igualmente, que en el segundo semestre de este año podría viajar a Colombia Tim Cook, quien tiene un interés en la ebullición de programadores y en el emprendimiento digital del país, que ha sido reconocido por la multinacional. “Resalto, además, que ven a Colombia como un lugar propicio, no solo para invertir, sino un lugar donde hay una gran materia de emprendimiento y de creatividad”, agregó.

Proceso de la ley TIC

El presidente Iván Duque dijo que la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), “es un tema que no debe tener color político ni estar capturado por ningún debate ideológico”, porque está relacionado bienestar de los colombianos con la expansión del internet de alta velocidad y sus beneficios al conectar lugares remotos y llevarles servicios médicos, financieros y educativos.

El mandatario, quien se mostró confiado en el apoyo del Congreso a esa iniciativa, indicó que el proyecto “tiene un elemento de equidad y es poder llegar al 70 % de los colombianos, en esta fase inicial, y después al ciento por ciento” y destacó que de esta forma se abre el camino para que, en los próximos seis años, Colombia esté en la red de altísima velocidad de 5G.

“La Ley TIC le ayuda a todo el país. Les ayuda a los pequeños emprendedores en Colombia”, aseveró, al tiempo que recordó que actualmente hay más de 30.000 personas dedicadas a la producción de aplicaciones: “es un país de emprendedores digitales, para quienes la conectividad es muy importante. Eso le da al país no solo competitividad, sino que permite que (…) temas de emprendimiento digital o de banca móvil en todo el territorio nacional sean cada vez más exitosos”.

Estas son las iniciativas colombianas que Apple quiere apoyar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram