Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

¿Qué opina Telefónica Movistar Colombia de la Ley TIC?

Última actualización: 07 de mayo de 2019

En las próximas semanas el Congreso de la República decidirá cuál será el futuro de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia. Entre los principales involucrados en la discusión del proyecto de Ley de Ley de Modernización del Sector TIC, están los operadores de televisión HD por suscripción, telefonía celular y fija e Internet de banda ancha.

Última actualización: 07 de mayo de 2019

Publicado en: kienyke.com

La ley propone entre otros aspectos, favorecer las condiciones para llevar Internet a todos los colombianos, especialmente a la población de bajos recursos y en zonas rurales. Esto aspira lograrlo con el impulso de la inversión a través de la asignación del espectro (autopista invisible de información). MinTIC asegura que abrirá el camino para la generación de empleo y aumentará la competitividad en las regiones.

Para Telefónica, con este proyecto de ley el Estado entrega a Colombia las herramientas necesarias para emprender el proceso de transformación de su economía hacia un ámbito productivo. En este escenario, las TIC juegan un papel determinante en su desarrollo, con el objetivo además de que este avance sea sostenible en el tiempo.

Estas son las razones por las que Telefónica apoya el proyecto:

  1. Le permite al país avanzar en materia de digitalización y cierre de brechas existentes.
  2. Promueve la inversión que permite despliegue de red y rápida adopción de nuevos estándares.
  3. Mejora la estructura sectorial a través de la convergencia para licencias para el servicio de TV.
  4. Amplía licencias para uso de espectro a 20 años (en vez de 10).
  5. Unifica FONTIC y FONTV.
  6. Reduce la contraprestación periódica.
  7. El uso del espectro atiende a un criterio de maximización del bienestar social (en lugar de fiscalista o recaudo).

Fabián Hernandez, CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que este proyecto es una iniciativa fundamental para que Colombia tome el camino hacia la transformación digital, crezca de manera sostenible en el tiempo y sea competitiva y productiva, a la vez. A su vez, promete garantizar el bienestar social de todos los habitantes.

“Este proyecto permitirá acelerar el despliegue de redes y reducir la brecha que hoy separa a los 20 millones de colombianos que todavía no tienen Internet. Según el Mintic, para cerrar dicha brecha en el 2030, el país requiere de $93 billones de inversión”.

Telefónica: “Asignación del espectro aumenta la seguridad jurídica”

Para esta empresa de telecomunicaciones, la ampliación de las licencias hasta por 20 años, aumentará la seguridad jurídica, reactivará el sector y asegurará que se continúe con las inversiones, “lo cual contribuye al despliegue de infraestructura y al crecimiento económico del país”, explicaron.

Aseguraron que esta ampliación atiende a recomendaciones internacionales (OCDE: más de 10 años) y se alinea con los países de la región.

“Diez países ya cuentan con licencias entre los 15 y los 30 años. Otros sectores (carreteras, puertos y aeropuertos) tienen concesiones a 30 años, lo cual les permite mejores condiciones para recuperar la inversión”, explicaron.

Así mismo, resaltaron que la ampliación no genera monopolio en el uso del espectro porque el Estado define topes de espectro por operador y mantiene la facultad de asignación y renovación de los permisos. Aseguran que este proceso se realiza con con bases en criterios de bienestar social, inversión y calidad del servicio, entre otros.

“Lo que implica que las subastas de espectro podrán definir condiciones para que los recursos sean asignados maximizando el bienestar para los colombianos en vez de maximizar ingresos para el Estado que muchas veces no son distribuidos de la manera más eficiente hacia el servicio universal”, explicaron

“Regulador único mejora marco institucional”

Para Telefónica Movistar Colombia el proyecto reconoce una visión integral del mercado, porque contempla el regulador único y la unificación del fondo, lo cual mejora el marco institucional del sector y contribuye a mayor seguridad jurídica.

“La unificación de los fondos permite focalizar mejor las inversiones y asegura mayores recursos para el financiamiento de la televisión pública. El aporte de los operadores de televisión por suscripción al FONTV es cerca del 80%; el valor restante proviene de los aportes de los operadores de televisión abierta, cuyos ingresos han decrecido durante los últimos años”, explicaron.

“La convergencia tecnológica es reconocida en el proyecto de ley porque permite prestar cualquier servicio (incluso tv), por cualquier tecnología, con el registro TIC, bajo las mismas condiciones”: Telefónica.

Así mismo, explicaron que los operadores de TV por suscripción podrían ofrecer el servicio en neutralidad tecnológica, mientras que Telefónica asumiría la oferta de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet),  sin ninguna barrera regulatoria. Mientras, los operadores de televisión comunitaria podrían prestar acceso a Internet.

Por último, resaltaron que el régimen de transición de los operadores de televisión comunitaria incentiva el crecimiento del sector y permite la formalización de estos agentes.

Recursos de TV pública asegurados

Telefónica indicó que el proyecto mantiene los recursos que actualmente se destinan a la financiación de la TV pública y destina recursos adicionales del Fondo Único para los proyectos que sean presentados. Además, les permite a los canales de televisión abierta acogerse al régimen de habilitación general, con beneficios en la reducción de las contraprestaciones.

“El proyecto promueve la masificación del acceso a Internet. mediante los operadores de televisión comunitaria, quienes pueden prestar este servicio con beneficios en el pago de las contraprestaciones”, dice Telefónica.

Beneficios para otras industrias

La compañía asegura que la TV comunitaria se verá beneficiada por la ampliación de los permisos de 10 a 20 años.
De igual forma, se verían beneficiados por la exención de la contraprestación periódica única al FONTIC por 4 años, para financiar el despliegue de redes para prestar el servicio de Internet y la posibilidad de acogerse al régimen de habilitación general.

Para la televisión privada, explicaron que habría la posibilidad de acogerse al régimen de habilitación general con consecuencias favorables como la ampliación del término de sus licencias, el abono a la contraprestación periódica única del valor pagado por la renovación del contrato de concesión en 2018 y la exención de pago de la contraprestación actual (1.5% de los ingresos percibidos por pauta publicitaria).

Para la TV pública, habría la posibilidad de acogerse al régimen de habilitación general con consecuencias favorables como la ampliación del término de sus licencias, el abono a la contraprestación periódica única del valor pagado por la renovación del contrato de concesión en 2018 y la exención del pago de la contraprestación actual (1.5% de los ingresos percibidos por pauta publicitaria).

Para la televisión regional, explicaron que se verán beneficiados por el aseguramiento de los recursos necesarios para su financiación. “Dentro de las funciones del FONTIC se encuentra el financiamiento de la televisión pública y la generación de contenidos multiplataforma de interés público que promuevan la preservación cultural e identidad nacional y regional”.

Por último, los generadores de contenido se verán beneficiados porque dentro de las funciones del Fontic, se encuentra el financiamiento de proyectos que sean de interés público, así como la generación de contenidos multiplataforma que promuevan la preservación cultural e identidad nacional y regional.

¿Qué opina Telefónica Movistar Colombia de la Ley TIC?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram