Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Los puntos clave de la Ley TIC

Última actualización: 10 de mayo de 2019

La discusión sobre la Ley de Modernización de las TIC se ha centrado en los mitos que generan los cambios que plantea en el sector. Sin embargo, poco se ha discutido sobre los beneficios que tiene el proyecto, cuando el principal objetivo de esta iniciativa, según el Gobierno, es conectar a todos los colombianos para lograr equidad social. Actualmente hay dos Colombia: una urbana conectada y otra rural sin conexión.

Última actualización: 10 de mayo de 2019

Publicado en: kienyke.com

Así mismo, propone dejar al país a la vanguardia en regulación e institucionalidad. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones explicó que la financiación de la televisión y radio pública serán una prioridad porque se generarán y garantizarán los recursos para su fortalecimiento. También, aseguran que con la certidumbre jurídica y el uso del espectro (autopista de información) se generarán condiciones para que se mejore la inversión y se reactive la industria del sector TIC.

Cabe mencionar que con la asignación del espectro, “se privilegiará la calidad, cobertura, inversión, la actualización tecnológica, incluso amplía los permisos para el uso del espectro hasta por 20 años”, asegura el Ministerio. Por otro lado, la ley propone la creación de un único fondo de TIC que vincula las cuentas del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) y Fondo para el desarrollo de la Televisión (Fontv).

Otro de los puntos clave del proyecto es que se creará un regulador único e independiente del sector TIC. La televisión, comunicaciones, Internet y radiodifusión sonora estarán reguladas por un solo ente, se reunirán la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Esta tendrá cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años y unificará las labores de vigilancia y control de los servicios TIC en el ministerio. Pero, ¿de qué le servirá esto al país?

Conectividad para toda Colombia

En entrevista con KienyKe.com, la ministra de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín Rengifo, explicó que el principal beneficio de esta ley es que se le dará voz a los 20 millones de colombianos que hoy están sin conexión a Internet: “Queremos tener las herramientas para tener equidad en el país”.

Explicó que Colombia está quedada en términos de conectividad en comparación con otros países de la región y “lo que se busca es que se modernice”, aseguró. Sin embargo, afirmó que no quieren conectar porque sí, sino que se brindarán programas para capacitar a los colombianos en el uso de las TIC con el fin de que aprovechen los beneficios.

Además de los programas educativos, habrá de emprendimiento: “Aquellos innovadores que tiene nuestro país, que lo son tantos, tendrán la oportunidad de llevar sus ideas más allá y hacer proyectos que tengan clientes potenciales en el mercado, es decir mayor equidad. Queremos que los colombianos usen la conectividad para tener una mejor calidad de vida”, explicó.

La conectividad social digital es otro de los beneficios que resaltó la ministra: “Tenemos que ayudar a aquellos compatriotas que no han estado conectados a que la usemos, queremos ayudar a los que están en la base digital”. Finalmente, mencionó que la transformación digital tiene que venir acompañada de los demás componentes: “Le vamos a enseñar a la ciudadanía a tener mayores habilidades digitales para mejorar su calidad de vida”.

“No hay nadie que compita con los beneficios de estar conectado, no hay nadie que le diga que es mejor estar desconectado”ministra de las tecnología de la información y las comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín. 

Así mismo, en entrevista con KienyKe.com, Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la transformación Digital, concordó con la ministra al mencionar que el principal beneficio que tiene ley es el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos: “No importa lo rural o el estrato, esto es un acceso en igualdad de condiciones para todos, esto significa un cierre de brechas en educación rural y productividad de las empresas. Seremos un país más competitivo”.

Un solo regulador para seguir recomendación de la OCDE

Para Muñoz que haya un solo regulador convergente, y que es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ayuda a que Colombia avance porque se debió hacer hace muchos años.

Por su parte, la ministra Constaín explicó que esta petición que hizo la OCDE desde 2014 le da seguridad jurídica a los generadores de contenidos: “Lo que hacemos es reconocer que este sector cambió y que le damos seguridad jurídica a los productores de contenido”.

Además aseguró que se moderniza la institucionalidad: “Los reguladores que hay hoy en día se quedaron en el pasado, tenía toda el sentido que tuviéramos un regulador de televisión y teléfonos hace 20 años cuando el televisor servía únicamente para ver contenidos y el teléfono para hacer llamadas, hoy en día los primeros se usan para hacer llamadas en teleconferencia con personas alrededor del globo y el segundo se utiliza para ver novelas, aprender otro idioma, entre otras opciones”.

Según la ministra, “estos dos productos son un solo sector y eso es lo que reconoce el proyecto de Ley; en lugar de haber dos reguladores hay un solo regulador”.

Uso del espectro traerá inversión

La funcionaria explicó que el espectro son esas carreteras por las cuales van las comunicaciones y lo asemejó a una gran autopista. Indicó que esta es una herramienta de recaudo y Colombia es muy afortunada por tener espectro que asignar pero cambiará la forma de hacerlo con el nuevo proyecto de ley.

“Antes se tenía que entregar el espectro a quien más dinero pagara. Lo que dice el proyecto de ley es que esta herramienta es de todos los colombianos y debería ser utilizada para maximizar el bienestar social, es decir, el nuevo método de asignación deberá servir para tener mejor calidad de conectividad”, explicó.

“Colombia tiene mucha suerte porque cuenta con varias carreteras de conectividad, que al asignarlas nos ayudan a conectar” Sylvia Constaín. 

Actualmente, se puede asignar espectro por 20 años pero alrededor del mundo, “los países que más han asignado espectro lo asignan por más tiempo, Chile por ejemplo asigna por 30 años”, explicó Constaín.

Para ella, que se haga de esta manera, garantizan más inversión y que más colombianos se conecten, “hay mucha más competencia en el mercado que va a llevar a mejores precios y, lo más importante, habrá más herramientas para poder tener mejores condiciones de vida”.

Tv y radio pública con fondos asegurados

Actualmente la radiodifusión y televisión pública se financia a través de recursos que son descendientes y variables (depende de la cantidad de personas que estén suscritas a televisión por cable y la publicidad que haya en la televisión abierta), “los dos elementos tienen la tendencia a bajarse en este mundo que va cambiando, cada vez hay menos personas conectadas por cable y cada vez más hay publicidad en los teléfonos y no en la pantalla de tv”, explicó la ministra. ¿Qué propone la ley?

Constaín aseguró que al unir Fontic y Fontv se aseguran los recursos con el modelo que venía pero, “viene una fuente de financiación mucho más grande que son los recursos del sector de comunicaciones”.

“El proyecto de ley garantiza recursos de la siguiente manera: el mínimo después de que se apruebe la ley será lo máximo que va a recibir la televisión y radio en los últimos cuatro años, adicionalmente se genera una obligación del Ministerio de generar proyectos que promueven la generación de contenidos multiplataforma desde las regiones”.

“Cabe mencionar que estos recursos nunca se van a reducir, eso para la televisión pública y radiodifusión es una buena noticia” Sylvia Constaín

El viceministro Muñoz, enfatizó que si se continúa con el modelo actual, los ingresos seguirán decreciendo y lo que hace la ley es fortalecerlo.

Conozca aquí el Proyecto de Ley para Modernizar el Sector TIC

Los puntos clave de la Ley TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram