Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC abre el proceso de adjudicación del dominio nacional .Co

Última actualización: 21 de mayo de 2019

A partir de febrero de 2020 el país tendrá un nuevo operador del bien público colombiano.

Última actualización: 21 de mayo de 2019

Publicado en: eltiempo.com

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició el proceso de selección del operador que estará a cargo de gestionar, administrar, promocionar, operar y mantener el dominio colombiano .Co a partir de febrero de 2020.

A finales del 2009 el dominio colombiano se licitó a una empresa colombiana, previamente era la Universidad de Los Andes la que lo administraba, pero en 2014 la licitación fue vendida a un fondo privado de Estados Unidos, llamado NeuStar. Desde entonces son los encargados de administrar .Co, recurso y bien público del sector de las telecomunicaciones que está a cargo del MinTIC. 

Colombia cuenta con un modelo de operación conocido como registro-registrador en que el concesionario es el operador técnico y administrador responsable de los servicios del registro, que incluyen principalmente la administración de la base de datos de los clientes, el soporte a la infraestructura y el mercadeo. Por lo que el concesionario actual, .CO Internet SAS, se encarga de administrar el nombre de dominio.

El proceso de selección contempla tres momentos que se llevarán a cabo en la a lo largo del 2019. Inicialmente, en el segundo trimestre se publicará el plan de acción del proceso de selección y se realizará una reunión para los posibles interesados. Después, en el tercer trimestre se publicará el Aviso de Convocatoria y se adelantará el proceso de selección. Finalmente, en el cuarto trimestre se adjudicará y firmará el contrato de concesión estatal.

El dominio colombiano cuenta con la particularidad de que no solo hace referencia al país, sino también suele relacionarse con ‘company’ o ‘corporation’, lo que le permite tener un mayor rango de acción, es decir, es bastante apetecido mundialmente. De acuerdo con datos del CENTRstats Global, en el 2018 el dominio .Co logró 2.2 millones de registros.

Sin embargo desde el 2015, el crecimiento promedio anual se ha desacelerado. En los últimos 4 años, se registraron apenas 454.000 nuevos dominios, es decir, un promedio de 113.500 por año.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

MinTIC abre el proceso de adjudicación del dominio nacional .Co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram