Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

"Hoy vimos en Nariño las necesidades que tenemos de estar conectados": MinTIC

Última actualización: 18 de mayo de 2019

Tras reunirse este sábado con las mypimes de Pasto, Nariño, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, aseguró que de ser aprobado el proyecto de ley de modernización del sector por el Congreso de la República, se aprovechará toda la capacidad que ofrece internet para beneficio de la economía, el emprendimiento, la educación, la cultura y la innovación.

Última actualización: 18 de mayo de 2019

Publicado en: HSB

“Realmente, hoy vimos en Nariño las necesidades que tenemos de estar conectados. Uno sale de la cabecera municipal de Pasto, maneja 10 minutos, y pierde conectividad. Los empresarios dicen que es muy difícil innovar y emprender si no tienen conectividad. Por eso, seguimos empeñados en lo importante de tener la mayor cantidad de colombianos conectados, algo que será posible una vez tengamos la aprobación del proyecto de modernización del sector TIC por parte del honorable Congreso”, dijo la ministra.

“Mientras tanto –añadió Constaín– estamos adelantando el Proyecto Nacional de Acceso Universal Sostenible, en el que hasta 1.000 centros poblados podrán tener acceso a internet; de estos 40 están ubicados en Nariño, distribuidos en 16 municipios: Belén, Chachagüí, Guaitarilla, La Unión, Los Andes, Mallama, Ospina, Pasto, Ricaurte, San Bernardo, San Pablo, y Túquerres, entre otros”.

La jefa de la cartera de las TIC aseguró en el taller Construyendo País que el proceso de instalación del servicio en estas poblaciones terminará en diciembre, mientras que la segunda fase del proyecto dedicado a beneficiar sedes educativas de la región, permitirá llevar internet a escuelas y colegios mínimo por 10 años.

Además, “ya el presidente Iván Duque ha anunciado que vamos a hacer la asignación de las autopistas de conectividad que tiene el país y que hoy están quietas: las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHZ). Pero con el nuevo marco de la ley, vamos a poder conectar a millones de colombianos más”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la conectividad en los hogares nariñenses, la ministra afirmó que para el primer semestre de 2021 habrá 6.900 accesos a internet fijo en las poblaciones de Sandoná, Tumaco, Samaniego, Barbacoas, El Charco, La Tola, Cumbal y Magüí.

Mientras tanto, en los municipios con conectividad, aumentará a 9.000 el número de hogares conectados: 4.000 en Pasto y 5 mil en Ipiales, Túquerres y La Unión.

"Hoy vimos en Nariño las necesidades que tenemos de estar conectados": MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram