Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Puntos Digitales de conectividad tejen historias de emprendimiento y capacitación en Chocó y Meta

Última actualización: 12 de junio de 2019

Luis Felipe Moreno se convirtió en uno de los primeros emprendedores de Beté, en el Medio Atrato chocoano, gracias al Punto Digital de conectividad instalado en su municipio.

Última actualización: 12 de junio de 2019

Publicado en: Radio Santa Fe

Sentado frente a un computador y conectado a internet, Luis Felipe logró salir adelante con la venta de sus anillos artesanales, con diseños creativos e innovadores, creados con los casquillos de bala que encontraba a la orilla del río

Para Luis Felipe, el Punto Digital no solo se ha convertido en la herramienta fundamental para los diseños de sus anillos, sino que este medio le ha permitido trabajar con diferentes materiales e investigar otras herramientas de comunicación que le han ayudado a divulgar su trabajo en otros lugares del país y su departamento.

Luis dice que su sueño es “usar el arte como mensaje de paz, para ayudar a ver la violencia desde otra óptica, entrar en el territorio de la reconciliación y reescribir la historia de su municipio y de toda Colombia”.

Otro caso de emprendimiento se encuentra en el municipio de La Macarena (Meta), con Wilson Alarcón Molina, quien logró estudiar, desde su rol como soldado profesional, gracias al Punto Digital ubicado en la Base Militar Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).

“El Punto Digital es un espacio con el que puedo dar mejor provecho a mi tiempo libre y, de esta forma, capacitarme para crear así dos opciones de vida para mi futuro. Por un lado, poder ejercer mi tecnólogo directamente con el Ejército Nacional y, por el otro, crear un negocio que me permita generar nuevas fuentes de ingresos económicos”, dice el soldado Alarcón, actual estudiante virtual en Gestión y Logística del Sena.

Proyecto Nacional de Conectividad

Actualmente, el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está beneficiando a 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano, aquellos que, dada su complejidad geográfica, no pudieron ser conectados con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

A la fecha, este proyecto ha avanzado en la conexión de 35 municipios y áreas no municipalizadas, así como la prestación del servicio gratuito de conectividad a 195 instituciones públicas urbanas, la instalación de 273 Kioscos Digitales, ubicados principalmente en instituciones educativas rurales, la instalación de 25 Puntos Digitales en cabeceras municipales, la puesta en servicio de 44 Zonas WiFi y la prestación del servicio de Internet de Banda Ancha, a través de tarifas sociales a 9.518 hogares.

Puntos Digitales de conectividad tejen historias de emprendimiento y capacitación en Chocó y Meta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram