Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia reitera rechazo a posible adjudicación del dominio '.amazon'

Última actualización: 26 de junio de 2019

Varios países de la región han rechazado esta determinación que favorecería a esta empresa.

Última actualización: 26 de junio de 2019

Publicado en: RCN Radio

El viceministro de economía digital, Jehudi Castro, manifestó su preocupación por el sistema de nombres de dominio de internet y la delegación de nombres de dominio genéricos de nivel superior con significado geográfico, particularmente en el caso del dominio '.amazon'.

Según el funcionario, “es muy importante anunciar que actualmente el proceso de delegación del dominio de primer nivel ‘.amazon’ se encuentra suspendido y a la espera de una respuesta de fondo por parte de la junta de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), frente a los argumentos presentados por el gobierno de Colombia", expresó Castro.

En medio de un encuentro de políticas de gobernanza de internet que se realiza en Marruecos, el viceministro explicó que "(Colombia) en uso de los recursos legales tendientes a la defensa de las partes involucradas en este tipo de procedimientos, cuestionó formalmente la última resolución expedida por la ICANN", al recordar que otros ocho países también están en desacuerdo con la determinación.

Se trata de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la cual integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, quienes han manifestado desde el inicio "su firme rechazo a cualquier pretensión de apropiación por parte de terceros de los nombres geográficos de los Estados parte de esta organización sin el debido consentimiento de los países amazónicos", señaló el MinTIC en un comunicado.

También hizo énfasis en el hecho de que los presidentes de los Estados que conforman la comunidad andina de naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), emitieron una declaración especial el pasado 26 de mayo en la que expresaron "su profunda preocupación por la reciente decisión de la ICANN de continuar con un proceso de delegación del dominio “.amazon”, agrega el MinTIC.

En el documento, los ministros de América Latina y el Caribe rechazaron cualquier solicitud de apropiación del dominio sin la autorización de los países involucrados, "incluso en contra de las recomendaciones que este comité asesor gubernamental ha dado a la junta de ICANN sobre cómo proceder".

En un comunicado el Ministerio TIC recordó que "Colombia considera que la última resolución emitida por la junta directiva de ICANN vulnera claramente el modelo de múltiples partes interesadas (sector público, sector privado y expertos técnicos) que debe guiar la gobernanza del internet".

Para Colombia, "la decisión no tiene en cuenta los intereses legítimos de los Estados y se constituye en un precedente negativo para el desarrollo de un internet seguro, estable e interoperable en el futuro, en el que situaciones similares podrían presentarse con otras regiones geográficas alrededor del mundo".

Colombia reitera rechazo a posible adjudicación del dominio '.amazon'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram