Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno amplía clases de programación para menores

Última actualización: 18 de julio de 2019

El plan de MinTIC, dirigido a colegios públicos, llegará a 18 departamentos nuevos.

Última actualización: 18 de julio de 2019

Publicado en: El TIempo

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció este miércoles la ampliación del proyecto de Programación para Niños y Niñas, que promueve habilidades de pensamiento y creación de código en los menores, a las escuelas públicas de los 32 departamentos del país. 

"Vamos a llegar a todos los departamentos del país este año con capacitaciones en lenguaje de programación, (...) vamos a estar en todos los departamentos con niños y niñas de escuelas públicas”, resaltó Constaín durante el foro ‘Mujeres TIC: liderazgo, futuro e innovación’.

El proyecto inició el año pasado con la capacitación a docentes y la invitación a que cada vez más profesoras y niñas hagan parte del proceso. El programa fue lanzado oficialmente el pasado 27 de abril por el presidente de la República, Iván Duque, y la jefa de la cartera TIC, y busca brindar capacitaciones en lenguaje de programación a los docentes de las instituciones. 

Con la ampliación de esta iniciativa que une los esfuerzos de los ministerios de las TIC y de Educación, al programa ‘Computadores para Educar’, y al British Council (entidad del Reino Unido), el Gobierno llegará a 18 nuevos departamentos del país con la metodología ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), que facilita el aprendizaje del lenguaje de programación.

"El hecho de que niños y niñas aprendan a escribir una línea de código, los enseña a pensar diferente y da un raciocinio distinto frente a la solución de problemas”, resaltó Constaín.

De acuerdo con cifras del Ministerio, el 70 por ciento de las niñas que fueron capacitadas con esta metodología manifestó tener un mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 por ciento de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Gobierno amplía clases de programación para menores

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram