Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ministerio de las TIC capacita a colombianos en tecnologías 4.0

Última actualización: 03 de julio de 2019

Esto es posible gracias a proyectos que buscan desarrollar habilidades digitales en el país.

Última actualización: 03 de julio de 2019

Publicado en: El Tiempo

Con el objetivo de estar preparados para afrontar los retos que trae la Cuarta Revolución Industrial, el Ministerio TIC viene formando a profesionales del sector de la industria digital; docentes y estudiantes de universidades públicas, privadas y de colegios públicos; instructores del Sena, y ciudadanía en general, en áreas relacionadas con las tecnologías avanzadas.

PUBLICIDAD

La Revolución 4.0 es una realidad y para afrontar los desafíos que trae consigo, es necesario crear espacios, programas e incentivos que permitan disminuir la brecha de talento digital que existe en Colombia, ya que según Fedesoft, el país tiene un déficit de 62.000 profesionales en el sector TI para el 2019, además de la rotación de personal en las empresas que es de 26,45 por ciento, razones de peso que hacen que el proceso de apropiación de tecnologías avanzadas sea más lento en el ecosistema digital.


La ministra TIC, Sylvia Constaín, resalta una de las prioridades que, como Gobierno Nacional, se tienen para lograr alinear a Colombia con la Cuarta Revolución Industrial: “El país se enfrenta a grandes desafíos relacionados con el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías. Esto implica, no solamente trabajar en la implementación de estas, sino ir mucho más atrás y abordar la problemática desde la percepción que tienen los ciudadanos, así como los temores que existen frente ella”.


Iniciar procesos de transformación que permitan dar paso a esa nueva cultura digital, y que se comprendan la necesidad conocer los beneficios de las nuevas tecnologías es un tema relevante para el Ministerio. Por estos, se desarrolla la estrategia de Talento Digital que busca fortalecer las habilidades digitales en la ciudadanía en los niveles de formación desde básica hasta posgrado, capacitándolos en las temáticas requeridas para situar a Colombia, como uno de los países con personal mejor capacitado de la región.

Consolidación de talentoFortalecimiento de habilidades blandas y digitales en niños y niñas a través de la programación

El pasado 27 de abril, el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, lanzaron el proyecto de ‘Programación para niños y niñas’ que busca potenciar las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas de colegios oficiales a través de la programación, fomentando además las habilidades blandas como el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y la resiliencia.

Con este proyecto, se han capacitado a 260 docentes en programación de bloques quienes, a su vez, transmitirán el conocimiento a 15.600 estudiantes de todo el territorio nacional durante los próximos meses.

[2]

Foto:
Fomento al desarrollo de habilidades en Talento Digital

En Colombia, 65 por ciento de las empresas formales afirma tener dificultades para encontrar mano de obra con las cualificaciones que necesitan, frente a 77 por ciento de empresas en el promedio de los países de la Alianza del Pacífico, según la OCDE.

Es por esta razón que MinTIC abrió la convocatoria de formación en Talento Digital para empresas, que estuvo abierta al público hasta el pasado 30 de mayo para las empresas interesadas en fortalecer las habilidades y competencias digitales de sus trabajadores. MinTIC aporta 50 por ciento o hasta 5 millones de pesos del total de la formación y la empresa, el valor restante.

La convocatoria contó con un total de 189 empresas que postularon a 2.618 trabajadores de sus equipos; de esta manera, se contribuye con el aumento en la demanda de capital humano calificado especializado en áreas de Tecnologías de la Información y digitales, ya que este aspecto se convierte en uno de los factores fundamentales para que un país se inserte en la economía digital.

Inteligencia Artificial

Tecnologías avanzadas como Blockchain, Machine Learning, Deep Learning, Data Science, Cloud Computing, Big Data y Data Analytics, son las necesarias para hacer frente a la Revolución 4.0, y gracias a la alianza del Ministerio TIC con las plataformas de formación virtual ‘Platzi’, ‘Coursera’ y ‘edX’, más de 3.000 ciudadanos entre docentes de universidades públicas y privadas, e instructores del Sena, tuvieron la oportunidad de capacitarse de manera gratuita en estas temáticas, necesarias para la implementación de la Inteligencia Artificial como solución tecnológica en distintos sectores de la economía.

En vigencia, la convocatoria de formación en programas tecnológicos del sector TI

Ciudadanos colombianos que quieran formarse en programas académicos del grado tecnólogo y que sean afines al área de TI, pueden participar en la convocatoria de financiación para estudios en Tecnologías de la Información.

“Si ya se encuentran en primero, segundo, tercero o cuarto semestre de alguna tecnología relacionada con T.I. también tendrán la oportunidad de postularse en esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 3 de agosto o hasta el agotamiento de los recursos”, señaló el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra. 

Estos proyectos hacen parte de la gran estrategia de Talento Digital que el Ministerio TIC ejecutará hasta el año 2022 y con la cual seguirá apostando al fortalecimiento de las habilidades digitales de los colombianos. En el sitio web www.mintic.gov.co, los interesados podrán encontrar la oferta vigente, así como las 

Ministerio de las TIC capacita a colombianos en tecnologías 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram