Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Presidente Duque sancionó la Ley de Modernización del sector TIC

Última actualización: 26 de julio de 2019

Se espera que con la Ley se avance en el cierre de la brecha digital del país.

Última actualización: 26 de julio de 2019

Publicado en: El Tiempo 

El Presidente de Colombia Iván Duque, sancionó este jueves la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con la cual se espera avanzar en el cierre de la brecha digital del país.

Son 51 artículos que brindarán una mayor equidad en el país.

Puntualmente, la Ley favorecerá las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, generará certeza jurídica y facilitará el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que población vulnerable y zonas rurales y apartadas del país se puedan conectar a Internet.

Además de ello, la televisión y radio se fortalecerán gracias y darán un salto hacia lo digital. Esto será posible por el nuevo modelo de financiamiento que garantiza el aumento de su presupuesto cada año y fomenta la creación de contenidos multiplataforma.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de equidad, que cambiará vidas, puesbrinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país. Con esta norma, podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos”, señaló la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

La Ley de Modernización del sector TIC trae consigo varias reformas en el sector. Conozca sus puntos clave.

● Se ampliará el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de 10 años a uno de 20 años, de manera que se incentive la inversión privada. 

● Como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final.

● Se focalizará la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital. 

● Se creará un regulador único: la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Esta será una entidad autónoma e independiente, encargada de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. 

● Se liquidará la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividirán entre el regulador único y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.

● Se creará el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC. Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.

● El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establecerá un aumento real de su presupuesto cada año y destinará nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.

● Se fortalecerá la radiodifusión sonora. Los colombianos, en cualquier parte del territorio, podrán estar informados a través de las emisoras de la radio pública.

Presidente Duque sancionó la Ley de Modernización del sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram