Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Proyecto brindará Internet a mil zonas rurales del país

Última actualización: 03 de julio de 2019

El Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) anunció el inicio de un nuevo proyecto que brindará Internet gratuito a 1.000 zonas rurales en el país. Esta iniciativa busca transformar los centros de acceso comunitario rurales. Beneficiará a 378 municipios, distribuidos en 20 departamentos: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, […]

Última actualización: 03 de julio de 2019

Publicado en: Kien y Ke

El Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) anunció el inicio de un nuevo proyecto que brindará Internet gratuito a 1.000 zonas rurales en el país.PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Esta iniciativa busca transformar los centros de acceso comunitario rurales. Beneficiará a 378 municipios, distribuidos en 20 departamentos:

Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander y Casanare.

Estas regiones recibirán una conexión a Internet para atender mínimo a 10 usuarios de manera simultánea. De esta manera, se brindará una velocidad mínima de 9 Mbps (megabits por segundo).

Lea también: El plan 5G y otros anuncios en Andesco

Podrán acceder aquellos que tengan a la mano un smarthphone, tableta o computador portátil.

“Nuestra misión siempre ha sido que sin importar lo distante que sea el territorio o su difícil acceso, podamos llevar internet a los colombianos no conectados”, comentó Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

Este proyecto requirió una inversión superior a los 27 mil millones de pesos. Según Constaín “esperamos que la etapa de instalación finalice en diciembre del presente año”.

Lea también: Senado aprueba proyecto de modernización del sector TIC

Añadió que “esta es la primera fase del gran programa de conectividad social. Tenemos la gran meta de conectar hasta 11.000 centros poblados del país. De esta manera, los habitantes de estas zonas rurales podrán acceder a la información y mejorar su calidad de vida con el apoyo de la tecnología”.

Esta labor fue adjudicada a la firma INRED S.A.S. Se realizó por medio del contrato de aporte 618 de 2019 del proyecto de Acceso Universal Sostenible.

Futuro de la política TIC

La segunda fase del proyecto de conexión está prevista para realizarse en sedes educativas oficiales. Un trabajo que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.

Lea también: MinTIC abre licitación para conectar estratos 1 y 2

“Con este proceso aportamos al eje de inclusión social digital de la nueva política TIC, ‘El Futuro Digital es de Todos’. Se busca lograr un cierre acelerado de la brecha digital que se traduzca en desarrollo social y económico para toda la población a través de las TIC”, concluyó Constaín.

Proyecto brindará Internet a mil zonas rurales del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram