Contenido principal

Inicio

Buscador general

Condiciones definitivas para adjudicar emisoras comunitarias

Última actualización: 04 de octubre de 2019

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el pliego definitivo del proyecto que permitirá ampliar el acceso a la información en el territorio nacional, mediante la adjudicación de emisoras comunitarias.

Última actualización: 04 de octubre de 2019

Publicado en: El Nuevo Siglo

Con este proceso, el MinTIC garantizará que las regiones que actualmente no cuentan con este servicio puedan tener nuevos canales que ayuden a fortalecer su identidad regional y las oportunidades de comunicación, convirtiendo a la población en un agente participativo que brinde soluciones a los problemas que ocurren en su territorio y que promueva la libre expresión.

De acuerdo con la ministra TIC, Sylvia Constaín, “con el proceso de adjudicación de emisoras comunitarias buscamos brindar nuevas alternativas que contribuyan a la información, la interacción, el diálogo y la cohesión en las comunidades, facilitando el encuentro y el fortalecimiento de diferentes identidades culturales. De esta manera, estamos saldando una deuda con las zonas más alejadas del país que no contaban con este servicio”.

Condiciones

Con la publicación del pliego definitivo, todos los interesados en las concesiones del servicio de radiodifusión sonora podrán conocer las condiciones necesarias que deberán tener en cuenta para participar en el proceso de asignación de emisoras comunitarias.

Adicionalmente se realizará una audiencia pública en la cual se brindará mayor certidumbre técnica y jurídica sobre los requisitos establecidos en los pliegos. Los interesados en participar podrán hacerlo de manera presencial en el auditorio del Edificio Murillo Toro, previo registro en el formulario.

En el último trimestre de este año se realizará la adjudicación de estos medios.

Actualmente, Colombia cuenta con 626 emisoras comunitarias que prestan un servicio social y fortalecen la identidad regional. Previo a la apertura del proceso, el MinTIC recibió 1.573 manifestaciones de interés en 578 municipios del país, lo que equivale a más del 250% de las emisoras que están en operación.

“Desde hace 10 años, el Estado tiene una deuda con los ciudadanos en la asignación de emisoras comunitarias. Este servicio es esencial para que las poblaciones cuenten con información local, puedan difundir sus opiniones, fortalecer la democracia y el acceso al conocimiento”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

“De esta manera, el Ministerio de las TIC continúa con su labor de construir un país conectado y equitativo, que promueva el acceso a la información, el pluralismo informativo y la identidad nacional”, añadió la ministra TIC y aclaró que los participantes en el proceso de convocatoria deberán ser comunidades organizadas que demuestren trabajo social y residan en el municipio al cual se postulan.

Tras 10 años de que el país no abriera un proceso de adjudicación de emisoras comunicarías, MinTIC seleccionó los cinco datos principales que las comunidades organizadas deberán tener en cuenta sobre este proceso.

La ministra dijo que “con este proceso se llegará a más municipios con emisoras que representan la voz de la gente. Estos medios fortalecen la democracia y ayudan a solucionar los problemas locales. De esta manera se disminuirán las barreras de acceso a la información y se avanzará hacia un país más conectado”.

Las emisoras comunitarias son un servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de la comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento, facilitando el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes a través de programas radiales que promuevan el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía.

Condiciones definitivas para adjudicar emisoras comunitarias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram