Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La tecnología llega a las aulas: Estudiantes de colegios oficiales en Bogotá aprenden a programar

Última actualización: 19 de septiembre de 2019

El Ministerio de las TIC, por medio del proyecto "Programación para Niños y Niñas", entregó 1150 procesadores micro:bit a estudiantes del colegio Ciudad de Bogotá, en Tunjuelito.

Última actualización: 19 de septiembre de 2019

Publicado en: El Espectador

El pasado miércoles 18 de septiembre, Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entregó 1150 procesadores micro:bit a estudiantes del colegio Ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de Tunjuelito. La comunidad educativa de 22 colegios oficiales del Distrito se benefician actualmente del proyecto "Programación para Niños y Niñas". 

Al evento asisiteron alrededor de 200 niños y jóvenes, así como funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes del British Council en Colombia. Durante la ceremonia, Constaín afirmó “Vamos a llegar a todos los departamentos de Colombia este año, a más de 15.000 niños. Nos motivó la curiosidad que ustedes tienen, y ahora queremos estar conectados con tecnología, pero con unos propósitos muy claros, porque la tecnología es un camino en el que no paramos de aprender”.

Los procesadores micro:bit son un tipo de microcontrolador con un circuito integrado programable. Esta herramienta, creada por la British Broadcasting Corporation (BBC), fue diseñada específicamente para que los niños y niñas se involucren activamente en el aprendizaje de lenguajes de programación y en la creación de nuevos proyectos. Para su implementación, 34 docentes fueron capacitados en esta tecnología y ahora aplican en las aulas lo aprendido.

El proyecto "Programación para Niños y Niñas" tiene como objetivo brindarles a los estudiantes herramientas para que fortalezcan su pensamiento lógico y crítico, y así poder involucrarlos en áreas como la robótica y la informática. 

Nicolás Sotaquirá y María José Fontanilla, estudiantes del colegio anfitrión, presentaron los productos que han elaborado con el apoyo del docente Édgar Eliseo Rodríguez. El programa que crearon reproduce música y utiliza mecanismos para medir la temperatura y obtener alertas. 

Frente a esto, el profesor afirmó que "Soy del Área de Tecnología e Informática, pero poco sabía de programación, había sido la piedra en el zapato. Ahora trabajo dos horas semanales con micro:bit y los niños han estado muy motivados, ha sido una experiencia diferente”.

La tecnología llega a las aulas: Estudiantes de colegios oficiales en Bogotá aprenden a programar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram