Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Con estampillas y postales, bogotanos celebrarán el Bicentenario

Última actualización: 08 de octubre de 2019

La Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de las TIC presentan la nueva edición de la Exposición Filatélica Nacional. Las estampillas y sellos postales colombianos podrán conocerse hasta el 18 de octubre en las instalaciones del Archivo de Bogotá.

Última actualización: 08 de octubre de 2019

Publicado en: El Espectador

Hasta el próximo 18 de octubre, el Archivo de Bogotá celebrará el el Bicentenario de la Independencia de Colombia, a través de la tradición de estampillas y sellos postales, con la Exposición Filatélica Nacional ExFilbo 2019 en Bogotá. 

Los participantes al evento podrán conocer cerca de 36 colecciones de exhibición de temáticas como la historia postal, la aerofilatelia (colección de sellos de correo aéreo), la masonería, el café colombiano y colecciones alusivas al Bicentenario de Colombia.

En esta última, se destacan personajes como Simón Bolívar, el General Francisco de Paula Santander e hitos conmemorativos como la Gesta Libertadora que se conocerán a través de 300 marcos, conformados por 16 hojas de estampillas cada uno, las cuales narran el pasado simbólico de la nación.

Esta iniciativa contará con la participación del Club Filatélico de Bogotá, Medellín y la Asociación de coleccionistas de Ecuador, en la cual se encuentran adscritos miembros de Australia, Estados Unidos y Francia. 

Para el comisario general de ExFilbo 2019, Santiago Cruz Arboleda, “es importante seguir cultivando estos espacios de conocimiento donde se incentive el coleccionismo como una forma de preservar el patrimonio histórico y cultural de Colombia y el mundo”.

¿Cuál es el origen de las estampillas?

En 1840, el valor de envío del correo debía ser asumido por el destinatario, lo que dificultaba la entrega final de las cartas, ya que en ocasiones este no contaba con los medios económicos que le permitieran recibir la correspondencia lo que, a su vez, incrementaba las pérdidas en las oficinas de correo.

Por esta razón, el inglés Rowland Hill decidió crear la forma de prepagar el envío de correspondencia, es decir, que la carta debía pagarse antes de ser enviada, lo que aseguraba previamente el costo del servicio. Para tener una constancia de ello, se creó la estampilla como “recibo de pago” la cual por su material adhesivo debía ser marcada con un sello que impidiera su doble uso o un posible plagio.

“En su momento, este evento fue una revolución para el desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo como lo es hoy en día, el correo electrónico e Internet” añadió el presidente del Club Filatélico de Bogotá, Darío Díez.

Filatelia, el amor por las estampillas

A lo largo de los años, el interés por recopilar sellos de correo se fue consolidando en diferentes partes del mundo, esto dio como origen el estudio de la historia postal y de la "filatelia", afición por coleccionar y clasificar estampillas, sobres y documentos postales.

“Para muchos la Filatelia es una inversión, para otros es una forma de conocer la cultura del país y el desarrollo de las comunicaciones en el territorio” afirmó Cruz Arboleda. 

El valor de una estampilla está definido por su rareza, la cual se mide por la cantidad de piezas emitidas y el número de ellas que aún existe, es decir, la escasez es una característica de las estampillas más valiosas del mundo.

A la par, el  Club Filatélico de Bogotá premiará, en tres categorías, las colecciones privadas de los participantes de la exposición. Sumado al reconocimiento, se explicarán a los asistentes al evento las particularidades de cada exhibición. 

Con estampillas y postales, bogotanos celebrarán el Bicentenario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram