Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Subasta del espectro radioeléctrico se realizará el 12 de diciembre

Última actualización: 10 de octubre de 2019

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), fijó para el próximo 12 de diciembre la subasta del espectro radioeléctrico, por lo que este jueves publicó oficialmente la resolución definitiva, la cual establece los requisitos y condiciones necesarias para participar del proceso que otorgará permisos en las bandas de 700, 1900 y 2500 Mhz.

Última actualización: 10 de octubre de 2019

Publicado en: El Universal

La ministra de la cartera, Sylvia Constaín resaltó que para el desarrollo de la resolución definitiva fueron clave los aportes que entregó la industria y la ciudadanía, ya que “ayudaron a construir un proyecto más sólido, consistente y adecuado a las necesidades de las comunidades y del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Además, expresó que “esta subasta es el programa de conectividad social móvil más grande y ambicioso en toda la historia del país”, ya que permitirá ampliar la cobertura y beneficiar a la población que carece de conectividad a Internet de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales y apartadas del país.

“Al realizar una asignación eficiente del espectro, que maximiza el bienestar social, estamos promoviendo el desarrollo de una política pública de equidad digital. Este proyecto mejorará los servicios de telecomunicaciones móviles y fomentará nuevas ofertas para los usuarios. Es la mejor oportunidad de aumentar la cobertura, cerrar la brecha digital e incluir a más colombianos”, dijo.

Así mismo, recalcó que la nueva resolución brinda mayor certidumbre técnica y jurídica sobre los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta en el proceso de asignación de permisos, un tema que fue abordado en reiteradas ocasiones por los operadores que han mostrado su interés de participar en el proceso que se realizará la segunda semana de diciembre.

¿QUÉ TRAE LA NUEVA RESOLUCIÓN?

En primera instancia, el ministerio estableció los bloques que se van a subastar en las tres bandas asignadas, los cuales quedaron así: Para los 700 Mhz hay cuatro bloques de 20 Mhz y un bloque de 10 Mhz; en la banda de 1900Mhz hay un bloque de 5 Mhz; y en la de 2500 se subastarán ocho bloques de 10 Mhz cada uno.

Esta era una de las peticiones más importantes, ya que en un principio el Ministerio no había aclarado cuántos bloques eran los que saldrían a subasta en cada banda, hecho que había generado entre los operadores un manto de duda sobre la seguridad jurídica que tenía la subasta liderada por la cartera de las TIC .

Aunque los operadores también habían pedido que se revelará el precio de reserva de la subasta, la resolución definitiva estipula que este y el índice de reserva siguen siendo “información reservada”, de acuerdo con la disposición del numeral 4 del artículo 24 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo.

Dentro del cronograma, se estipuló que el próximo 17 de octubre se realizará una audiencia de aclaración de inquietudes, donde los interesados en participar del proceso tendrán la oportunidad de expresar los elementos que no le quedan claros, esto debido a que ese mismo día se abre el periodo para la presentación de solicitudes, el cual irá hasta el 5 de noviembre.

Según la resolución, el 6 de noviembre se realizará la evaluación de solicitudes y presentación de aclaraciones a la documentación presentada y el 13 del mismo mes será la publicación del informe previo de esta evaluación de solicitudes y el 14 se recibirán las observaciones al informe previo de evaluación que adelantará el Ministerio de las TIC.

Para el 25 de noviembre quedó establecida la fecha para la publicación del informe final de evaluación de solicitudes, y al siguiente día se realizará la sesión de presentación y explicación del mecanismo de subasta, la cual quedó programada para el 12 de diciembre. Este cronograma “podrá ser modificado unilateral y discrecionalmente por el Ministerio”, dice la resolución.

Subasta del espectro radioeléctrico se realizará el 12 de diciembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram