Contenido principal Vive Digital
10 de octubre de 2019

Mintic publicó resolución definitiva del proceso de subasta del espectro

La resolución da inicio al proceso de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.

Mintic publicó resolución definitiva del proceso de subasta del espectro
Mintic publicó resolución definitiva del proceso de subasta del espectro

Publicado en: El Espectador

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), publicó este jueves la resolución definitiva que establece los requisitos y condiciones necesarias para participar en el proceso de subasta que otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Se trata de un proceso muy esperado por los operadores móviles para terminar de desplegar la tecnología de cuarta generación o 4G.

De acuerdo con Sylvia Constaín, ministra de Mintic, “para el desarrollo de la resolución definitiva, los aportes de la industria y la ciudadanía fueron clave, pues nos ayudaron a construir un proyecto más sólido, consistente y adecuado a las necesidades de las comunidades y del sector TIC. Cumpliendo con los compromisos del presidente Duque, hoy ponemos en marcha el proceso de asignación de espectro que le permitirá a millones de colombianos acceder por primera vez a Internet y mejorar su calidad de vida”.

El Gobierno espera que la asignación de espectro se convierta en la piedra angular de la masificación del Internet. También se busca ayudar a la población que carece de conectividad a Internet de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales o de difícil acceso en el país.

La resolución definitiva brindará certidumbre técnica y jurídica sobre los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta en el proceso de asignación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico, según explicó Mintic mediante un comunicado. Así las cosas, la resolución representa el comienzo formal del proyecto que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre y en el que podrán participar los operadores interesados, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Cabe recordar que en agosto, Mintic publicó el proyecto de resolución que da inicio al proceso de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz. En el documento, la ciudadanía y los actores interesados a formar parte del proyecto podían enviar sus aportes y comentarios.

Además, en septiembre, el Ministerio aclaró que los permisos de uso del espectro se darán hasta por 20 años y no 10, como ocurría antes, gracias a la nueva Ley Tic (1978 de 2019). También señaló que en la subasta no solo se tendrá en cuenta el monto del dinero ofertado, sino también las poblaciones a las que el operador proponga brindarles cobertura.

Mintic publicó resolución definitiva del proceso de subasta del espectro
Mintic publicó resolución definitiva del proceso de subasta del espectro
  • Actualizado el: lunes, 21 de octubre de 2019

    Lista la resolución para la subasta del espectro en Colombia