Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Con nueva aplicación campesinos pretenden vender más cítricos

Última actualización: 10 de octubre de 2019

El programa “Ideas para el cambio”, del MinTIC entregó una solución tecnológica para ayudar a 186 familias productoras de frutas cítricas de Simacota.

Última actualización: 10 de octubre de 2019

Publicado en: Caracol Radio

186 familias de Simacota, Santander, que trabajan en la producción de frutas cítricas podrán aumentar sus ventas, además de mejorar su competitividad en el mercado agrícola gracias a la aplicación “Módulo de Producción y Comercialización”, que fue entregada a esta población como parte de “Ideas para el cambio”.

Este programa, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Colciencias y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, busca generar soluciones colaborativas en zonas rurales a través de la tecnología, la innovación y la apropiación social de la ciencia. Precisamente, para el desarrollo de esta aplicación, se trabajó de la mano con la Asociación de Productores Cítricos y Productos Agropecuarios de Simacota Acitrisim.

Las problemáticas que se identificaron en este sector fueron la baja comercialización de los productos por la oferta en épocas de cosecha, la falta de claridad en los procesos por los diversos intermediarios y el desconocimiento de los precios de venta de la producción, por eso se planteó el reto “Ciencia, TIC y Mercadeo como estrategia colectiva orientada al mejoramiento de la calidad de producción y venta de cítricos en Simacota – Santander”.

Le pued einteresar:Capturan al presunto asesino de la dirigente liberal Yamile Guerra.

Como resultado de este proceso y de la relevancia que esta comunidad le dio a la tecnología como potencializadora de sus productos, surgió la aplicación, que, además de mejorar la comercialización y venta de las frutas, está diseñada para que las familias puedan:

- Determinar el volumen aproximado de la oferta de cítricos en la región necesario para el proceso de comercialización.

- Recibir asistencia técnica agrícola a través del celular, usando el chat campesino.

- Emprender relaciones comerciales y públicas con oferentes y potenciales compradores.

- Calibrar la estimación de los índices de vegetación obtenidos mediante imágenes de cámaras de teléfonos inteligentes, usando Qltivo.

La comunidad es consciente que la aplicación del conocimiento, la tecnología y la innovación permitirá que la citricultura sea más productiva y competitiva, aumentando sus ingresos y mejorando su calidad de vida. Además, están haciendo posible una actividad agrícola más rentable para la región y con mayor impacto.

Con nueva aplicación campesinos pretenden vender más cítricos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram