Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La subasta con la que quieren llevar internet a 5.766 lugares

Última actualización: 29 de octubre de 2019

Sylvia Constaín, jefa de la cartera de comunicaciones, dice que el principal objetivo de esta puja no es recaudar dinero, sino llevar conectividad. No descarta la entrada de nuevos operadores móviles.

Última actualización: 29 de octubre de 2019

Publicado en: El Espectador 

El 12 de diciembre el gobierno subastará espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, es decir, dará permisos de usos de frecuencias del Estado para que los operadores móviles puedan desplegar internet 4G. 

En entrevista con este diario, Sylvia Constaín, ministra de las TIC, explica que buscan conectar 5.766 localidades (como corregimientos y veredas) en el país. Actualmente, más del 90 % de los centros poblados (sin contar las cabeceras) no tienen cobertura 4G. 

¿Cuáles son las expectativas del gobierno con esta subasta?

El objetivo principal de la subasta es conectar. Es lo que la Ley de Modernización del sector de las TIC (Ley 1978 de 2019) nos dice. Buscamos llegar a la mayor cantidad de colombianos con conectividad. Con una sola subasta no se solucionan todos los problemas de conectividad, pero es un salto muy importante. Esta es una subasta de la que se viene hablando desde hace años, y Colombia es de los últimos (países) en asignar esta banda de 700 MHz. Sobre todo, es la que más nos sirve para llegar a lugares que no tienen conectividad.

Tras la última subasta de espectro entraron nuevos operadores al mercado (Colombia llegó a tener ocho operadores en total, contando los móviles virtuales) y al Estado le quedó una suma de dinero importante con el proceso. ¿Hay alguna expectativa sobre operadores entrantes?

Operadores móviles tenemos cuatro (operadores de infraestructura). Mal haría al decir quién va a participar y quién no. Lo claro es que es una subasta que el mercado ha estado esperando desde hace años; ha habido iniciativas anteriores que al final no se dieron y pone de presente el hecho de que el mejor espectro es el que se está usando para conectar.

¿Con la subasta de ahora hay posibilidad de que haya operadores entrantes?

Claro, cualquiera que cumpla con los requisitos puede participar en la subasta.

¿Hay una expectativa económica por parte del gobierno? 

Sí, pero más que económica diría que el resultado de la asignación de espectro, que traerá ingresos para el fondo, es el hecho de que estamos llevando conectividad. La ley de modernización nos dio un giro en términos del objetivo que deberíamos tener: el espectro no se ve en el marco jurídico como herramienta de recaudo, sino de bienestar social. Buscamos llegar a la mayor cantidad de colombianos con conectividad de alta calidad. 

¿En la práctica cómo y quién va a hacer esa conectividad? 

La estructura de la subasta se basa sobre el interés de cada proponente (operador) de conectar. Tenemos 5.766 localidades a las cuales queremos llegar (con conectividad), y la subasta impulsa procesos para que cada oferente ofrezca conectara a determinada cantidad de localidades. 

Y conectar significa llevar antenas.

Claro, es despliegue físico de infraestructura.

¿Y quién asume ese costo?

El operador es el encargado de hacer el despliegue físico de infraestructura. Cada uno de los beneficiarios de los distintos bloques de espectro tendrá obligaciones de conectividad. La tarea para llegar a ella es el despliegue físico de infraestructura. 

¿Cuántos colombianos no tienen acceso a internet?

Veinte millones de colombianos no tienen acceso a internet de banda ancha; 10 millones acceden a internet a través de 2G y 3G.

Por las grandes inversiones que toca hacer en este sector, ¿cree que la coyuntura del dólar puede desincentivar la participación en la subasta?

La necesidad de conectar existe independientemente de los niveles del dólar. Las ventajas de estar conectados están comprobadas: el incremento en el PIB, lo importante que es para la productividad de las empresas, en bienestar de estudiantes, entre otros. 

Entre los comentarios o críticas que han hecho algunos de los operadores y organizaciones sobre la resolución final para la subasta, y que también se oyó en audiencia pública, está la de no revelar precio base. ¿Por qué no lo quieren revelar?

Cada subasta tiene objetivos distintos. Hubo una subasta en la que se buscaba más operadores entrantes, por ejemplo; o en la que el objetivo era maximizar los ingresos. La estructuración de la subasta y su objetivo definen sus elementos. Estamos convencidos de que esta es una estructura que nos lleva a lograr conectar a la mayor cantidad de colombianos posible. 

Dicen (en particular Movistar) que no revelar el precio le podría dar una ventaja al mayor competidor (Claro).

No. Nadie lo va a saber. 

Otra de las críticas es que no se haya tomado una decisión sobre la supuesta dominancia de Claro en el mercado de datos antes de empezar el proceso de subasta. ¿Eso tiene alguna incidencia en el proceso?

No. De hecho, son procesos independientes. Uno de los resultados más importantes de la ley de modernización es que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se fortaleció e incrementó en su independencia, (y esa) es una decisión de la CRC. La función del Mintic es de política pública y de asignar espectro, y eso es lo que está cumpliendo. 

¿Hay algún plazo para tomar la decisión sobre la supuesta dominancia de Claro?

Es una decisión de la CRC. Se le debería hacer la pregunta a ellos. 

¿Hay requisitos mínimos de estabilidad financiera para las empresas que quieran participar?

Hay requisitos mínimos, como el requerimiento de pólizas de seguros, no pueden estar en deuda con el fondo y tienen que estar registrados en el fondo TIC. 

¿Alguno tiene deudas con el fondo?

Ninguno de los que hoy existen.

¿Por la caída de la ley de financiamiento, gremios o empresas de su sector le han manifestado preocupación sobre el futuro para la inversión?

Ninguno me ha dicho nada.

La subasta con la que quieren llevar internet a 5.766 lugares

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram