Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC fija nuevas condiciones para la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz

Última actualización: 08 de noviembre de 2019

MinTIC fija nuevas condiciones para la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz

Última actualización: 08 de noviembre de 2019

Publicado en: Libreta de Apuntes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica el borrador de resolución que fija las nuevas condiciones para desarrollar la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, revelando el valor de reserva, y fijando nuevos criterios para determinar la cantidad de espectro a disponer como mecanismo para incentivar la puja y maximizar la cobertura.

Los interesados podrán hacer sus aportes y comentarios al proyecto de resolución hasta el próximo 14 de noviembre a través del correo electrónico subastaespectro@mintic.gov.co y el formulario habilitado en esta publicación.

Mediante la Resolución 2967 de 2019, el MinTIC declaró desierto el proceso de la subasta de espectro que inició el 9 de agosto de 2019, al cual se presentó únicamente un operador. Es importante resaltar que este proceso fue desarrollado con los más altos estándares de transparencia, participación y fue altamente socializado. Muestra de ello es que, de los 419 comentarios recibidos, el 74 % fueron incorporados en la resolución definitiva. Así mismo, establecía condiciones favorables a la inversión sin precedentes en Colombia y en América Latina.

Dentro de estas se encontraba la posibilidad de pagar el espectro en 17 años; incentivos para desplegar infraestructura en las zonas rurales; conservación de los topes de espectro para proteger la competencia y garantizar mayor acceso a este recurso; la totalidad del valor de la infraestructura era reconocido en el valor del espectro, aspecto que permite a los operadores concurrir en igualdad de condiciones, entre otras medidas que facilitaban la participación de nuevos operadores y la masificación del servicio de telefonía móvil.

A través de la nueva propuesta, la meta de la entidad es asignar las tres bandas al final de diciembre del presente año, garantizando que a partir del 2020 se seguirá expandiendo la «gran ola de conectividad». Este proceso conserva la estructura y modelo del proyecto anterior, incluyendo ahora condiciones adicionales para poder revelar el valor de reserva del espectro radioeléctrico.

"En el proceso inicial no se revelaba el valor de reserva, puesto que era el mecanismo único que garantizaba la puja entre operadores y, por tanto, maximizaba la cobertura en las zonas rurales del país. Esta ha sido una apuesta ambiciosa para poder brindarle servicios de Internet y telefonía móvil a las zonas rurales que, en su mayoría, han estado excluidas del ecosistema digital", aseguró la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

A diferencia de otras subastas en la región y en el mundo, en las que no se ha dispuesto de todo el espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz o se han establecido configuraciones que dejaban por fuera del acceso a este recurso a algunos operadores del mercado, en el proceso anterior se decidió subastar la totalidad del espectro como mecanismo para acelerar la masificación de la cobertura, incentivar el desarrollo de nuevas ofertas para los usuarios, y cerrar la brecha digital.

"La industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información, pero fijar unas condiciones que definen la cantidad de espectro a subastar como mecanismo que garantizará la puja en la subasta para beneficiar principalmente a los más vulnerables y en las zonas rurales del país", agregó la funcionaria.

Participe con sus aportes y comentarios: https://bit.ly/2pWZjOV

Consulte el Anexo IV Excel (borrador): listado de localidades para la ampliación de cobertura:https://bit.ly/2NVe0df

MinTIC fija nuevas condiciones para la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram