Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Apps.co y Seedstars hacen su apuesta por startups colombianas

Última actualización: 08 de noviembre de 2019

Estas aceleradoras de emprendimientos eligieron varios proyectos nacionales para entrenarlos y potencializarlos en una rueda de negocios en México y Perú.

Última actualización: 08 de noviembre de 2019

Publicado en: Dinero

Con el Programa Expansión de Negocios Digitales de Apps.co, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) busca solidificar el desarrollo de los emprendimientos digitales colombianos, con el apoyo de Seedstars. En el marco del proyecto, llevará a un grupo de empresas a un programa de capacitación enfocado en cómo llegar a nuevos mercados (México y Perú) y cómo adquirir nuevos clientes. Entre el 11 y 16 de noviembre, viajarán con el fin de expandir sus respectivos negocios. 

Los emprendimientos ganadores ya tienen cierto grado de consolidación, pues están debidamente constituidos y ya tienen un producto digital por medio de una página web o aplicación. Además, tienen mínimo 500 clientes activos en negocios al consumidor o 10 clientes activos en negocios para compañías. 

Al respecto, Juliane Butty, quien se desempeña como gerente de Seedstars para Latinoamérica, asegura que Colombia está teniendo un papel muy importante en el desarrollo de emprendimientos en la región. Casos de éxito como Rappi, Ayenda, Liftit o Platzi, reflejan un ecosistema que crece y se solidifica rápidamente. Así, destaca que Colombia cuenta con una importante presencia de prestigiosas aceleradoras estadounidenses. 

Butty atribuye esta situación a los casos de éxito del país, que a su vez, han llevado a que por primera vez en la historia del país “todos los actores están alineados”. La empresaria insiste en el importante papel del sector público, que incluyen ésta iniciativa como parte de los esfuerzos de democratización de la tecnología e impulsos al emprendimiento. Desde la academia, colegios y universidades están cada vez más interesados en programas de innovación y emprendimiento, así como en espacios de capacitación. 

En su concepto los emprendedores colombianos se caracterizan por su motivación, perseverancia y resiliencia y esto es determinante en los resultados. Destaca además la gran presencia de mujeres en el sector, que resulta un buen indicio sobre la igualdad de género. Por último, se percibe mayor confianza de inversión en startups por parte de empresas, fondos, o grupos familiares. La inyección de capital, es quizás uno de los puntos cruciales en el desarrollo de este tipo de negocios. 

No obstante, la gerente aclara que todavía hay muchísimo espacio para crecer y desarrollar un ecosistema de emprendimientos en el país. Uno de las estrategias que ha funcionado bien en México, Brasil y Chile es el llamado ‘Corporate Venture Innovation’. Se trata de la inversión directa de capital por parte de compañías maduras. Es decir, un espacio donde grandes grupos empresariales con capital y know how invierten en emprendimientos e innovación. De manera que se genera un espacio competitivo, unido a la educación en tecnología por parte de colegios y universidades, que permita el desarrollo de habilidades en inteligencia artificial IA e internet de la cosas IOT. 

¿Quiénes son las 10 startups ganadoras?

InteliBPO: Se trata de una plataforma dedicada a la transformación digital para la gestión de cobro de las empresas con el uso de inteligencia artificial. Cuenta con call center y chat especializado en reconocimiento de voz y negociación de cobros. Buscan hacer más fácil y efectivo la gestión de cartera de otras empresas. 

Rebus: Es una plataforma que permite a los usuarios crear aplicaciones en menos de tres minutos, para que sean utilizadas en eventos, foros o conversatorios. Con el uso de inteligencia artificial, garantizan a los organizadores un aumento hasta de 45% en sus utilidades. 

KAWAK: Se trata de un software para empresas, que a través de una nube permite la organización de información y tareas de los empleados. Busca que los usuarios ahorren tiempo en la elaboración de informes y documentos que hacen parte de tareas periódicas de las compañías.

Taxia Life: Es una aplicación que tiene un sistema integral de despacho de automático para empresas de taxis. Busca brindar a los usuarios transporte seguro y aumentar la productividad de los operadores. 

Instrumentalia: Se trata de una tienda de productos de salud y laboratorios online. Cuenta con un portafolio de 26.000 productos, que incluye instrumentos de médicos y de odontología y laboratorios en un solo lugar. 

Sistema Saberes: Se trata de una plataforma dedicada a automatizar y optimizar de procesos y datos en colegios a través de una nube. Pretende reducción de tiempos y costos, sincronización en todos los procesos y seguridad en la información, para la mejor administración de instituciones educativas. 

IGLUW: Se trata de una plataforma digital para la administración de edificios. A través del uso de inteligencia artificial, optimiza las finanzas y procesos en la gestión de edificios, residentes y proveedores, con la servicios como portería virtual que notifica la llegada de correspondencia.

Planesturisticos.com: Es una plataforma que utiliza algoritmos para facilitar y ahorrar costos al momento de reservar un viaje. Permite reservar hoteles, vuelos y transporte a cientos de destinos. 

Lookapp: Es una herramienta digital que permite a usuarios obtener información sobre el comportamiento de su marca. Cuenta con una comunidad de ‘informantes’ que proveen en tiempo real información sobre disponibilidad de productos en puntos de venta, precios, evaluación de impulsadores, entre otros, a cambio de una remuneración. 

IMIX: Es una plataforma de inclusión financiera de bajo costo. Facilita el crecimiento de los negocios, con nuevos canales de pago y lectores biométricos.

Apps.co y Seedstars hacen su apuesta por startups colombianas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram