Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Yo soy un convencido de que Colombia puede ser el Silicon Valley de América Latina”: Iván Duque

Última actualización: 06 de noviembre de 2019

En una visita a Barranquilla, el presidente de la República instaló el evento Colombia 4.0 en el Centro de Exposiciones del Caribe Puerta de Oro.

Última actualización: 06 de noviembre de 2019

Publicado en: El Heraldo

El presidente de la República Iván Duque instaló el evento de tecnologías e industrias creativas Colombia 4.0 en el Malecón Puerta de Oro. 

La inauguración del evento que se realiza por primera vez en la ciudad contó además con la presencia de la ministra Tic, Sylvia Constaín; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.  

A las 3:30 de la tarde el mandatario se refirió a una nutrida audiencia que esperaba su intervención en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, sede del evento, sobre  transformación de Colombia a partir del emprendimiento y la Economía Naranja.

“Estamos en un mundo dominado por la cuarta Revolución Industrial, la inteligencia artificial aplicada, el internet de las cosas, el almacenamiento de información en la nube. Todo esto está cambiando dramáticamente la manera en la que se hacen negocios en el mundo”, apuntó.

Duque planteó que el deber del gobierno es generar una gran transformación cultural y educativa para que el país tenga la posibilidad de ser ganador en este momento que viven las sociedades y no quedarse rezagado. 

“El Foro Económico Mundial ya vaticina que en los próximos 10 años habrá 15 profesiones que van a desaparecer porque podrán ser desarrolladas a plenitud por robots que manejan inteligencia artificial y muchas de las profesiones que van a dominar el mercado laboral en la próxima década ni siquiera las conocemos hoy y están asociadas con el conocimiento aplicado de máquinas y con el procesamiento de información en tiempo real. Esa es la tarea que nosotros debemos empezar a aproximar, cómo nuestro sistema educativo es capaz de darle a todos los colombianos las destrezas para ser emprendedores en ese marco de esa revolución industrial”, agregó. 

Duque se refirió además a los avances de Barranquilla en materia de infraestructura, emprendimiento y creatividad, y dándole un espaldarazo a la gestión del alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano, por “la apuesta” al gran Malecón del Río. 

“Tenemos casos puntuales que se están desarrollando en Barranquilla como el Malecón del Río, un emblema en la gestión de esta administración considerada un ejemplo de que la infraestructura naranja es infraestructura cultural porque permite que lleguen ahí las grandes expresiones artísticas. En ese lugar se va a desarrollar un clúster de gastronomía, pero al mismo tiempo va a ser una oportunidad para que los artistas musicales puedan darse a conocer y eso genera valor en una sociedad. La infraestructura cultural y creativa es tan importante como la eléctrica, como la del acueducto y el alcantarillado en el desarrollo de una ciudad”. 

Duque expresó, además, que justo por ese “convencimiento” es que la Nación le ha aportado a la financiación del Malecón con 100 mil millones de pesos para se convierta en “el principal centro turístico de Barranquilla y que permita impulsar a la clase creativa”. 

El mandatario expresó en su discurso que en el emprendimiento “no hay ideologías” ni es “de izquierda ni de derecha” sino de “sentido común para el progreso nacional”. 

“Las industrias creativas y la tecnología no son de izquierda ni de derecha. Son oportunidades abiertas para que todos las capitalicemos y yo quiero que este Gobierno pueda sentar las bases para que muchos de los emprendedores sean vistos por los grandes fondos y aceleradoras”, dijo. 

Aseguro que es un “convencido” de q la “apuesta de nuestro país de ser un Silicon Valley de América Latina, de convertirnos en el gran centro tecnológico y de emprendimiento de América Latina es posible. Nadie dicho que es fácil, nadie ha dicho que sea inmediato, nadie ha dicho que tiene atajos; pero, creo que ustedes son el corazón de esta transformación y nosotros desde el Estado lo que queremos es habilitar esas herramientas para que  Colombia se posiciona ante el mundo como uno de los países que pueden transformar estructuralmente la sociedad en las próximas dos décadas”, concluyó. 

Mañana el evento continuará con su agenda con conferencias como ¿Cómo crear y escalar startups que inspiran? de Diego Noriega, co-fundador y CEO de Torrenegra Accelerator, ¿Cómo construir un artista internacional? de Dru Decaro, cocreador y productor principal en Leyends Only; Mike Molina, CEO & Head Music Producer en The agency, y Adam Rosenbaum, abogado asociado en I.E Law Group, Animación Guliana Bindi e Industrias 4.0 Simulaciones, innovación y tecnología en la educación superior por Javier Chan, CEO y cofundador de Processim Labs. 

“Yo soy un convencido de que Colombia puede ser el Silicon Valley de América Latina”: Iván Duque

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram