Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Risaralda se dejó envolver por tecnología e innovación

Última actualización: 20 de noviembre de 2019

Con la asistencia de 1500 personas se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira la primera jornada de talleres y capacitaciones que hacen parte de’ Héroes Fest + Colombia 4.0’, en donde estudiantes, académicos, empresarios y emprendedores de la región llegaron para escuchar las diferentes conferencias de líderes y emprendedores tanto nacionales como internacionales

Última actualización: 20 de noviembre de 2019

Publicado en: El Diario

Risaralda fue el departamento elegido para hacer el cierre de los talleres, que se han realizado en otras ciudades del país a lo largo del año 2019, teniendo que en cuenta que es una región que ha venido apostándole a la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la competitividad como ejes para la construcción de una economía del conocimiento y del talento que potencie la diversificación y el desarrollo económico.

“Queremos motivar a los emprendedores para que inicien este camino, que aceleren sus negocios y generen crecimiento para el país. Así como también buscamos apoyar la creación de empresas de la industrias 4.0 que es lo que tiene que ver con las industrias culturales y creativas. Los asistentes van a poder conectarse y conocer a las entidades que apoyan este tipo de iniciativas”, expresó Adriana Salazar, gerenta de Mentalidad y Cultura de INNpulsa Colombia.

Destacó el potencial que ha desarrollado el departamento en la creación de empresas relacionadas con la tecnología y la innovación, generando un ecosistema digital que le apuesta en masa a la productividad y al crecimiento de la región.

Sostenibilidad 

Aunque el propósito del festival es promover la creación de empresas, no es desconocido para la gerente de INNpulsa el amplio reto de sostenibilidad que tienen los emprendedores, lo cual, según la funcionaria, actualmente no depende solo del recurso humano o de la situación económica de la empresa, si no de la inversión y adopción de nuevas tecnologías que puedan mejorar su vida productiva y sus procesos administrativos y operacionales.

El encuentro se da como resultado gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la coorganización de la Universidad Tecnológica de Pereira y el apoyo de la Gobernación de Risaralda, Nestlé de Colombia y Cámara de Comercio de Pereira, junto a más de 85 aliados en todo el país.

Ministra TIC

En el marco del evento la Ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sylvia Constaín, realizó el reconocimiento a 13 colegios del departamento que están capacitando a sus estudiantes en lenguajes de programación, el proyecto busca fortalecer las habilidades digitales de los más pequeños.
El reconocimiento se entregó a  23 docentes que están formando en programación a 1380 estudiantes de Risaralda con esta metodología, que además enseña habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, etc.

“Programar es un idioma tan esencial como el español. Estos dispositivos tienen muchísimo que enseñar para que los estudiantes empiecen desde edades muy tempranas a programar, a tener un pensamiento lógico que les va a servir toda la vida. Así no se vuelvan programadores, lo que aprenden va a ser que en su futuro tengan más oportunidades”, dijo la ministra TIC.

Además, la funcionaria oficializó la entrega de 558 procesadores “micro:bit” para estas instituciones educativas ubicadas en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y la entrega de  30 equipos de Computadores para Educar para beneficiar a los estudiantes del complejo educativo La Julita, los cuales tienen contenidos precargados para facilitar el aprendizaje de diferentes materias en las aulas de clase.

Risaralda se dejó envolver por tecnología e innovación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram