Contenido principal Vive Digital
20 de noviembre de 2019

Más niños de colegios públicos aprenderán a programar en el 2020

Según el MinTic, serán cerca de 63 mil menores el total de los beneficiados con este proyecto.

Más niños de colegios públicos aprenderán a programar en el 2020
Más niños de colegios públicos aprenderán a programar en el 2020

Publicado en: El Tiempo

El Ministerio de las TIC anunció que para el año 2020 quiere capacitar a más de 63 mil estudiantes de colegios públicos en lenguajes de programación.

El anuncio lo dio la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en el marco de un evento de reconocimiento a 13 instituciones educativas, que están capacitando a sus estudiantes en lenguajes de programación en el departamento de Risaralda.

El proyecto llamado 'Programación para Niños y Niñas' arrancó en el año 2018 con la capacitación a docentes, pero fue lanzado por el Ministerio TIC el pasado mes de abril y está inspirado en la metodología de programación aplicada por el British Council (uno de los aliados del proyecto), en cerca de 23 países mediante el uso de ‘micro:bit’ (un dispositivo electrónico pequeño y de fácil programación).

La estrategia de enseñar la lógica detrás de la computación a través del juego y la creatividad utilizando los 'micro:bit', ha demostrado que hay un mayor interés en el estudio de la informática por parte de los niños y niñas que han participado en proyectos similares.

'Me gustaba la ciencia, pero me hicieron creer que no era para mí'
¿Por qué no hay más mujeres en la ciencia y la tecnología?
Gobierno amplía clases de programación para menores
 

Microbit

La idea con la nueva extensión del proyecto, apunta a contar con más de mil profesores de colegios públicos capacitados para que transfieran todos los conocimientos en lenguajes de programación y manejo de los procesadores 'micro:bit' a un total de 63 mil niños en todo el territorio nacional.

A la fecha, se han capacitado 760 profesores de colegios públicos y 15.600 niños y niñas y además el Ministerio TIC espera entrenar a 300 maestros adicionales para lograr el objetivo dar cobertura a todas escuelas estatales de los 32 departamentos del país.

Programar es un idioma tan esencial como el español. Es algo que todos los niños y niñas deberían aprender, porque es una forma de comunicarse que nos sirve globalmente

Para la ministra Constaín, "programar es un idioma tan esencial como el español. Es algo que todos los niños y niñas deberían aprender, porque es una forma de comunicarse que nos sirve globalmente".

De igual manera, agregó que la apropiación de este tipo de conocimientos le ayuda a los estudiantes a desarrollar capacidades de pensamiento lógico y creativo, permite elevar las aptitudes para trabajar en equipo y además les brinda herramientas para la resolución de problemas, entre otros aspectos útiles para la vida.

Por otra parte, este martes la Institución Educativa La Julita de Pereira recibió un reconocimiento por los 23 docentes que están formando en programación a 1.380 estudiantes en el departamento de Risaralda con esta metodología.

Más niños de colegios públicos aprenderán a programar en el 2020
Más niños de colegios públicos aprenderán a programar en el 2020
  • Actualizado el: jueves, 26 de diciembre de 2019