Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Subasta del espectro del MinTIC sigue en marcha: precio base se conocerá la próxima semana

Última actualización: 22 de noviembre de 2019

Según el MinTic, serán cerca de 63 mil menores el total de los beneficiados con este proyecto.

Última actualización: 22 de noviembre de 2019

Publicado en: Valora Analitik

En entrevista con Valora Analitik, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Sylvia Constain, reveló que la subasta del espectro electromagnético seguirá adelante, después de solo presentarse un operador en el primer intento.

En la primera convocatoria se planteó una subasta con asignación de espectros durante 20 años, pero no se relevó el precio base, lo cual fue uno de los principales argumentos de los operadores de telefonía móvil para no participar.

La subasta mantiene además la intención de entregar en concesión los espectros de 700 MegaHertz (MHz) conocida como la banda baja, 1.900 MHz y 2.500 MHz conocidas como las bandas altas.

A través de la nueva propuesta, la meta de la entidad es asignar las tres bandas al final de diciembre del presente año, garantizando que a partir del 2020 se seguirá expandiendo la conectividad.

La funcionaria dijo que el Gobierno no reveló el precio base porque se necesitaba un factor de puja que fomentara la competencia entre los interesados.

Y reveló que justo en la semana en que debía realizarse el registro de proponentes en la subasta, recibió una carta de Avantel advirtiendo que no estaba en condiciones de competir.

Al llegar el día de la subasta hubo solo una propuesta, mientras que los operadores del mercado pidieron que los pagos de los compromisos de la subasta se pudieran hacer a largo plazo.

En ese sentido, la nueva convocatoria establece que los operadores que ganen la subasta podrán pagar sus compromisos a 17 años y no a 14 años como se estableció en el primer llamado a subasta.

La ministra explicó que para los operadores entrantes que no tienen bandas bajas -que tienen que hacer un esfuerzo más alto en inversiones- el plazo de pago será de hasta 20 años con seis años de gracia para que inicien sus procesos de expansión y un desembolso de 10 % del total en el primer año.

Hay condiciones, dijo, para los operadores entrantes en bandas bajas, lo cual garantiza la competencia en la subasta.

Ahora, dijo la ministra, en la nueva subasta se revelará el precio base lo cual se conocerá la próxima semana mediante resolución oficial.

Entonces, dijo la ministra, se mantiene la opción de subastar las tres bandas ya citadas, sobre todo, la banda de los 700 Mhz que el mercado está esperando hace seis años.

De acuerdo con lo establecido en la nueva convocatoria, si no se asigna espectro en alguna de las bandas se podrá asignar en una subasta futura.

“Estamos en un esquema en el que no se va a subastar todo, si nos queda espectro, no importa, no es grave, nos quedamos con ese espectro un tiempo y después asignaremos esas bandas más adelante”, aseguró la funcionaria.

Ese fue uno de los principales cambios frente a la subasta anterior en la que no se revelaba el precio base, pero se ponía a disposición de los operadores todo el espectro, mientras que en el nuevo sí se revela el precio base, pero no pone todo el espectro a disposición del mercado, sino que el Gobierno se queda con parte del espectro dependiendo del número de proponentes generando ahí el factor de puja en lugar de hacerlo con el precio base.

El cronograma de la subasta establece que pasará de realizarse el 12 de diciembre al 20 de diciembre.

Previamente, la ministra había calculado inversiones por US$1.000 millones tras la adjudicación de la subasta, pero ahora esa inversión dependerá de la puja entre los aspirantes y del espectro asignado.

La ministra Constain dijo que varios operadores han reconocido que el Gobierno escuchó sus sugerencias y están en condiciones de participar con esas nuevas condiciones de la subasta.

El Ministerio calcula que Colombia tiene 20 millones de usuarios no conectados a telefonía móvil 4G que son un alto potencial de clientes, en tanto el Gobierno sigue dedicado a la expansión de una sociedad digital.

En el pasado, cuando se entregaron bandas del espectro, se les exigió a los operadores devolver la infraestructura. Eso llevó a que las empresas ejecutaran millonarias demandas contra la Nación.

Sobre ese tema, la ministra dijo que la reversión no está contemplada en esta subasta nueva de diciembre, “porque no tiene sentido devolver infraestructura que puede ser obsoleta en 20 años”.

Dominancia de Claro

Otro de los aspectos que ha sido queja dentro de este proceso por parte de los operadores móviles es que se debe declarar la dominancia de Claro en el mercado colombiano, lo cual incide en su capacidad de ejecutar mayores inversiones y seguir ganando mercado.

La ministra dijo al respecto que no se alcanzará antes de la subasta a resolver la dominancia de Claro (marca manejada por América Móvil del millonario mexicano Carlos Slim) porque el proceso tiene que ser resuelto por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) la cual no tiene aún a todos sus miembros posesionados.

Hay tres comisionados: uno antiguo, uno designado por el presidente de la República y el ministro de las TIC a quienes se les exigen ocho años de experiencia, maestría y experiencia en el sector.

La comisión será independiente financieramente y administrativamente de acuerdo con la nueva Ley TIC.

Sergio Martínez es el delegado del presidente Duque y Carlos Lugo es el comisionado antiguo que se mantendrá en la comisión.

Subasta del espectro del MinTIC sigue en marcha: precio base se conocerá la próxima semana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram