Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ahora todos los niños del mundo podrán conocer el legado de Gabriel García Márquez

Última actualización: 04 de diciembre de 2019

'El Legado de Gabo' es un micrositio creado por el Centro Gabo y el MinTIC, que está disponible en línea.

Última actualización: 04 de diciembre de 2019

Publicado en: CaracolTV

Todos los interesados en conocer el inconmensurable legado del único Nobel de Literatura Colombiano, Gabriel García Márquez, podrán hacerlo a través de este enlace.

El lanzamiento de este proyecto se realizará en el viernes 6 de diciembre de 2019:

Gabo tenía muchas ideas para que niños y niñas disfrutarán aprendiendo, pero también una fórmula simple que aplica para grandes y pequeños: haz lo que te gusta, ¡es la única manera de ser feliz!

Esta y muchas ideas más son contadas en el nuevo micrositio para niños, niñas y adolescentes sobre el legado de Gabriel García Márquez, proyecto liderado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), que ya está en línea.

¿Cómo transmitir con la mayor rigurosidad, libertad creativa e inventiva la vida de un hombre que no solo ganó un Nobel de Literatura y que tiene dimensiones poco conocidas como la de emprendedor y educador? La respuesta: jugando.

Si bien el micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué, la web centra la atención de su público protagonista en nueve juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, la cual es transversal a todo el micrositio.

En ‘El Legado de Gabo’, nombre que lleva el proyecto de apropiación digital, niños y niñas podrán armar el árbol genealógico de Gabo, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo algún fragmento de la obra de Gabo, probar qué tanto saben de la vida de Gabito o de lo que hizo en el mundo del periodismo, dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine.

Cinco secciones para recordar el legado en movimiento de Gabo

1. Quién: en esta sección los visitantes encontrarán detalles de la historia personal de Gabo, quiénes conformaban su familia, sus gustos e intereses. Podrán armar su árbol genealógico, ver un minicuento animado sobre la vida de Gabo, probar sus conocimientos sobre el nobel de literatura, vestirlo y navegar en su “perfil” de Facebook.

2. Qué: a Gabo lo conocemos por haberse ganado un premio Nobel de Literatura y sus 87 años de vida le dieron para mucho más que fundar dos escuelas de cine, una de periodismo, un periódico y revistas. Gabo narró, investigó y emprendió, y para contarle a niños, niñas y adolescentes de manera más atractiva sus técnicas a la hora de contar historias, en esta sección podrán navegar cuatro videotutoriales de cómo crear una novela, un cuento, un guion de cine y una crónica.

3. Cuándo: gracias a esta sección los visitantes podrán descubrir con ojos de niño desde las cosas más cotidianas de la vida de Gabo hasta las más representativas. Disfrutar este viaje por la infancia y adolescencia del escritor colombiano y descubrir qué pasó el día de su bautizo, cómo conoció el mar, la primera película que vio o su vida de colegial. Desde su nacimiento hasta los 17 años, conocer año tras año lo que Gabo experimentó y aprovechar cada vivencia de Gabo para pintar en un ‘paint’ o muro de pintura digital.

4. Dónde: en esta sección Gabo tiene su propia galaxia y los pasajeros un boleto para vivir una aventura interespacial, en la que podrán saltar del mundo mágico de Macondo a los distintos lugares donde vivió Gabo en el mundo: Aracataca, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, París, Londres, Nueva York, La Habana, entre otras ciudades más. Además, cada visitante podrá dibujar el lugar donde vive.

5. Por qué: Gabito tenía 6 años y, como es natural, ya había hecho varios descubrimientos. A esa edad creyó que el hielo era fuego porque le quemaba las manos. Su alma y razón de niño y adolescente lo llevaron a pensar ya de adulto en la importancia de una educación que cultivara los talentos de niños y niñas, que despertará su curiosidad y sed de creatividad. Esta sección está dedicada a padres y profesores.

Así se hizo el micrositio 'El Legado de Gabo'

Gracias a la alianza del Centro Gabo, de la Fundación Gabo, con el MinTIC, enfocada en la apropiación de herramientas digitales para conocer la vida de Gabo, niños, niñas y adolescentes de Aracataca, Cartagena, Cúcuta, Quibdó y Bogotá, pudieron trabajar a lo largo de cinco meses de la mano de un equipo interdisciplinario en la creación de 'El Legado de Gabo'.

Más de cien niños y niñas participaron, probaron, aprobaron y disfrutaron la conceptualización, diseño e implementación del micrositio, gracias a los encuentros físicos apoyados por el MinTIC en estas ciudades. Estos espacios no solo fueron la mejor excusa para conocer a Gabo jugando, sino para que niños, niñas y adolescentes se convirtieran en protagonistas de la metodología implementada en el micrositio y que se conoce como Diseño Centrado en el Usuario o DCU.

Técnicas como la ilustración, en cabeza de John Varón, y la animación digital, desarrollada por Carolina Holguín, se convirtieron en las venas que inspiraron el proyecto coordinado por la periodista especializada en plataformas digitales Renata Cabrales, con el apoyo del editor del Centro Gabo y el gabólogo, Orlando Oliveros, y del periodista venezolano Daniel Torrealba.

“Cada encuentro con los niños, niñas y profesores fue una oportunidad para mejorar lo que ellos mismos nos recomendaban o pedían directamente sobre el micrositio. Todos disfrutamos su espontaneidad, sus rostros de felicidad y ganas de aportar en la creación de un proyecto digital que es todo suyo”, asegura Renata Cabrales.

El desarrollo y diseño web corrió por cuenta de Marco Mayor, Johanna Rodríguez, Santiago Restrepo y Paula Torres Tolosa, todos bajo la asesoría pedagógica del maestro de la Fundación Gabo, Marcelo Franco, y del gerente del proyecto, Iván Cárdenas, con la asistencia de Alejandro Mouthon.

Ahora todos los niños del mundo podrán conocer el legado de Gabriel García Márquez

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram